Facebook planea cambiar el nombre de su empresa la próxima semana para reflejar su enfoque en el desarrollo del metaverso, según recoge The Verge a través de una fuente con conocimiento directo del asunto.
El cambio de nombre, del que el director ejecutivo Mark Zuckerberg planea hablar el 28 de octubre en Connect, la conferencia anual de la compañía (pero que podría revelarse antes), está destinado a señalar la ambición del gigante tecnológico de ser conocido por más que las redes sociales y todos los males que conllevan. El rebranding probablemente posicionaría a la aplicación azul de Facebook como uno de los muchos productos de una empresa matriz que supervisa grupos como Instagram, WhatsApp, Oculus y más.
Facebook apuesta fuerte por la realidad aumentada
Facebook ya tiene más de 10.000 empleados construyendo hardware de consumo, como sus gafas de realidad aumentada, una tecnología que Zuckerberg cree que eventualmente será tan omnipresente como los smartphones. En julio, el CEO dijo que, durante los próximos años, «efectivamente pasaremos de que las personas nos vean principalmente como una empresa de redes sociales a ser una empresa metaversa».
Un rebranding también podría servir para separar aún más el trabajo futurista en el que se centra Zuckerberg de las muchas investigaciones bajo las que se encuentra sobre la forma en que opera actualmente su red social. Frances Haugen, una exempleada de Facebok, filtró recientemente un conjunto de documentos internos a The Wall Street Journal y testificó sobre ellos ante el Congreso de los Estados Unidos. Los reguladores antimonopolio estadounidenses y de otros países están tratando de dividir la empresa, y la confianza del público en la forma en que Facebook hace sus negocios está cayendo.
Otras grandes compañías hicieron lo mismo anteriormente
Facebook no es la primera compañía tecnológica conocida que ha cambiado su nombre tras aumentar sus ambiciones empresariales. En 2015, Google se reorganizó por completo bajo un holding llamado Alphabet, en parte para indicar que ya no era solo un motor de búsqueda, sino un conglomerado en expansión con empresas que fabrican automóviles sin conductor y tecnología sanitaria. También, Snapchat cambió su nombre a Snap en 2016, el mismo año en que comenzó a llamarse a sí misma una «empresa de cámaras» y debutó con Spectacles, sus primeras gafas con cámara.
Las fuentes de The Verge dicen que el nuevo nombre de la empresa de Facebook es un secreto muy bien guardado dentro de sus muros y que no es ampliamente conocido, incluso entre sus altos directivos. Un posible nombre podría tener algo que ver con ‘Horizon’, el nombre de la experiencia de realidad virtual aún inédita de Facebook que la compañía ha estado desarrollando durante los últimos años. El nombre de esa aplicación se modificó recientemente a ‘Horizon Worlds’ poco después de que Facebook hiciera una demostración de una versión para reuniones de trabajo llamada ‘Horizon Workrooms’.
Aparte de las declaraciones de Zuckerberg, Facebook ha estado estableciendo constantemente las bases para un mayor enfoque en la próxima generación tecnológica. El verano pasado creó un equipo dedicado al metaverso y, más recientemente, anunció que el jefe de realidad aumentada y realidad virtual, Andrew Bosworth, será ascendido a director de tecnología. Y hace solo un par de días, Facebook anunció sus planes para contratar a 10.000 empleados más para trabajar en el metaverso en Europa.
Foto de Thought Catalog en Unsplash