redaccion@diariodigitalis.com

España, número 18 en calidad de vida digital, según un estudio

Surfshank, compañía proveedora de servicios VPN, ha publicado su “índice de calidad de vida digital” de 2021. El informe ha colocado a España en la posición 18 de su particular ranking, aunque ha conseguido hacerse con el cuarto puesto en materia de seguridad electrónica.

Para realizar este estudio, se han analizado las condiciones de 110 países del mundo, es decir, el 90% de la población global. Los resultados se han determinado en base a cinco factores: la asequibilidad y la calidad de Internet, la seguridad, la infraestructura electrónica y el gobierno electrónico. Además, la información se ha extraído de fuentes de acceso público tan relevantes como la ONU o el Banco Mundial.

Los países ganadores

En esta ocasión, Dinamarca es el país que mejor nota ha obtenido por segunda vez consecutiva, seguida de Corea del Sur, Finlandia, Israel y EEUU. Por el contrario, Etiopía, Camboya, Camerún, Guatemala y Angola son los que peor situados se encuentran dentro de la lista.

Si desglosamos los resultados del estudio en base a los cinco pilares en los que basa, podemos observar que Dinamarca es el mejor en asequibilidad de Internet e infraestructuras electrónicas, Corea del Sur sobresale en la calidad de Internet, Estados Unidos es el número uno en gobierno electrónico y, para sorpresa de muchos, Grecia logra alzarse con la victoria en seguridad electrónica.

líderes en cada pilar

Con respecto a los países con mejor calidad de vida digital en cada continente, evidentemente, Dinamarca es el claro vencedor en Europa, Corea del Sur en Asia y Estados Unidos en América, pero ¿qué pasa en los continentes cuyos países ocupan puestos más bajos? Pues bien, en el caso de Oceanía, Australia (17) es el vencedor, aunque hay que señalar que tan sólo compite con Nueva Zelanda (23). Por su parte, Sudáfrica (68) sería el líder en África y Chile (43) en Sudamérica.

Un dato a tener en cuenta, es que, según Surfshank, ahora la gente tiene que trabajar un 11% más (25 minutos) que en 2020 para conseguir acceso a Internet de banda ancha y un 29% menos (28 minutos) en el caso del acceso a Internet en dispositivos móviles.

España, 18 del ranking global, pero cuarta en seguridad electrónica

Como comentamos, dentro de Europa, son los nórdicos los que parecen estar mejor preparados digitalmente hablando. Otros países como Francia, Suiza, Alemania y Reino Unido han logrado ingresar en el top 10. Sin embargo, este no es el caso de España. Nuestro país ha tenido que conformarse con el puesto 18 (el 12 a nivel europeo), pero, teniendo en cuenta la cantidad de contendientes, tampoco es tan mal resultado.

Id bootcamps Banner

No obstante, España también tiene sus puntos fuertes. La seguridad electrónica es uno de los pilares del informe donde los grandes vencedores no han logrado destacar tanto, dejando paso a otros más inesperados. Y, Justamente, es en ese ámbito donde sobresale nuestro país, consiguiendo situarse en el cuarto lugar, contando con una ciberseguridad y unas leyes de protección de datos más que aptas, que la colocan sólo por debajo de Grecia, República Checa, Estonia y empatada con Lituania.

España, cuarto en seguridad electrónica

Fortalezas y debilidades españolas

Asimismo, España ocupa la posición 19 en gobierno electrónico, la 21 en calidad de Internet, la 23 en infraestructura electrónica y la 50 en asequibilidad de Internet. Cabe destacar que, además, es el décimo país con mayor velocidad de ancho de banda, el 17 en servicios online y el 24 en preparación de inteligencia artificial.

La estabilidad y la asequibilidad de Internet son otro cantar, ya que en esos aspectos tan sólo alcanza el lugar 36 y 49 respectivamente con respecto a ancho de banda y el lugar 74 y 50 si hablamos de dispositivos móviles. Además, a esto último hay que sumarle que, en velocidad móvil, España tampoco es especialmente buena, quedando relegada a la posición 40. Sus fortalezas y debilidades pueden resumirse con la siguiente imagen.

resumen España

Recientemente, un informe de GoDaddy indicaba que España cuenta con las empresas más abiertas a la innovación tras la pandemia. Habrá que ver si esta transformación digital se ve reflejada de algún modo en los futuros estudios de Surfshank.

Imagen de TheDigitalArtist en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter