redaccion@diariodigitalis.com

El desarrollador Full Stack y el lenguaje Python son los más demandados por las empresas

Ayer lunes fue el día del programador y, por este motivo, atSistemas, empresa española de servicios digitales, ha señalado cuáles son los perfiles, lenguajes y habilidades más demandados a nivel profesional dentro de este ámbito. Según sus investigaciones, el desarrollador Full Stack es el trabajador más buscado y Python el lenguaje con más oportunidades laborales en la actualidad.

Como todos sabemos, la programación es uno de los sectores profesionales con más futuro a día de hoy –si no el que más-. Tanto es así que, según recoge un informe de Infojobs sobre las Perspectivas de Contratación de las Empresas, los profesionales más demandados por las empresas este año entrarían en la categoría TIC, como los desarrolladores de software, analistas de software y Consultores TIC. A modo de ejemplo, hacen alusión al primero de los tres, ya que se ofrecieron 6.000 vacantes mensuales en febrero, marzo y abril, mientras que, en julio, se pretendieron cubrir 5.000 puestos de trabajo relacionados.

AtSistemas ha querido realizar su particular versión de esta lista centrándose en el sector de la programación. A continuación, indicaremos cuáles han sido sus conclusiones.

Perfiles de desarrollador más demandados

Evidentemente, el sector de la programación abarca muchos campos distintos, sin embargo, hay tres que destacan por encima de los demás en cuanto a demanda profesional. Como señala El Economista en base a los análisis de atSistemas, estos serían los perfiles más buscados por parte de las empresas.

Desarrollador Full Stack

No es sorprendente que este sea el primero de la lista. A fin de cuentas, se trata del perfil más versátil y completo dentro de este sector. Los profesionales Full Stack deben poseer conocimientos en varias vertientes del proceso de codificación, incluyendo el desarrollo Front-End y Back-End. De esta forma, este empleado es el responsable de gestionar tanto lo que se ve en una web o software (interfaz, diseño, etc.) como los mecanismos ocultos que rigen su funcionamiento (modelado de datos, lógica interna, operaciones del lado del servidor, etc.).

Programador de ciberseguridad

Tampoco es de extrañar que esta categoría sea una de las más demandadas. La crisis sanitaria obligó a muchas empresas a adoptar modelos de trabajo remoto para sus empleados y a acelerar su transformación digital. Esos cambios inesperados e improvisados dejaron expuestos sus sistemas de seguridad, ya que, en muchos casos, no fueron capaces de fortalecerlos a tiempo dejando vía libre a los ciberdelincuentes para cometer sus fechorías.

Id bootcamps Banner

Lamentablemente, la situación actual no es mejor que al comienzo de la pandemia. Y es que, según Datos101, los ciberataques han aumentado un 125% en 2021 con respecto a 2020, lo que supone que cada día se producen 40.000 incidentes de esta índole en España. Por todo ello, como señala el último informe ISC2 (Consorcio internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información), las compañías de nuestro país deben cubrir 30.000 puestos de programadores de ciberseguridad.

Programador de inteligencia artificial

Se trata del tercer puesto más demandado dentro del ámbito de la programación. Cada vez más compañías implementan modelos de inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning) en sus negocios para que lleven a cabo procedimientos rutinarios y que, de esta manera, los trabajadores puedan enfocarse en otro tipo de tareas no automatizadas. Dentro de esta categoría, también entrarían las herramientas de Big Data tan importantes en día, ya que se manejan cantidades ingentes de datos que son casi imposibles de abarcar por los empleados humanos. Por ello, mientras la IA es indispensable en esta función, los profesionales tienen la misión de interpretarlos correctamente.

Python es el número 1 una vez más

Según el informe de la empresa española, Python es el lenguaje de programación más demandado en la actualidad. Y tiene sentido. Precisamente, antes mencionamos la importancia actual del aprendizaje automático y la ciencia de datos, ámbitos en los que Python se desenvuelve como ninguno. Esto sumado a que es más fácil de aprender que otros lenguajes y a la amplia oferta de cursos, tutoriales y recursos presentes online, lo convierten en una opción perfecta para aquellos interesados en incorporarse al mercado laboral tecnológico.

Varios informes avalan estas afirmaciones, como los de Redmonk y Stack Overflow, que lo sitúan en las primeras posiciones de sus listas. Y otras van incluso más allá, como la clasificación publicada hace unas semanas por IEEE que le otorgaba la primera posición con una puntuación perfecta (100) o el reciente índice TIOBE, donde ocupaba el segundo lugar de su ranking de popularidad recortando la distancia como nunca antes con C, por lo que, en cuestión de meses, podría destronarle.

En segundo lugar, encontramos a Java, un digno rival del anterior, cuyo uso sigue estando muy extendido a nivel global. A pesar de su antigüedad, el lenguaje orientado a objetos de Oracle sigue siendo bastante versátil, convirtiéndolo en un idioma sin límites útil para desarrollar casi cualquier cosa. Como señalan en atSistemas, “esta falta de límites en cuanto a plataforma ha convertido a Java en el lenguaje de programación de uso más extendido en juegos”,

Por último, no podía faltar Javascript, el mejor de la lista de Redmonk. Tras 25 años de historia, este lenguaje no ha logrado encontrar un rival a su altura. A día de hoy, es muy complicado encontrar una página web que no contenga JavaScript en su código fuente. Además, sirve como complemento perfecto para otros lenguajes, puesto que puede suplir algunas de sus carencias de manera satisfactoria, como en el caso de Python, que no es especialmente bueno en el desarrollo de interfaces de usuario.

Imagen de Innovalabs en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter