redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

Apple permitirá a los desarrolladores de la App Store informar por mail de métodos de pago alternativos

Apple ha anunciado cambios en sus políticas para desarrolladores. A partir de ahora, estos podrán avisar a los usuarios sobre sistemas de pago alternativos en sus apps a través de correos electrónicos, aunque no podrán hacerlo dentro de la propia aplicación de la App Store.

La compañía de Cupertino ha sido acusada en múltiples ocasiones de ejercer prácticas antimonopolísticas, lo que le ha llevado a sentarse en los tribunales más veces de las que le habría gustado. Su juicio reciente contra Epic Games le concedió una amarga victoria que puede resumirse en que ambos tienen que ceder en sus posturas. Precisamente, la resolución judicial determinó que Apple debe permitir que los desarrolladores ofrezcan métodos de pago alternativos para sus aplicaciones.

Sin embargo, la noticia que nos atañe no es nada sorprendente. El gigante tecnológico ya llegó a un acuerdo con la Comisión de Comercio Justo de Japón (JFTC) para evitar conflictos por esa misma cuestión: los desarrolladores podrán incluir un enlace en sus aplicaciones de lectura (Spotify, Netflix, etc.) para acceder a sitios ajenos a la App Store, lo que les permitiría ofrecer también otros sistemas de pago. Así que no es extraño que esa apertura en sus políticas se haya trasladado en cierto modo al resto del mundo.

De esta manera, Apple ha actualizado algunas pautas sobre sus normas para la publicación de apps. Con el pretexto de la seguridad de los usuarios, la compañía siempre ha sido reticente cuando se trataba de incluir otras tiendas digitales en sus dispositivos, pero tanto los juicios recientes como las demandas de algunos desarrolladores durante bastante tiempo les han hecho replantearse su postura con respecto a algunas de sus estrictas políticas.

Podrán informar por e-mails, pero no dentro de sus apps

Uno de los puntos más importantes que han sido modificados es el del apartado 3.1.3 que establecía que estos no podían usar información obtenida dentro de una aplicación para dirigirse a los usuarios a través de medios externos para ofrecer alternativas de pago.

«Los desarrolladores no pueden usar la información obtenida dentro de la aplicación para dirigirse a usuarios individuales fuera de la aplicación para usar métodos de compra distintos de la compra dentro de la aplicación (como enviar a un usuario individual un correo electrónico sobre otros métodos de compra después de que esa persona se registre para obtener una cuenta dentro del aplicación),» decía el apartado.

Id bootcamps Banner

Así, la compañía ha anunciado que dicho punto se ha eliminado, por lo que ahora los desarrolladores podrán recurrir a otras vías para informar a sus usuarios de que existen otras formas de costear su aplicación. Sin embargo, no podrán mostrar esa información dentro la propia aplicación, sino que solamente se les permitirá hacerlo por medio del correo electrónico.

No todo vale para obtener esos datos

Aun así, Apple insiste en que se debe garantizar la seguridad y privacidad de los usuarios dentro de su plataforma, por lo que no todos los métodos serán válidos para obtener su información. Por ese motivo, también han modificado el punto 5.1.1, agregando lo siguiente:

«Las aplicaciones pueden solicitar información de contacto básica (como el nombre y la dirección de correo electrónico) siempre que la solicitud sea opcional para el usuario, las funciones y los servicios no estén condicionados a proporcionar la información y cumplan con todas las demás disposiciones de estas pautas, incluidas las limitaciones sobre la recopilación de información de los niños».

Es decir, siempre y cuando una aplicación no requiera conocer el nombre o el e-mail de los usuarios como una condición obligatoria para su uso, sino como algo opcional, los desarrolladores podrán enviarles esa información a través del correo electrónico.

Sin duda, se trata de un paso en la buena dirección. Aunque no es especialmente significativo, esperamos que abra el camino a otros futuros cambios. Desde hace un tiempo, Apple está dando su brazo a torcer en algunas cuestiones y ahora, tras haber sido objeto de sospecha por sus prácticas, parece que más que nunca. De hecho, fueron los primeros en anunciar la bajada de sus comisiones del 30% al 15% el año pasado para los desarrolladores que no alcancen el millón de dólares en ingresos anuales, algo que, posteriormente, también haría Google.

Imagen de PhotoMIX-Company en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter