redaccion@diariodigitalis.com

Iniciativas de Google para reforzar la seguridad de las pymes españolas

Google comparte una serie de nuevas iniciativas para reforzar la seguridad de las pymes españolas con motivo del Mes Europeo de la Ciberseguridad.

A lo largo de este año y medio y a raíz de la pandemia provocada por el coronavirus, son muchas las empresas que se han visto obligadas a adaptar sus procesos de trabajo y acelerar su transformación digital para poder continuar con su actividad y hacer frente a esta «nueva normalidad». Y, a raíz de esto, también se ha incrementado su exposición ante los ciberataques.

El cibercrimen ha aumentado un 600% según la ONU. Además, las búsquedas de Google han reflejado una mayor preocupación entre los usuarios por su seguridad online. Por ejemplo, las consultas sobre «consejos para estar seguro en línea» han aumentado un 250%, y las relacionadas con «cómo de segura es mi contraseña«, hasta un 300%.

Así, coincidiendo con el Mes Europeo de la Ciberseguridad, la compañía ha anunciado algunas iniciativas que están poniendo en marcha para ayudar a las pymes españolas a reforzar su nivel de ciberseguridad mediante formación y recursos. Además, la compañía también quiere contribuir a ampliar el talento de profesionales en este campo.

«La colaboración público-privada es fundamental para garantizar que el tejido empresarial español tenga protocolos de ciberseguridad y exista formación en este ámbito«, señala Rosa Díaz Moles, directora general del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), en el Blog Oficial de Google España.

El nivel de protección de las empresas

De acuerdo con los datos publicados por INCIBE, el 80% de los ciberataques que se llevaron a cabo el año pasado iban dirigidos contra ciudadanos y empresas. Estas últimas se enfrentan a unas pérdidas que van desde los 2.000 hasta los 50.000 euros en el caso de las pymes, lo que puede llegar a provocar su quiebra.

Id bootcamps Banner

Sin embargo, solo 2 de cada 10 pymes se considera a sí misma como un objetivo atractivo para un ataque de este tipo, según un nuevo estudio que que Google ha elaborado junto a The Cocktail Analysis para profundizar en el papel de la ciberseguridad en las empresas españolas, continuando así el ejercicio que comenzó la compañía en 2019.

Los recursos de Google

Para favorecer el desarrollo empresarial de nuestro país dentro del marco de ciberseguridad, Google ha anunciado una serie de recursos dirigidos a las pymes y a sus empleados:

  • Un nuevo portal con cinco consejos básicos para mejorar la ciberseguridad de una empresa: cómo proteger sus cuentas, cómo mantener su software actualizado, aprende a gestionar el acceso a sus datos, cómo llevar a cabo copias de seguridad y cómo formar a sus empleados para que sepan actuar ante las ciberamenazas.
  • Dos cursos online gratuitos en colaboración con el INCIBE con los que hemos ya han formado a casi 39.000 personas en todo el mundo.
  • La creación de alianzas estratégicas con entidades como CEPYME para proporcionar consejos, herramientas y cursos al mayor número de pymes posible. Y, además, desde Google trabajarán conjuntamente con BBVA para ampliar y compartir formación, conocimiento y experiencia en el área de la ciberseguridad y hacerlo llegar a toda la red de empresas en España.

La diversidad en la ciberseguridad

El sector de la ciberseguridad en España continúa sufriendo una carencia de profesionales de este ámbito. Concretamente, se necesitan cubrir alrededor de 30.000 puestos de trabajo en España. A pesar de que se trata de un sector donde la tasa de desempleo es del 0%, sigue existiendo un obstáculo en la diversidad de género, ya que tan solo el 24% del total de profesionales del mundo son mujeres.

Así, con el objetivo de atraer el talento femenino a este campo, desde 2019 Google ha estado trabajando para reducir esta brecha de género mediante una colaboración con la Universidad de Málaga. Colaboración que este año ha desembocado en la creación de 10 nuevas becas dirigidas a mujeres para obtener el Título de Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter