redaccion@diariodigitalis.com

Python 3.10 ya está disponible

El lanzamiento de Python 3.10 ya es oficial. Las novedades de esta versión incluyen, entre otras cosas, cambios en la sintaxis, coincidencia de patrones estructurales, nuevas funciones relacionadas con las sugerencias de tipos, mensajes de error más claros y específicos o la mejora de algunos módulos.

“Python 3.10 finalmente se lanzó. Gracias a todos los que siguieron el lanzamiento en la fiesta de lanzamiento. Estamos muy emocionados de saber qué cosas interesantes y emocionantes desarrollas con esta nueva versión del idioma. Puedes obtenerlo aqui: https://www.python.org/downloads/release/python-3100/,” anunció en Twitter Pablo Galindo Salgado, físico e ingeniero de software del equipo de Python.

Ayer mismo, mencionábamos que Python se convertía en el número uno en el ranking de popularidad de TIOBE, algo que sabíamos que iba a suceder tarde o temprano. De esa forma, acabó superando al veterano C, que llevaba encabezando la lista desde hacía varios años, y se distanció más de Java, con el que estuvo peleando por el segundo puesto durante los últimos meses.

Tenemos Python 3 para rato

El idioma de Guido Van Rossum se ha ganado a pulso ese título. Sin duda, su facilidad de aprendizaje y sus aplicaciones en los campos de la inteligencia artificial y la ciencia de datos lo han convertido en uno de los lenguajes de programación más extendidos en la actualidad.

Evidentemente, como todos, también tiene sus limitaciones. No es especialmente bueno para el diseño de interfaces de usuario y, como su propio creador reconoció en una entrevista, no suele utilizarse en dispositivos móviles, dado que consume demasiados recursos. Aun así, el éxito de Python está más que justificado, ya que sus ventajas compensan con creces sus defectos.

En dicha entrevista, Guido también explicó que la migración de Python 2 a Python 3 fue bastante traumática para todos, por lo que, Python 4 no entra en sus planes. Así que, de momento, su idea es seguir lanzando versiones como variantes de Python 3, en vez de pasar a otra versión numerada.

Id bootcamps Banner

Tal y como dijo, “probablemente nunca habrá un 4.0 y seguiremos numerando hasta el 3.33, al menos”. Puede parecer una exageración, pero Guido quiere enfocarse por completo en mejorar el rendimiento de Python y evitar problemas innecesarios. Hay que recordar que su objetivo es el de incrementar la velocidad de manera progresiva en cada futura versión. De esta forma, Python 3.11 será el doble de rápido, Python 3.12 todavía más veloz y así sucesivamente. Sin embargo, habrá que esperar para verlo. Ahora toca hablar de Python 3.10.

Novedades destacadas

Probablemente, la coincidencia de patrones estructurales sea una de las adiciones más esperadas. Al fin y al cabo, esta opción ya estaba presente en otros lenguajes como Java, JavaScript, C, Elixir y Scala se echaba en falta en Python. Básicamente, sirve para asociar patrones con acciones específicas. Para ello, se comparará un sujeto (modelo de datos) con cada patrón en un “case” de arriba abajo hasta que se encuentre una coincidencia y, tras ello, se ejecutará la acción asignada a dicho patrón. Pablo Galindo señala que su uso es similar al de los condicionales “if… else”, pero este método hace que el código sea más legible y comprensible.

Por otro lado, se han mejorado los mensajes de error de sintaxis, indentación (sangrado), atributos y nombres. Ahora estos serán más específicos y aportarán información más clara a los desarrolladores, lo que facilitará mucho el proceso de depuración. Así, por ejemplo, si falta una coma, el texto mostrado será más natural que antes: “Sintaxis inválida. ¿Quizá olvidaste una coma?”; si lo que falla es un nombre, pero hay otro similar, te indicará que tal vez te hayas equivocado al escribirlo y te sugerirá que uses el correcto, etc. Sin duda, esto será muy útil para detectar y corregir pequeños errores rápidamente, en vez de dedicar demasiado tiempo a localizarlos.

También cabe destacar la implementación de un nuevo tipo de operador de unión. Con Python 3.10, se podrá utilizar el signo “|” para asignarle varios tipos a una variable. Por ejemplo, ahora se podrá escribir “number: int | float” en vez de “number: Union[int, float]”.

Aparte de todo esto, no se han añadido nuevos módulos, pero si se han mejorado algunos existentes. Algunas propuestas, como la PEP 563 (evaluación pospuesta de anotaciones) o la PEP 649 (evaluación diferida de anotaciones mediante descriptores) se han pospuesto hasta Python 3.11, dado que podría ocasionar problemas de compatibilidad con algunas bibliotecas de terceros.

Faltan muchas novedades más por mencionar. Si quieres conocerlas todas, puedes encontrarlas en su página oficial.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter