redaccion@diariodigitalis.com

Google Play reducirá la comisión por suscripciones que cobra a los desarrolladores en 2022

Google Play, reducirá a la mitad, o incluso más, la comisión para las suscripciones que cobra a los desarrolladores desde el próximo 2022.

Después de haber estado actualizando su política de reparto de ingresos durante los últimos años, reduciendo las comisiones que deben pagar los desarrolladores, Google Play ha anunciado un cambio que seguro será bien recibido.

Tras reducir el pasado mes de julio las comisiones de Play Store del 30% actual al 15% al 99% de los desarrolladores, siempre que no se supere la cifra de un millón de dólares en beneficios; le toca el turno a la comisión que deben pagar los desarrolladores a Google Play por cada suscripción.

«Después de aprender y escuchar a los desarrolladores de muchas industrias y regiones, incluidos desarrolladores como Anghami, AWA, Bumble, Calm, Duolingo, KADOKAWA, KKBOX, Picsart y Smule, anunciamos cambios adicionales para respaldar aún más nuestro ecosistema de socios y ayudarles a construir negocios sostenibles y asegurar que Play continúe liderando el ecosistema de aplicaciones móviles», indican en el blog de desarrolladores de Android.

Un 15% de comisión

A día de hoy, y como indica Xataka Android, Google cobra a los desarrolladores una comisión del 30% para las suscripciones, reduciendo la cuota de servicio del 30% al 15% tras 12 meses de suscripción recurrente. Sin embargo, durante los años en los que han estado aplicando estas condiciones, han comprobado que a las empresas les resulta difícil beneficiarse de esa rebaja debido a la «deserción» de sus clientes.

Como estos clientes se iban dando de baja los meses que no usaban el servicio, eran pocas las ocasiones en que mantenían la suscripción durante más de 12 meses seguidos. Además, si a los 13 meses se daban de baja y después se volvían a suscribir, la comisión volvía a ser del 30%.

Id bootcamps Banner

Así, Google ha escuchado las quejas de las empresas y desarrollares por estas condiciones, y, con el objetivo de ayudarlos a crecer y ofrecer un mejor reparto de beneficios, a partir del próximo 1 de enero de 2022, la comisión de suscripción se reducirá del 30% al 15% desde el primer día.

El 97% de los desarrolladores de Google Play ofrecen sus aplicaciones de forma totalmente gratuita. Del 3% de los desarrolladores con aplicaciones de pago, un 99% usan las suscripciones como vía para monetizar las apps. Así, se puede entender que este cambio beneficia prácticamente a todos los desarrolladores, que ahora recibirán el 85% de los ingresos y no el 70% como hacían hasta ahora.

Aplicaciones multiplataforma

Sin embargo, esta no es la última novedad que ha anunciado Google pensando en los desarrolladores, y que la compañía les ofrece una comisión del 10% destinada a las suscripciones de aquellas aplicaciones que participen en el Programa Play Media Experience que fue lanzado el pasado mes de junio.

Novedades de Google Play en beneficio de los desarrolladores

En un principio, se reducía al 15% la comisión de las suscripciones de aquellas aplicaciones que además de Android, también dieran soporte a tablets, Wear OS, Android Auto, Google Cast y Android TV/Google TV. No obstante, como ahora ese 15% lo van a disfrutar todos los desarrolladores, para los participantes de ese programa la comisión se reduce al 10%.

En el Programa Play Media Experience, los desarrollares de aplicaciones de vídeo, audio y libros pueden beneficiarse de la comisión reducida si dan soporte a todos los usuarios y dispositivos de Android y no se limitan a lanzar una aplicación solo para móviles.

«Continuaremos interactuando con los desarrolladores para comprender sus desafíos y oportunidades, y cómo podemos ayudarles mejor en la construcción de negocios sostenibles», concluyen en el blog para desarrolladores Android.

Imagen de Teri Comroe en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter