redaccion@diariodigitalis.com

Google anuncia novedades para Android este otoño

Google ha anunciado varias novedades que llegarán a Android en las próximas semanas. Las betas de Android 12 lanzadas en los últimos meses ya mostraban algunas, pero muchas de ellas también serán implementadas en dispositivos móviles con versiones anteriores del sistema operativo a través de actualizaciones de Google Play.

Entre las nuevas características, encontramos “Camera Switches” y “Project Activate”, que permiten controlar el teléfono por medio de gestos faciales, la posibilidad de usar los dispositivos como control remoto de Google TV o las nuevas funciones de “Android Auto”, pero hay muchas más que comentaremos a continuación.

Las próximas novedades de Android

Controlar el teléfono por medio de gestos faciales

Esta era una de las novedades con las que ya contábamos. Días después de que la gran G anunciara que su beta de Android 12 alcanzaba la fase de estabilidad, hablamos de una actualización de la “Suite de Accesibilidad de Android”, la aplicación que facilita el uso de los dispositivos móviles a las personas con discapacidades motoras.

En un principio, XDA Developers descubrió una nueva función denominada “Camera Switches”, que, usando la cámara frontal del dispositivo, permitía asignar ciertas expresiones faciales a determinadas funciones. Ahora, los de Mountain View lo han hecho oficial a través de un comunicado y, además, han avanzado otras novedades relacionadas que estarán disponibles durante las próximas semanas.

Una de ellas es “Project Activate”. En este caso, esta funcionalidad no llegará vía actualización de la “Suite de Accesibilidad”, sino que se trata de una nueva aplicación en sí misma que, del mismo modo, permitirá usar gestos faciales y el movimiento de los ojos para activar acciones predeterminadas, como decir una frase, reproducir audio o enviar un mensaje de texto.

Asimismo, se implementará el reconocimiento de escritura en “Lookout”, destinada a asistir a personas invidentes. De esta manera, la app podrá transcribir a audio tanto el texto escrito a mano como el impreso, siempre y cuando corresponda a lenguas derivadas del latín. Además, se incluirá el reconocimiento de nuevas divisas como el euro y la rupia en las próximas semanas.

Id bootcamps Banner

Utilizar el teléfono a modo de mando a distancia de TV

Recientemente, supimos que Google Play Películas se convertía definitivamente en Google TV, integrando los principales servicios de streaming en un mismo lugar. Ahora, Google ha revelado que los dispositivos móviles también podrán ser utilizados como un mando a distancia para navegar por la plataforma. Sin lugar a dudas, Esto facilitará el proceso a la hora de escribir contraseñas o buscar contenido. La nueva aplicación estará disponible en otros 14 países en las próximas semanas.

Recordatorios diarios para tareas rutinarias

Google introduce una nueva función para hacer más sencilla nuestra vida cotidiana. Aparte de ofrecer sugerencias sobre tareas recurrentes, los usuarios podrán crear sus propios recordatorios. Por ejemplo, podremos decir “Ok Google, recuérdame regar las plantas todas las mañanas” y, desde ese momento, Google nos avisará en el momento perfecto. Para verlos todos, basta con decir “Ok Google, abre mis recordatorios”.

Entretenimiento en Android Auto

Ahora, «Android Auto» incluye nuevas opciones de entretenimiento como la posibilidad de acceder a música, noticias y podcast rápidamente e, incluso, jugar a videojuegos de GameSnacks mientras no estás conduciendo.

Además, se ha agregado un perfil de trabajo, similar al del modo Focus de iOS 15, que permite al usuario centrarse en lo realmente importante y desechar el resto de notificaciones.

Finalmente, «Waze» recibe una actualización para ofrecer “una experiencia de navegación más optimizada” a los usuarios. Entre las novedades, se incluye soporte de pantalla táctil, modo nocturno y soporte de guía de carril.

Carpetas protegidas para imágenes y videos

La compañía del buscador ya anunció esta nueva función durante su Conferencia Google I/O, pero no viene mal recordarla. Y es que, anteriormente, creíamos que las carpetas protegidas por contraseñas para almacenar imágenes y videos sólo estarían presentes en teléfonos Pixel, sin embargo, el gigante tecnológico ha señalado que también llegarán a otros dispositivos Android. Estos directorios privados evitarán más de un momento incómodo a más de uno, ya que si, por ejemplo, estamos desplazándonos por las fotos o videos de la galería para enseñárselos a alguien, no se mostrarán aquellos que hayamos guardado en dicha carpeta.

Novedades en el teclado Gboard

Si bien, en junio de este año, Google nos informó de que los usuarios podrían ver sugerencias contextuales en Emoji Kitchen para “descubrir la combinación perfecta de emojis en el momento exacto en que la necesitas”; ahora, nos adelanta que llegarán 1.500 stickers nuevos este otoño, ofreciéndonos todavía más posibilidades para combinar emojis.

Además, se incluirán opciones de pegado especiales para mensajes que contengan varios tipos de información relevante, como números de teléfono, direcciones de correo electrónico y URL. Así, el teclado Gboard será capaz de identificar cada dato y separarlo automáticamente para que los usuarios puedan utilizarlos a su gusto.

Por otro lado, al realizar una captura de pantalla, Gboard la mostrará como una sugerencia para compartir. Y, por último, gracias al aprendizaje automático, los usuarios que dispongan de dispositivos con Android 11 o 12 podrán completar sus frases por medio de sugerencias.

Nearby Share

Esta nueva característica permitirá que los usuarios puedan compartir archivos con cualquier persona que se encuentre cerca. No es necesario que el destinatario se encuentre en tu lista de contactos, aunque aquellos que estén preocupados por su privacidad podrán configurar sus preferencias y ocultar su presencia ante los desconocidos. Para obtener más información, puedes visitar una publicación de Google al respecto.

Heads Up

Esta característica es bastante curiosa y nos hace plantearnos hasta qué punto hemos llegado para que sea necesario incluirla en los smartphones. La mayoría hemos visto a más de uno absorto con su móvil mientras cruza por un paso de cebra. Para ellos, llega “Heads Up” (“levanta la cabeza” en español), una función destinada a preservar su integridad física, aconsejándoles, como su propio nombre indica, levantar la mirada de la pantalla. Anteriormente, sólo estaba disponible en teléfonos Pixel, pero Google anuncia que estará disponible para dispositivos con Android 9 o versiones superiores a través de la configuración de «Bienestar Digital».

Para conocer más detalles, puedes acceder al comunicado oficial de Google.

Imagen de Denny Müller en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter