redaccion@diariodigitalis.com

Los competidores de Google piden a la UE reglas para los menús de preferencias de los motores de búsqueda‎

Cuatro compañías rivales de Google han pedido a los legisladores de la Unión Europea que aborden el dominio continuo del mercado del gigante tecnológico y establezcan reglas para los menús de preferencias de los motores de búsqueda. Según recoge TechCrunch, las compañías argumentan que la capacidad del gigante tecnológico para establecer valores predeterminados dañinos sigue limitando la facilidad con la que los consumidores pueden cambiar a alternativas que no sean de Google.

Los competidores de Google piden una remodelación de la DMA

En una carta abierta enviada ayer, DuckDuckGo y Qwant, dos empresas de motores de búsqueda sin seguimiento, junto con Lilo, una compañía enfocada en la tecnología para el bien social, y Ecosia, una organización sin ánimo de lucro de plantación de árboles, instan a los legisladores europeos a ir más allá para abordar el poder de mercado de los gigantes tecnológicos.

«La DMA (Ley de Mercados Digitales) necesita ser adaptada urgentemente para evitar que los guardianes repriman la competencia de los motores de búsqueda. Específicamente, la DMA debería consagrar en la ley un requisito para un menú de preferencias del motor de búsqueda que prohibiría efectivamente a Google adquirir puntos de acceso de búsqueda predeterminados de los sistemas operativos y los navegadores de los guardianes», escriben las compañías.

La carta añade: «Además, la DMA debe asegurarse de que, además de seleccionar su búsqueda predeterminada preferida en la incorporación inicial, los consumidores puedan cambiar con un solo clic en cualquier momento a través de indicaciones de aplicaciones de motores de búsqueda o sitios web de la competencia. Estas acciones finalmente darían lugar a importantes implicaciones para la competencia en el mercado de los motores de búsqueda y garantizarían que el consumidor tuviera opciones online reales».

Id bootcamps Banner

Una ley insuficiente para la competencia de Google

La Comisión Europea presentó la Ley de Mercados Digitales a finales del año pasado, proponiendo un conjunto fijo de reglas destinadas a los llamados «guardianes» de Internet, con el objetivo de garantizar que estos gigantes intermediarios de Internet no puedan abusar de su poder para aplastar a los competidores y aprovecharse de los consumidores.

Sin embargo, los cuatro competidores de búsqueda de Google dicen que la legislación propuesta actualmente no contiene ninguna medida que ayude a romper el dominio continuo de búsqueda del gigante tecnológico en Europa (donde acapara cerca del 93% del mercado), de ahí su petición a los legisladores de la UE para que realicen enmiendas que añadan reglas vinculantes para las pantallas de preferencias de búsqueda con el fin de que los consumidores siempre tengan la capacidad de cambiar su elección de motor de búsqueda predeterminado sin esfuerzo, ya sea en dispositivos móviles o en PC.

Si bien la Comisión fue responsable del borrador original de la DMA, las otras instituciones centrales de la UE, el Parlamento Europeo y los estados miembros, a través del Consejo de la UE, deben acordar los detalles para que continúen las negociaciones sobre la forma exacta del reglamento.

«Damos la bienvenida a los objetivos de la Comisión con la Ley de Mercados Digitales (DMA), pero la DMA no aborda la barrera más aguda en la búsqueda: el acaparamiento de posiciones predeterminadas de Google», escriben también las cuatro compañías rivales de búsqueda. «Google no se habría convertido en el guardián general del mercado que es hoy sin años bloqueando estos valores predeterminados. Si la DMA no aborda este problema fundamental, creemos que el statu quo continuará, dejando la causa raíz de este problema sin cambios».

Foto de Solen Feyissa en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter