redaccion@diariodigitalis.com

Instagram pausa el desarrollo del «Instagram para niños» tras la avalancha de críticas

Instagram informa de que ha pausando el desarrollo de lo que se ha denominado el «Instagram para niños», una versión de la aplicación para compartir fotos dirigida a niños menores de 13 años. El jefe de Instagram, Adam Mosseri, anunció ayer la noticia en una publicación de blog, diciendo que la empresa propiedad de Facebook continuaría trabajando en experiencias supervisadas por padres para usuarios más jóvenes.

En una publicación de blog y una serie de tuits que la acompañan, Mosseri culpa a los medios y a los críticos por malinterpretar el propósito de la aplicación. «Nunca fue pensada para niños más pequeños, sino para preadolescentes (de 10 a 12 años)», escribe. En un tuit separado, añade que la noticia del proyecto «se filtró mucho antes de que supiéramos cuál sería. La gente temía lo peor y teníamos pocas respuestas en ese momento. Está claro que debemos dedicar más tiempo a esto».

Las críticas a Facebook e Instagram no han parado

La pausa del desarrollo de la aplicación se produce después de que The Wall Street Journal publicara una serie de reportajes sobre Facebook la semana pasada. Estos incluyeron una historia que revela cómo la propia investigación interna de Instagram sugirió que la aplicación empeoraba los problemas sobre percepción corporal e imagen de las adolescentes.

Facebook dice que estos reportajes describían erróneamente los estudios de la compañía, pero hasta ahora se ha negado a divulgar sus datos de primera mano para que los analicen tanto los críticos como los partidarios.

En su publicación de blog, Mosseri señala que los informes de The Wall Street Journal «plantearon muchas preguntas a la gente» y dice que tales críticas han llevado a Instagram a introducir una serie de funciones contra el acoso, así como a «explorar» funciones que podrían animar a los lectores a tomarse un descanso de la aplicación. Es importante señalar que Instagram y Mosseri omiten en sus comunicados varias partes de los reportajes de The Wall Street Journal que incluyen a los propios investigadores de la empresa que señalan que los usuarios a menudo se sienten «adictos» a la aplicación.

Id bootcamps Banner

Una forma de supervisar a los niños que usen Instagram

El desarrollo de una versión de Instagram dirigida a usuarios más jóvenes fue duramente criticado por varios grupos. Facebook respondió a estas críticas diciendo que los jóvenes ya estaban activos en Internet y que era mejor que su experiencia se supervisara. La compañía también dijo que no mostraría publicidad en la nueva aplicación. Sin embargo, los críticos no estaban tan convencidos.

«Facebook afirma que la creación de un Instagram para niños ayudará a mantenerlos seguros en la plataforma», dijo en abril a BBC News Kathryn Montgomery, estratega senior del Centro para la Democracia Digital. «El objetivo real de la compañía es expandir su lucrativa y altamente rentable franquicia de Instagram a un grupo demográfico aún más joven, introduciendo a los niños en un poderoso entorno comercial de redes sociales que plantea serias amenazas a su privacidad, salud y bienestar».

Mosseri señala en Twitter que los críticos verán que Instagram pausa el desarrollo de la aplicación para niños «como una concesión de que el proyecto es una mala idea». Él insiste en que esto es incorrecto y añade: «Tengo que creer que los padres preferirían la opción de que sus hijos usen una versión de Instagram apropiada para su edad, que les proporcione una mayor supervisión que la alternativa. Pero no estoy aquí para restar importancia a sus preocupaciones, tenemos que hacerlo bien».

Imagen de Victoria_Borodinova en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter