redaccion@diariodigitalis.com

Maciej Kocemba, de Opera GX: «El desarrollo de juegos es el siguiente paso en la economía de los creadores»

La compañía noruega Opera Software es uno de los grandes nombres de la historia de Internet. Desde que en 1996 lanzó la primera versión pública de su navegador Opera, se ha mantenido como una de las alternativas más importantes a los productos de gigantes como Microsoft o Google.

Desde entonces, la compañía ha evolucionado mucho y unos de los públicos que busca actualmente es el de los videojugadores. Hoy hablamos con Maciej Kocemba, Product Manager de Opera GX, el primer navegador creado específicamente para gamers. En esta entrevista, Maciej nos da su visión del producto, del reciente lanzamiento de la versión para móviles y de la estrategia de Opera en el campo de los videojuegos.

P: En junio lanzasteis Opera GX para dispositivos móviles. ¿Cómo han ido estos primeros meses desde el lanzamiento? ¿Estáis alcanzando el número de descargas que esperabais?

R: Estos meses están yendo muy bien. La base de usuarios del navegador Opera GX ahora mismo es de 10 millones de usuarios en ordenadores de sobremesa y ya supera el millón en móvil.

«El feedback háptico de Opera GX Mobile permite sentir en los dedos las acciones que estamos realizando»

P: Habéis llevado muchas de las características de la versión de sobremesa a la versión para dispositivos móviles. Por ejemplo, la navegación háptica. ¿Cómo funciona en el móvil? ¿Qué ventajas le da al usuario?

R: Una de las opciones de navegación disponibles en Opera GX Mobile es el Fab, el Fast Action Button inventado por Opera, que permite usar el navegador con una sola mano. Esto es especialmente útil en el caso de los smartphones con pantallas grandes. El feedback háptico te permite sentir en tus dedos cómo cambias entre pestañas o realizas acciones como abrir una nueva pestaña, cerrarla o ejecutar una búsqueda. Mejora tu experiencia con el navegador.

Opera GX entrevista
Al navegador Opera GX para ordenadores de escritorio se unió en junio una versión para dispositivos móviles.

P: Sin embargo, aún no es posible disfrutar en móvil de la música de fondo. ¿Pensáis incluir esta opción?

R: No pensamos que introducir música de fondo en nuestro navegador para móviles tenga sentido en este momento. Al contrario que con el navegador de sobremesa, con el que el usuario pasa mucho tiempo, el uso de navegadores en móviles es diferente: normalmente quieres buscar algo o leer un artículo y después continuar con tu vida, así que tener una banda sonora inmersiva no sería compatible con ese tipo de usos.

«Desde el principio nos dimos cuenta de que los videojuegos se han convertido en una industria mayor que las películas y la música combinadas»

P: Nos remontamos ahora unos años en el pasado, hasta los orígenes de Opera GX: ¿cuándo nació en Opera la idea de crear un navegador para gamers? ¿Qué necesidades detectasteis que podíais satisfacer?

R: Desde el principio nos dimos cuenta de que los videojuegos se han convertido en una industria mayor que las películas y la música combinadas. Nosotros mismos como jugadores queríamos crear un navegador centrado en las necesidades y gustos específicos de los jugadores. Ningún otro navegador lo hacía, así que comenzamos a trabajar en Opera GX y nos centramos en que fuera un éxito.

Id bootcamps Banner

«Las jugadoras prefieren las aventuras y los jugadores los juegos de disparos»

P: ¿Son vuestro usuarios muy hardcore gamers? ¿Detectáis alguna preferencia por algún tipo de juegos o géneros?

R: No rastreamos a nuestros usuarios pero, el año pasado, realizamos la mayor encuesta a videojugadores hasta la fecha (191.000 respuestas) y les preguntamos sobre eso. Hay en verdad una diferencia entre jugadores y jugadoras. Las jugadoras prefieren los juegos de aventura (61%), seguidos de los RPG (56%), los juegos de acción (42%), MMOPRG (40%) y estrategia (31%). Por otro lado, los jugadores masculinos son grandes fanáticos de los shooters: el 65% dijo que juega FPS, seguidos por los juegos de acción y aventura (52% cada uno) y los juegos de rol (45%). Es posible consultar aquí los resultados de la encuesta.

P: En su sección GX Corner, el navegador incluye noticias de videojuegos, calendario de lanzamientos, recomendaciones de videojuegos… ¿Cómo funciona esta característica? ¿Qué fuentes usa y como posiciona noticias, juegos, etc.?

R: Tenemos profesionales trabajando cada día en mantener esta parte del navegador relevante y actualizada.

P: Dais mucha importancia a opciones como bloquear la publicidad, las ventanas emergentes, incluso protegerse del minado de criptomonedas… ¿las usan mucho los usuarios?

R: También tenemos un VPN ilimitado integrado en el navegador, controladores de CPU, RAM y ancho de banda de red, así como un bloqueador de anuncios opcional, temas de colores personalizados y muchas otras características. Nuestros usuarios eligen Opera GX como un paquete de las cosas que les gustan. Al igual que con otras funciones, no revelamos el uso desglosado por función.

P: ¿Habéis pensado lanzar versiones nativas para consolas de Opera GX?

R: No lo estamos considerando en este momento.

P: Háblanos de la división Opera Gaming. Además de navegador, tenéis Game Maker Studio 2. ¿Cuál es la estrategia de la división? ¿Contempláis el desarrollo de vuestros propios juegos en el futuro?

R: Opera Gaming es una unidad de negocios que formamos después de adquirir Game Maker Studio 2. Creemos que la creación de juegos será el siguiente paso de la economía de los creadores y buscaremos integrar más los dos productos para fomentar eso.

«A nuestro concurso para crear videojuegos con Game Maker Studio 2 se han presentado unos 900 juegos»

P: ¿Qué sinergias hay entre los creadores de juegos que usan Game Maker y Opera GX?

R: Ahora, por ejemplo, los usuarios de Game Maker están participando en Opera GX Game Jam, una competición para crear el primer juego offline para Opera GX, para los momentos en los que el internet del usuario se cae. Se presentaron unos 900 juegos y pronto anunciaremos los ganadores. Por supuesto, pronto anunciaremos más sinergias, pero tendréis que estar atentos para descubrirlas.

P: Vivimos un momento en el que crece el teletrabajo y el talento digital se internacionaliza. ¿Contrata Opera trabajadores en remoto de otros países? ¿Qué perfiles son los más demandados en vuestra empresa?

R: Si bien tenemos oficinas, la mayoría del personal de Opera tiene la opción de trabajar de forma remota en todo momento y la han estado aprovechando desde el comienzo de la pandemia. Buscamos constantemente nuevos talentos y animaríamos a cualquier persona interesada a visitar jobs.opera.com.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter