contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Wayforward Machine predice cómo será el (oscuro) futuro de internet en 2046

Internet Archive, biblioteca digital propietaria de Wayback Machine, ha lanzado una página que ya no mira al pasado de Internet, sino a su futuro. A pesar de ser una mera especulación, el panorama que pintan para el año 2046 es bastante desolador y quién sabe si algunos de sus pronósticos podrían acabar haciéndose realidad.

La organización sin ánimo de lucro es conocida por Wayback Machine. Dicho sitio web nos ofrece la oportunidad de echar la vista atrás y observar cómo eran antes otras páginas web. A esta peculiar máquina del tiempo no se le escapa nada, cualquier pequeño cambio dentro de una web deja constancia, por lo que podremos ver cómo ha evolucionado a lo largo de la historia e incluso encontrar archivos y contenidos que ya no existen, lo que la convierte en una suerte de hemeroteca bastante jugosa.

Un viaje en el tiempo

Con motivo de su 25 aniversario, Internet Archive acaba de lanzar Wayforward Machine, una herramienta que hace justo lo contrario que su predecesora. Es decir, en vez de mostrarnos el pasado de la red de redes, imagina cómo será su futuro y su visión es bastante distópica. Ya hay mucha literatura y contenido audiovisual al respecto, pero la organización también quiere ofrecer su particular perspectiva.

Para ello, ha elegido el año 2046, justo 25 años después de 2021. No se trata de un número casual. Después de todo, son 25 los años que llevan existiendo. Como comentamos, el futuro que pintan es bastante pesimista, incluyendo censura, un mayor control por parte de los gigantes tecnológicos, servicios de pago por doquier o la supresión del acceso público a la información.

Id bootcamps Banner

“Todo el mundo ama la Wayback Machine , ¿verdad? Un motor de búsqueda de 588 mil millones de páginas web que lo llevará a través de 25 años de historia de Internet. Pero, ¿cómo será Internet dentro de 25 años? Pruebe la Wayforward Machine, una y otra vez, para ver diferentes posibilidades,” comentan en su plataforma oficial.

Un futuro distópico con el acceso a Internet muy limitado

Gracias a la herramienta, podremos buscar un sitio web para ver que le depara el futuro. Evidentemente, se trata de meras especulaciones, aunque quizás (esperemos que no) alguno de estos presagios se acabe cumpliendo. Tal vez, en unos años podremos echar la vista atrás y comprobar si la deriva que está tomando el mundo tiene alguna similitud con la planteada por la organización de Brewster Kahle. En la siguiente imagen, podemos ver el amargo futuro que podría esperarle a Wikipedia dentro de 25 años.

Wikipedia Wayforward Machine

De hecho, no sólo nos enseñan cómo serán determinadas páginas en 2046, sino que nos ponen en contexto, presentando una lista de acontecimientos futuribles hasta llegar a ese año. A continuación, enumeraremos los escenarios más curiosos que predicen, algunos con ellos protagonistas.

  • 2023: los gobiernos de todo el mundo prohíben el cifrado de extremo a extremo.
  • 2025: las demandas por difamación por contenido de terceros obligan a Internet Archive a cerrar Wayback Machine.
  • 2026: la ley de derechos de autor se modifica para permitir que las corporaciones tengan información sobre derechos de autor.
  • 2027: se prohíbe Wikipedia. Los medios impresos desaparecen y los digitales sólo son accesibles previo pago.
  • 2030: las publicaciones independientes se compran o cierran.
  • 2031: la República de Asia Oriental obtiene acceso a los datos de los ciudadanos.
  • 2040: se cierra el 90% de las bibliotecas de Estados Unidos.
  • 2041: se empiezan a insertar implantes publicitarios en la población.
  • 2043: Internet Archive y otros proyectos similares son prohibidos.
  • 2044: se destruye la última copia de “1984” de George Orwell.
  • 2046: como respuesta a su prohibición, los activistas de Internet Archive organizan la resistencia.

Sin duda, se trata de un escenario en el que a nadie le gustaría vivir, pero que en cierta manera se asemeja demasiado a las películas de ciencia ficción. Si quieres ver la lista de eventos al completo, puedes visitar Wayforward Machine.

Imagen extraída de Wayforward Machine

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter