contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

¿Quién se benefició de la caída de Facebook? Telegram y Taboola revelan sus datos

La caída a nivel mundial de todas las aplicaciones de Facebook Inc. el pasado lunes 4 de octubre, al parecer por un error humano, supuso un interesante experimento: ¿qué pasaría sí tres de las aplicaciones más usadas de internet, Facebook, Instagram y WhatsApp, dejarán de funcionar? Naturalmente, semejante descalabro repercutió positivamente en la competencia. Y hay dos compañías que han revelados datos: Telegram y Taboola.

El gran rival de WhatsApp aprovechó el momento

La aplicación de mensajería Telegram consiguió 70 millones de nuevas altas durante las horas que Whatsapp no estuvo disponible. Así lo ha confirmado el «Mark Zuckerber ruso», como algunos apodan a Pável Dúrov, uno de los dos hermanos creadores de Telegram y también fundador de la red social VK. El empresario afirma que, durante esas seis horas, Telegram consiguió un incremento récord tanto en la actividad como en el registro de usuarios, y que sus servidores aguantaron a la perfección el inesperado envite.

Estos datos suponen un impulso más para el principal competidor de la aplicación de mensajería por antonomasia, WhatsApp. Ya nadie puede ignorar que Telegram es un rival muy serio, que alcanzó los 1.000 millones de descargas el verano pasado y mantiene un incremento sostenido muy importante en los últimos meses. De hecho, al igual que el tercero en discordia, Signal, se ha beneficiado de polémicas como los nuevos términos de privacidad de WhatsApp, que obligan a los usuarios extracomunitarios a aceptar que la aplicación comparta datos con Facebook.

Taboola: el tráfico de internet se vio «liberado»

Uno de los gigantes de recomendación de contenidos web a nivel global, Taboola, también ha informado de que, durante la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp, sus soportes recibieron un aumento sostenido de tráfico del 21% (línea verde en el gráfico a continuación) en comparación con las condiciones normales (línea amarilla).

Id bootcamps Banner

Taboola tráfico cíada de Facebook

La razón fue el tráfico directo de lectores: miles de internautas en todo el mundo que, normalmente, estarían usando Facebook o Instagram, empezaron a consumir los sites en los que Taboola tiene integrado su servicio de recomendaciones (las habituales noticias y contenidos que vemos en cuadrículas al hacer scroll hacia abajo en muchas webs.

Pero quizá lo más interesante es que Taboola ha presentado estos datos para demostrar que gran parte del tráfico de internet se ve «atrapado» (ese es el verbo que usa la propia compañía) por los llamados wallet gardens: las plataformas diseñadas para mantener dentro a un usuario, sin que intervengan en él agentes externos, y que recopilan y gestionan sus datos. El ecosistema de Facebook es uno de los más importantes wallet gardens, pero también lo son los de otros gigantes como Apple, Amazon o Google que, con su multitud de servicios y tecnologías, crean «universos» propios en los que «secuestran» el tráfico en internet, intentando mantener al usuario siempre en su interior.

Imagen creada por syifa5610 – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter