redaccion@diariodigitalis.com

Frances Haugen, la autora de las filtraciones de Facebook, dice que la compañía «antepone los beneficios a la seguridad»

Una serie de documentos internos publicados por The Wall Street Journal revelaron recientemente que Facebook permitió a ciertos perfiles VIP saltarse las reglas de la plataforma y que la compañía estaba al tanto de cómo afecta Instagram a la salud mental de los adolescentes, entre otros datos de interés. Ahora, la denunciante que sacó a la luz esa información, Frances Haugen, ha desvelado su identidad ante las cámaras en una entrevista con 60 Minutes.

«He visto un montón de redes sociales y Facebook fue sustancialmente peor que lo que había visto antes», dijo Haugen a 60 Minutes. «Facebook, una y otra vez, ha demostrado que antepone los beneficios a la seguridad».

Según recoge Engadget, Haugen se unió a Facebook en 2019, trabajando en asuntos de democracia y desinformación, al mismo tiempo que gestionaba el contraespionaje, según una página web personal y una cuenta de Twitter que ella y su equipo crearon. Trabajó como gerente de producto de Facebook y dejó la empresa en mayo.

Primero llevó «decenas de miles» de páginas de documentos internos de Facebook a John Tye, el fundador de Whistleblower Aid, solicitando protección legal y ayuda para divulgar la información. La colección incluía una investigación interna de la empresa, presentaciones de diapositivas, cartas de presentación y más. También presentó una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, acusando a Facebook de tomar acciones internas que no coincidían con sus declaraciones públicas.

Facebook permitiría el contenido divisivo porque «promueve el engagement»

En la denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores, Haugen comparó la investigación y los documentos internos de Facebook con declaraciones públicas y divulgaciones realizadas por el director ejecutivo Mark Zuckerberg y otros ejecutivos. En un ejemplo, dijo que Facebook contribuyó a la desinformación electoral y al motín del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos.

Id bootcamps Banner

«Facebook ha publicitado su trabajo para combatir la desinformación y el extremismo violento relacionados con las elecciones y la insurrección de 2020», escribió en una carta de presentación sobre el tema. «En realidad, Facebook sabía que sus algoritmos y plataformas promovían este tipo de contenido dañino y no implementó contramedidas duraderas o recomendadas internamente».

«La plataforma permite el contenido divisivo porque promueve el engagement», señaló. «Su propia investigación está mostrando que el contenido que es odioso, que es divisivo, que es polarizador, impulsa la ira en la gente mucho mejor que con otras emociones», dijo Haugen a 60 Minutes. «Facebook se ha dado cuenta de que si cambian el algoritmo para que sea más seguro, las personas pasarán menos tiempo en la web, harán clic en menos anuncios y ganarán menos dinero».

Además de estar en contacto con la oficina de denunciantes de la Comisión de Bolsa y Valores, que normalmente proporciona protección a los informantes corporativos, ella y su equipo legal se pusieron en contacto con los senadores estadounidenses Richard Blumenthal (demócrata) y Marsha Blackburn (republicana). También habló con varios legisladores en Francia y Gran Bretaña, además de con un miembro del Parlamento Europeo.

Facebook califica de «engañosas» estas declaraciones

Facebook, que últimamente ha luchado por sofocar las recientes filtraciones, se distanció de las declaraciones realizadas en la entrevista de 60 Minutes, calificando las acusaciones de «engañosas». El vicepresidente de política y asuntos globales de la compañía, Nick Clegg, declaró a la CNN que Facebook representa «lo bueno, lo malo y lo feo de la humanidad» y que están tratando de «mitigar lo malo, reducirlo y amplificar lo bueno». Además, añadió que resulta «ridículo» culpar a la compañía de los acontecimientos del pasado 6 de enero.

En una declaración a Engadget, la portavoz de Facebook, Lena Pietsch, dijo que «el segmento también ignora las importantes inversiones que hacemos para mantener a las personas seguras en nuestra plataforma. Sugerir que fomentamos el contenido inadecuado y no hacemos nada simplemente no es cierto». La compañía también rechazó cualquier declaración de que estaba engañando al público o a los reguladores. «Respaldamos nuestras declaraciones públicas y estamos listos para responder cualquier pregunta que los reguladores puedan tener sobre nuestro trabajo».

Al final de la entrevista, Haugen dijo que quiere ayudar a arreglar Facebook, no que la eliminen. «El camino a seguir tiene que ver con la transparencia y la gobernanza», dijo en el vídeo. «No se trata de deshacerse de Facebook». Haugen testificará hoy en el Congreso de los Estados Unidos sobre cuestiones relacionadas con el impacto de Facebook en los usuarios jóvenes.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter