redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

Copilot genera el 30% del nuevo código en Github

Copilot, el asistente de programación automatizado, ya genera el 30% del nuevo código publicado en Github, según sus responsables. La herramienta de aprendizaje automático continúa mejorando poco a poco, por lo que cada vez es más eficaz. Durante la conferencia Github Universe, se ha anunciado que ahora también entiende Java, lo que amplia aún más el conjunto de lenguajes que es capaz de manejar.

En julio de este año, supimos que Github y OpenAI habían unido sus fuerzas para crear Copilot, una herramienta capaz de programar. Gracias a su uso de Codex, un nuevo modelo de inteligencia artificial que supera con creces a GPT-3, es capaz de comprender mucho más contexto que la mayoría de los asistentes de código. Los desarrolladores pueden utilizarlo para autocompletar líneas de código e incluso convertir comentarios escritos en lenguaje natural en código funcional.

Gracias a su éxito y a sus capacidades, según sus creadores, ahora Copilot genera casi un tercio (30%) del nuevo código publicado en Github, pero, posiblemente, la cifra aumente a medida que la herramienta se vaya perfeccionando.

Ahora el asistente de código es compatible con Java

Dicho software ha sido entrenado con miles de millones de líneas de código alojadas en Github, por lo que puede entender varios lenguajes de programación y frameworks. Desde el lanzamiento de su versión preliminar, ya nos indicaron que admitía soporte para JavaScript, TypeScript, Ruby, Go y, sobretodo, Python, pero ahora también hay que añadir Java a esa lista de idiomas.

Oege de Moor, vicepresidente de GitHub Next, equipo responsable de la herramienta, dice que, gracias a la inclusión de este popular lenguaje, Copilot será capaz de llegar a una audiencia más amplia. Su objetivo es “hacer que la programación sea accesible para los próximos 200 millones de desarrolladores».

Y es que el asistente de código nunca ha pretendido sustituir a los profesionales humanos, sino servirles de complemento para las tareas más tediosas, lo que se traducirá en una mayor productividad en el proceso de codificación. De hecho, muchos de sus usuarios han explicado que sus prácticas de desarrollo han mejorado significativamente desde que comenzaron a utilizar Copilot, permitiéndoles ahorrar gran parte de su valioso tiempo. Por ello, el 50% de los desarrolladores que lo probaron en sus inicios siguen utilizándolo.

Id bootcamps Banner

Aparte de admitir Java, ahora el asistente también es compatible con los IDEs de Neovim y JetBrains, “especialmente centrados en las últimas versiones de IntelliJ IDEA y PyCharm”, tal y como comentaron en la reciente conferencia GitHub Universe. Recordemos que, anteriormente, sólo podía emplearse en Visual Studio Code, por lo que nunca está de más que se amplie su soporte.

Copilot aún no es perfecto a causa de los fallos humanos

Java no será el último en sumarse a su lista de habilidades. Sus creadores siguen trabajando en su desarrollo y agregarán más lenguajes en los próximos meses, por lo que aún es pronto para conocer su verdadero potencial. Evidentemente, todavía no es infalible. Según un estudio, el 40% del código generado por la herramienta contiene errores de seguridad.

Los investigadores determinaron que la causa más probable es que Copilot se nutre de código escrito por humanos. Precisamente, otro informe revela que cada desarrollador genera aproximadamente 70 errores por cada 1.000 líneas de código, lo que demuestra una vez más que nuestra especie no es perfecta. Copilot bebe de fuentes humanas y eso se nota.

Aun así, hay otros aspectos por pulir que no tienen que ver con los fallos de programación humanos. Por ejemplo, el asistente tampoco no siempre prioriza el código más moderno, por lo que puede hacer sugerencias que no cumplan con los estándares de seguridad actuales. Por ello, es recomendable no confiar completamente en Copilot y disponer de herramientas adicionales para hacer frente a las posibles vulnerabilidades que pueda generar.

Si estás interesado en probarlo, puedes inscribirte en la lista de espera a través de su página oficial.

Imagen de Roman Synkevych en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter