redaccion@diariodigitalis.com

European Astro Pi Challenge: ¿te atreves a crear un programa en Python para que lo prueben en el espacio?

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Fundación Raspberry han anunciado la nueva edición del “European Astro PI Challenge”. En esta ocasión, podrán participar jóvenes de entre 7 y 19 años creando programas escritos en Python para que sean probados desde la Estación Espacial Internacional (ISS), que será donde se envíen los dos nuevos modelos mejorados de Raspberry PI. “Mission Zero” y “Mission Space Lab” son los dos desafíos englobados dentro de esta iniciativa y los interesados ya pueden presentar su solicitud para participar.

“¡El European Astro Pi Challenge está de regreso y mejor que nunca, con un nuevo Astro Pi mejorado que permitirá a los jóvenes realizar una gama más amplia de experimentos en la Estación Espacial Internacional (ISS)!,” informan en el comunicado oficial de la ESA.

Las nuevas características de Astro Pi

Pongámonos en antecedentes. En 2015, se produjo por primera vez el lanzamiento al espacio de dos ordenadores Raspberry PI mejorados, denominados Astro PI, equipados con sensores ambientales como parte de la misión «Principia». La tarea le fue encomendada a Tim Peake, astronauta británico de la ESA, que las llevó a la ISS para poder poner a prueba sus capacidades fuera de nuestro planeta, usando programas creados por jóvenes y estudiantes. Así comenzó este desafío.

Hasta ahora, han logrado un gran éxito de convocatoria, ya que participaron de 54.000 jóvenes de 26 países -entre ellos España- que presentaron sus programas en ediciones anteriores. Ya han pasado 6 años y, desde entonces, estos microordenadores han mejorado bastante. Este año, los nuevos modelos Astro PI que “viajarán” al espacio serán Raspberry PI 4 Modelo B con 8 GB de RAM, e incluirán una cámara de alta calidad, el acelerador de aprendizaje automático Coral de Google, un sensor de color y luminosidad y un sensor infrarrojo pasivo.

Astro Pi

Gracias a la nueva cámara y a los sensores, se podrán realizar fotografías más nítidas y detalladas, lo que permitirá capturar imágenes de la Tierra a todo color por primera vez. Asimismo, el nuevo acelerador de aprendizaje automático Coral servirá para desarrollar modelos de IA que permitan un procesamiento de alta velocidad en tiempo real. Por si fuera poco, el nuevo Astro PI también incluirá giroscopio, acelerómetro, magnetómetro, sensores de humedad, temperatura y presión y una pantalla LED.

Id bootcamps Banner

La Fundación Raspberry asegura que los modelos ya han superado las pruebas pertinentes de resistencia frente a vibraciones, cambios térmicos y electromagnetismo. Así que ya están preparados para enfrentarse a las condiciones adversas del espacio, ser enviados a la ISS en diciembre de este año y, finalmente, poder probar los programas de los participantes desde allí en 2022.

«Mission Zero»

El primer reto, en el que pueden participar los jóvenes de entre 7 y 19 años, consiste en el desarrollo de un programa simple en Python, el lenguaje de moda, que recoja los datos de humedad obtenidos por uno de los sensores equipados y se los muestre a los astronautas en la pantalla LED durante 30 segundos. Según las entidades responsables, la tarea se puede completar en aproximadamente una hora y no requiere conocimientos previos de programación.

Todos los programas que sean seleccionados, que no contengan errores, serán ejecutados a bordo y sus desarrolladores recibirán un certificado oficial que recoja la hora y la ubicación exactas de la ISS cuando se probaron. Además, en esta ocasión, los candidatos tendrán la posibilidad de elegir los nombres de los dos Astro Pi. Para obtener más información sobre esa cuestión puedes visitar el siguiente enlace. El plazo de inscripción ya está abierto y dura hasta 18 de marzo de 2022.

«Mission Space Lab»

El segundo reto va destinado a aquellos jóvenes de hasta 19 años que quieran llevar a cabo experimentos científicos dentro de la ISS. Básicamente, consiste en desarrollar un programa en equipo con fines científicos que, como señalan en la ESA, mejore nuestra comprensión de la vida en la Tierra y en el espacio.

No obstante, exige unos niveles de conocimientos y dedicación superiores que el anterior. Y es que esta misión tiene una duración de 8 meses y está dividida en 4 fases: diseñar, crear, implementar y analizar. En este caso, no hay que cumplir con unas órdenes determinadas, sino que los participantes podrán dar rienda suelta a su imaginación y crear proyectos tan interesantes como los del año pasado, entre los que hay varios equipos españoles.

Entre mayo y junio de 2022, el proceso de selección llegará a su fin. Los 10 mejores equipos serán considerados los ganadores de “Mission Space Lab” y serán premiados con un kit Astro Pi. Para participar, los profesores o tutores pueden mandar las ideas de su equipo antes de la fecha límite: el 29 de octubre de 2021.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter