redaccion@diariodigitalis.com

TikTok afirma haber alcanzado ya los 1.000 millones de usuarios activos mensuales

TikTok anunció ayer que ha superado los 1.000 millones de usuarios activos mensuales. Un número significativo para una plataforma lanzada en agosto de 2018 que ha sido investigada por varios gobiernos, incluyendo el de los Estados Unidos, que sigue mostrando su preocupación por las prácticas de recopilación de datos de su empresa matriz, ByteDance, con sede en Beijing.

Ayer lunes, la directora de operaciones de TikTok, Vanessa Pappas, dio las gracias a los usuarios en un vídeo en TikTok por «hacer de TikTok un lugar verdaderamente especial».

@tiktok

✨ 1 billion✨ people on TikTok! Thank you to our global community 🎉

♬ original sound – TikTok

Un éxito imitado por su competencia

La popularidad de TikTok se disparó durante los primeros confinamientos de la pandemia, convirtiéndose en la aplicación más descargada del mundo en el primer trimestre de 2020, con unas 315 millones de descargas solo en ese trimestre, según la empresa de análisis de aplicaciones SensorTower.

Según los informes, ByteDance tuvo en 2020 más del doble de ingresos que el año anterior, alcanzando la increíble cifra de 34.300 millones de dólares. Desde su lanzamiento hasta la fecha, SensorTower dice que las instalaciones de TikTok han alcanzado los 3.200 millones, lo que incluye información de Douyin, la versión china de la aplicación. Los usuarios promedio mensuales de TikTok en agosto aumentaron un 25% desde agosto de 2020. En junio de este año, ByteDance fue valorada en 425.000 millones de dólares.

Esto dio lugar a que otras aplicaciones, que buscaban duplicar el enorme éxito de TikTok, crearan sus propios productos de vídeo de formato corto. Instagram, propiedad de Facebook, lanzó Reels en agosto del año pasado; Snapchat presentó Spotlight, su clon de TikTok en la aplicación, en noviembre, e incluso YouTube, el gigante de los vídeos, se sumó a la moda del formato corto, estrenando YouTube Shorts en los Estados Unidos a principios de este año. Pero TikTok siguió creciendo; a principios de este mes, un informe encontró que los usuarios de TikTok pasan más tiempo viendo su contenido que los usuarios de YouTube.

Un año bastante complicado para ByteDance

ByteDance pospuso supuestamente sus planes para una oferta pública inicial de forma indefinida en medio de una ofensiva contra las empresas tecnológicas por parte de los reguladores chinos en los últimos meses. China está analizando lo que considera prácticas anticompetitivas de sus grandes empresas tecnológicas y cómo las empresas manejan los datos confidenciales de los clientes.

Id bootcamps Banner

ByteDance y TikTok se encontraban entre las firmas tecnológicas chinas que fueron blanco de la administración Trump el año pasado a través de una serie de órdenes ejecutivas que pretendían bloquear sus aplicaciones en las tiendas de aplicaciones de los Estados Unidos. Ninguna de las órdenes entró en vigor, y en junio, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva revocando las prohibiciones de la era Trump. Biden ordenó al secretario de Comercio que investigara aquellas aplicaciones con vínculos con adversarios extranjeros como China, que pueden recopilar datos confidenciales de los consumidores estadounidenses.

Pero TikTok también tuvo algunos momentos destacados muy novedosos durante la pandemia. Uno de ellos fue el musical de Ratatouille en TikTok, creado por fans y de colaboración colectiva. Comenzó como una pieza única basada en la película de Disney/Pixar de 2007, a la que los fans de Broadway, compositores, coreógrafos y otros fueron añadiendo sus TikToks de uno en uno. Ratatouille: The TikTok Musical debutó como un concierto en streaming de una noche el 1 de enero, recaudando más de 1 millón de dólares para The Actors Fund, que apoya a artistas y trabajadores de la industria estadounidense del entretenimiento.

Foto de Solen Feyissa en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter