redaccion@diariodigitalis.com

Las polémicas cámaras de IA de Amazon penalizan por error a los repartidores

Los conductores de las entregas de Amazon afirman que las cámaras con IA de los coches les están castigando por errores que no cometen, haciéndoles perder ingresos.

En febrero de 2021, se dio a conocer que Amazon planeaba instalar cámaras que funcionarían con Inteligencia Artificial en las furgonetas de reparto en Los Ángeles. Derek, un conductor de reparto de estas instalaciones, indicó a Vice que la cámara de su furgoneta comenzó a penalizarlo de forma incorrecta cada vez que otro vehículo le corta el paso o se cruza en su camino, algo que ocurre todos los días en el tráfico de Los Ángeles.

«Cada vez que tengo que hacer un giro a la derecha, ocurre inevitablemente. Un coche me corta el paso para incorporarse a mi carril, y la cámara, con esa voz oscura y robótica realmente distópica, me grita«, explica Derek. «Es molesto, especialmente cuando no he hecho nada».

Perjudicando a los repartidores

Cada vez que las cámaras de Netradyne instaladas en las furgonetas de reparto captan situaciones de conducción insegura o imprudente, se tienen en cuenta en las puntuaciones de rendimiento que reciben los trabajadores. Cuantos más avisos de este tipo reciban los repartidores, pero serán sus puntuaciones, perjudicando así sus posibilidades de obtener bonificaciones, pagas extras y premios, como indica Business Insider.

Las cámaras de AI de Amazon penalizan las acciones correctas de los repartidores

Sin embargo, estos «eventos» por los que penalizan las cámaras a los conductores no están justificados, ya que se trata de situaciones que están fuera de su control o que no constituyen una conducción insegura. Por ejemplo, las cámaras pueden castigar a un trabajador por mirar un espejo lateral, detenerse delante de una señal de stop o cuando otro vehículo les bloquea el paso.

Cuando los conductores piden a su empresa de reparto que reclamen a Amazon, y ésta envía las quejas a la compañía pidiendo las imágenes de las supuestas infracciones, nunca reciben una respuesta, por lo que no pueden demostrar que no cometieron penalizaciones.

Pérdidas para las empresas

No obstante, los trabajadores no son los únicos perjudicados, ya que lo sucedido también puede afectar a los ingresos de la propia empresa socia del servicio de entrega de Amazon (DSP en sus siglas en inglés).

Los DSP tienen la oportunidad de obtener bonificaciones que destinan a reparaciones, daños y otros gastos, pero solo en el supuesto de que las puntuaciones semanales de sus conductores den una media de «fantástico». Sin embargo, han informado de pérdidas de ingresos por las penalizaciones erróneas registradas por Netradyne.

Esta es una de las razones por las que tanto conductores como empresas creen que las cámaras de vigilancia con tecnología de IA sirven como una medida de ahorro de costes para Amazon.

La postura de Amazon

«Una de las mejoras de seguridad que hemos realizado este año es el despliegue de tecnología telemática y de seguridad basada en cámaras líder en la industria en toda nuestra flota de reparto», afirma Amazon en un comunicado a Business Insider. «Esta tecnología proporciona a los conductores alertas en tiempo real para ayudarles a mantenerse seguros cuando están en la carretera«.

Id bootcamps Banner

La compañía también añadió que sus datos revelan cambios positivos desde que se llevó a cabo la instalación de las cámaras en más de la mitad de su flota de Estados Unidos. Los cálculos de Amazon señalan que desde que se instalaron las cámaras con IA:

  • Los accidentes han disminuido un 48%.
  • Las infracciones relacionadas con señales de stop y semáforos cayeron un 77%.
  • La distancia de seguimiento se redujo un 50%.
  • La conducción sin cinturón de seguridad se dio un 60% menos.
  • Las distracciones se evitaron en un 75% de las ocasiones.

Aunque una empresa de Washington ha afirmado a Vice que no ha recibido formación sobre el uso de las cámaras, Amazon, por su parte, ha indicado a Business Insider que cada empresa de reparto no solo formación sobre las cámaras, sino que también está obligada a informar a sus trabajadores de cómo los «eventos» afectan a las puntuaciones del DSP.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter