redaccion@diariodigitalis.com

Kaspersky revela que casi un tercio de los empleados prefieren trabajar en la oficina

Un informe de Kaspersky, la popular marca de ciberseguridad, ha revelado que la mayoría de los empleados se sienten satisfechos trabajando de forma remota. A pesar del aumento de la carga de trabajo a raíz de la pandemia, más de dos tercios de los encuestados aseguran sentirse más cómodos con esta modalidad laboral. No obstante, casi el tercio restante señala que sus niveles de cansancio y ansiedad han aumentado.

Como todos sabemos, la crisis sanitaria ha sido determinante para el futuro de muchas empresas. Debido a esa situación, muchas de ellas se vieron obligadas a acelerar su proceso de transformación digital. Pero, probablemente, lo que más recordarán los empleados es el inicio de una etapa de mayor flexibilidad laboral, sobre todo reflejada en la adopción del teletrabajo por parte de la mayoría de las compañías.

Sin embargo, el trabajo remoto también ha tenido gran parte de culpa en el aumento de la proliferación de malware, ya que su apresurada adopción ha impedido preparar debidamente los equipos contra este tipo de incidentes o formar a los empleados con el fin de identificarlos o prevenirlos. De hecho, un informe de Telefónica, afirmaba en mayo de 2021 que la tasa de ciberataques a protocolos de escritorio en remoto creció un 242% sólo en nuestro país desde que comenzó la pandemia.

Telebrabajar es una buena opción para la mayoría

Independientemente de los riesgos que esto pueda suponer, Kaspersky ha analizado qué opinan los empleados del trabajo remoto y si éste ha servido para mejorar su calidad de vida. Su encuesta, en la que participaron más de 4.000 trabajadores de TI globales, refleja que la mayoría ven con buenos ojos el hecho de trabajar desde casa o cualquier otro lugar que no sea la oficina.

Id bootcamps Banner

Sin embargo, aparte de los problemas de ciberseguridad mencionados, esa transición también ha dado lugar a otros aspectos negativos. Y es que el 54% reconoció que el cambio supuso un aumento en la carga de trabajo. Aunque, eso no es igual para todos. El 37% aseguró que no notó ninguna diferencia con respecto al volumen de trabajo y el 9% dijo que, debido a las nuevas condiciones laborales, dicha carga de trabajo es inferior que antes.

A pesar de que la mayor parte de la muestra es consciente de que ahora trabaja más, el 64% de los trabajadores señaló que no se siente más exhausto tras acabar su jornada de teletrabajo. Al contrario: el 36% indicó que se siente con más energía que cuando trabajaba en la oficina y el 28% apenas notó la diferencia entre la modalidad a distancia y la presencial en este sentido.

Por otro lado, el 67% de los encuestados manifestó que se siente más a gusto trabajando de esta forma o no ha notado un aumento en sus niveles de ansiedad pese a tener que trabajar horas extras en algunas ocasiones.

El aumento de la carga de trabajo es un inconveniente para casi un tercio

No obstante, como es habitual, no siempre llueve a gusto de todos. Y es que el 36% afirmó que se sienten más cansados que cuando ejercían sus labores en la oficina y el 33% indicó que sus niveles de ansiedad aumentaron con el trabajo remoto; y, evidentemente, el aumento en la carga de trabajo es la principal causa de ello. Precisamente, otro estudio más específico reveló que el 83% de los desarrolladores de software estaban agotados y, de ellos, el 81% se lo atribuyó a la COVID 19 y a la enorme carga de trabajo que acarreó.

Al igual que otro informe de ASUS, Kaspersky apuesta por la solución mixta del trabajo híbrido para contentar a la mayoría de los empleados. Según la compañía, casi la mitad de los trabajadores (45%) optaron por esta modalidad a mediados de 2021. Sin embargo, no es su única propuesta. Las empresas también podrían recurrir a otras opciones para mejorar su bienestar.

“El 80% de las empresas están invirtiendo en cursos de formación para mejorar las competencias básicas, como la gestión y el cronometraje (31%). Las empresas también ofrecen beneficios, como tiempo libre remunerado adicional o vacaciones anuales (30%), y brindan consultas y cursos de bienestar en línea (29%),” señala el estudio.

Aun así, aún queda mucho por hacer. Sólo el 45% de las organizaciones encuestadas adoptó al menos una medida práctica, como la automatización de ciertas tareas o la contratación de empleados adicionales para aligerar la carga y, por ende, paliar ese estado de agotamiento.

Desde Kaspersky, hacen una serie de recomendaciones para abordar el problema, como combinar encuestas e indicadores para comprender la situación y las demandas de sus empleados, ser más flexibles con respecto a las prácticas laborales o formar a los empleados en relación a los problemas de seguridad inherentes al trabajo remoto.

Imagen de mohamed_hassan en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter