redaccion@diariodigitalis.com

Google permitirá combinar imágenes y texto en las búsquedas para obtener mejores resultados

Google ha presentado una serie de novedades relacionadas con su motor de búsquedas que proporcionarán resultados más satisfactorios. Entre otras cosas, los usuarios podrán utilizar imágenes acompañadas de texto para acotar las búsquedas o una opción llamada “Cosas que debes saber”, que muestra resultados relacionados con un tema en concreto.

La compañía ha aprovechado su evento Search On, dedicado a la inteligencia artificial, para mostrar cómo ha mejorado el funcionamiento de su Modelo Unificado Multitarea (MUM) y cómo puede implementarse en algunos de sus productos, como Lens o el propio buscador.

“Hemos estado experimentando con el uso de las capacidades de MUM para hacer que nuestros productos sean más útiles y permitir formas de búsqueda completamente nuevas,” explica Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google, en el blog de la compañía.

MUM permitirá hacer búsquedas combinadas

Según el gigante tecnológico, MUM es 1.000 veces superior a su predecesor BERT. El nuevo algoritmo, entrenado en 75 idiomas diferentes, no sólo comprende el lenguaje, sino que también es capaz de generarlo. Gracias a ello, es capaz de ofrecer resultados de búsqueda más acertados e información contextual sobre un tema determinado. Además, es multimodal por lo que puede valerse de diferentes formatos, como texto e imágenes para ello.

De esta manera, en los próximos meses, los usuarios podrán combinar la aplicación Lens con texto para acotar sus búsquedas en función de sus intereses. A modo de ejemplo, Google señala que, si hacemos una fotografía de una camisa y, además, añadimos texto, podremos buscar otro tipo de prendas que tengan el mismo diseño.

Con dichas búsquedas combinadas, nos resultará más fácil y rápido encontrar exactamente lo que deseemos. El modo “apuntar y preguntar” puede sacarnos de más de un aprieto, sobre todo si no sabemos cómo empezar a buscar por no conocer el término adecuado para ello. La gran G lo ilustra con otro ejemplo: si se ha estropeado una pieza de tu bicicleta, pero no sabes cómo arreglarla, al hacer uso de estas consultas, podrás encontrar fácilmente el momento exacto en el que se explica en un vídeo tutorial.

Id bootcamps Banner

Y es que, gracias a MUM, la compañía ha implementado modelos de inteligencia artificial avanzados capaces de identificar momentos claves en videos. Así, si no has podido ver un partido entero, pero sólo quieres ver los goles, el buscador te mostrará los minutos exactos en los que se anotaron.

Sin embargo, ahora han logrado que, además, sea capaz de detectar los temas que trata un video, incluso los que no se mencionan directamente, para ofrecernos enlaces relacionados, por ende, poder ahondar más sobre determinados asuntos y su contexto.

Google nos pone en contexto con «Cosas que debes saber»

En febrero, Google agregó la función “Acerca de este resultado” para ofrecer a los usuarios información adicional sobre un resultado concreto. Esta opción permite acceder a la entrada correspondiente en Wikipedia sobre un sitio web con el fin de determinar si se trata de una fuente fiable. En junio, introdujeron una función parecida con el mismo propósito que avisaba cuando los resultados de búsqueda sobre una noticia de última hora podrían no ser veraces.

De manera similar, aunque con otro objetivo, han anunciado el lanzamiento de “Cosas que debes saber” durante los próximos meses. Se trata de una opción que ofrece resultados relacionados un tema específico teniendo en cuenta todo su contexto. Así tendremos a mano todos los aspectos que nos podrían interesar sobre un asunto sin necesidad de buscarlos directamente.

Además, en los próximos meses, también llegará otra función interesante que nos permitirá refinar y ampliar las búsquedas para obtener resultados más precisos y ver otros temas relacionados.

“A través de todas estas experiencias MUM, esperamos poder ayudar a las personas a descubrir más páginas web, videos, imágenes e ideas que quizás no hayan encontrado o buscado de otra manera,” comentan.

Vector de Abstracto creado por vectorjuice – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter