contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Facebook aclara qué tipo de contenido «degrada» en la sección de noticias

Facebook está intentando arrojar más luz sobre el contenido que suprime pero no elimina por completo. Ayer jueves, la compañía publicó sus «Normas de distribución de contenido», una guía que detalla las aproximadamente tres docenas de tipos de publicaciones que se ven degradadas en el feed de noticias por diversas razones, como el clickbait y publicaciones que infrinjan repetidamente las políticas de la plataforma.

Según recoge The Verge, este proceso, que depende en gran medida de la tecnología de aprendizaje automático (machine learning) para detectar automáticamente el contenido problemático, reduce de manera efectiva el alcance de las publicaciones y los comentarios ofensivos sin que el autor lo sepa.

Publicaciones «problemáticas» pero que no infringen sus normativas

Todavía hay mucho que las normas no dicen; unas normas que Facebook ha confirmado principalmente en varios informes a lo largo de los años, pero que ahora se publican por primera vez en un solo lugar.

Estas no detallan exactamente cómo funciona una degradación de contenido y cuánto reduce exactamente el alcance de una parte de este contenido, o cuán severamente se limita un cierto tipo de publicación en el feed de noticias, como un enlace a spam, en relación con otra publicación sobre desinformación sanitaria, por ejemplo.

«Queremos dar una idea más clara de lo que creemos que es problemático pero que no vale la pena eliminar» porque no viola explícitamente las políticas de la plataforma, declaró Jason Hirsch, jefe de política de integridad de Facebook, a The Verge. También dijo que la compañía pretende añadir más información a las normas a lo largo del tiempo, incluida la forma en que las degradaciones reducen tipos específicos de contenido en relación con otros. Pero dijo que Facebook probablemente no clasificará la severidad de las degradaciones ‘por razones adversas’».

Detallar las normas ahora podría ayudar a Facebook a evitar futuras controversias la próxima vez que evitara que una publicación de alto perfil se volviera viral, como cuando suprimió una publicación de The New York Post sobre Hunter, el hijo del presidente estadounidense Joe Biden.

Las normas detallan que el procedimiento de Facebook es suprimir las historias inexactas o poco veraces compartidas por los usuarios hasta que su red de verificadores de datos externos complete una revisión. Esa política se dio a conocer ampliamente hace solo un año, justo después de que los críticos acusaran a la compañía de imparcialidad política por censurar a The New York Post.

Id bootcamps Banner

Facebook pretende ser más transparente con el público

De acuerdo con las normas de distribución, entre los tipos de contenido que Facebook degrada también se incluyen enlaces a webs de spam, comentarios de «baja calidad» que son muy largos, con texto copiado o que no contienen palabras, publicaciones en grupos de cuentas que comparten publicaciones «con gran frecuencia» y artículos de noticias sin una firma clara.

La publicación de estas normas es parte de un esfuerzo mayor para divulgar al público cómo funciona el feed de noticias, según Hirsch. Los medios de comunicación y los políticos examinan cada vez más de cerca los efectos negativos de Facebook en el mundo, en un momento en el que varios legisladores de Estados Unidos y otras regiones del mundo pretenden regular la forma en que las empresas de redes sociales controlan sus plataformas.

Facebook publicó recientemente su primer informe trimestral sobre el contenido más popular del feed de noticias después de que varios periodistas usaran CrowdTangle, una herramienta de análisis de contenido de la compañía, para mostrar que las personalidades públicas de derechas son, a menudo, las que muestran una mayor actividad en su servicio. La empresa dijo que, si bien el desarrollo de una herramienta como CrowdTangle de autoservicio en tiempo real con los datos más vistos sería una «gran inversión de tiempo y recursos», la empresa no se ha opuesto a compartir este tipo de datos de forma eventual.

Foto de Joshua Hoehne en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter