redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

Anaconda contrata a dos figuras del equipo de Pyston para ampliar su comunidad

Anaconda, compañía especializada en la ciencia de datos y principal distribuidora de Python, ha incorporado a su plantilla a dos figuras importantes en el desarrollo de Pyston (la implementación del lenguaje de programación que mejora sustancialmente su velocidad). Los nuevos miembros, Kevin Modzelewski (su creador) y Marius Wachtler (principal desarrollador), tendrán vía libre para ampliar la comunidad de Pyston y garantizar su viabilidad en el futuro.

“Desde la perspectiva de Anaconda, ahora somos un interesado y patrocinador de Pyston, un proyecto comunitario de código abierto. Los mantenedores de ese proyecto (Kevin y Marius) tendrán la libertad de tomar decisiones independientes sobre su proyecto y hacer crecer su comunidad de usuarios, contribuyentes y mantenedores independientes de Anaconda”, explica Anaconda en una publicación al respecto.

En mayo, se anunció que Pyston se convertía en un proyecto de código abierto. Concretamente, el comunicado coincidió con el lanzamiento de Pyston 2.2, una versión que era un 30% más rápida que la versión estándar de Python. Y es Pyston es una bifurcación de CPython 3.8.8 -la C hace alusión al lenguaje en el que está escrito- cuyo principal objetivo es acelerar al máximo el lenguaje de Van Rossum.

Para conseguirlo, sus responsables optimizaron la compilación JIT (Just in Time) y el almacenamiento de atributos en caché. Asimismo, eliminaron algunas funciones de depuración poco utilizadas que consumían bastantes recursos, lo que se tradujo en una mejora del 2% en la velocidad.

El proyecto seguirá siendo de código abierto

Ahora, Anaconda ha anunciado la contratación de Modzelewski y Wachtler, creador y desarrollador principal de Pyston respectivamente. Ambos tendrán la misión de acercar su versión de este lenguaje a los usuarios, ampliar su comunidad y sus contribuyentes para garantizar su continuidad en el tiempo.

Por otro lado, el equipo de la compañía de ciencia de datos considera que algunas de los cambios introducidos en Pyston podrían trasladarse a CPython, lo que beneficiaría a Microsoft en su intento por hacer que este lenguaje sea 5 veces más rápido en los próximos 4 años.

A pesar de estas nuevas incorporaciones, Anaconda informa de que Pyston seguirá siendo un proyecto de código abierto. No obstante, también señalan que tienen pensado implementar Pyston en algunos de sus productos en el futuro, aunque no tienen “planes específicos para anunciar en este momento” y dichos productos no estarán asociados con el proyecto original.

Id bootcamps Banner

Gracias a su naturaleza abierta, los usuarios podrán contribuir en el proyecto y expresar sus opiniones con total libertad. Y este, de momento, es el principal objetivo de Anaconda, que presume de contar con una gran experiencia construyendo, probando y distribuyendo software, algo que (según ellos) hará que más personas se animen a probar Pyston en el futuro.

Van Rossum también quiere que Python sea más rápido

Cabe señalar que para el propio Guido Van Rossum, creador de Python, acelerar el lenguaje es una prioridad. De hecho, hace unos meses, reconocía que consumía muchos recursos y que, por eso, apenas se utilizaba en los navegadores y dispositivos móviles.

En dicha entrevista, también comentaba que, probablemente, Python 4 nunca vería la luz, sino que su equipo se centraría en mejorar progresivamente la velocidad del idioma en cada versión sucesora de la versión 3. Si todo va según lo previsto, la siguiente (Python 3.10) llegará en octubre de 2021, pero será con Python 3.11 cuando realmente se aprecien cambios significativos en este sentido, ya que es cuando pretenden duplicar su velocidad.

«Ahora tenemos un calendario de lanzamiento anual estricto, por lo que después de [Python 3.10] será 3.11 y después de eso será 3.12, y así sucesivamente. Podemos subir a 3.99 antes de que tengamos que agregar otro dígito. Agregar otro digital no es completamente trivial, pero mucho mejor que pasar de la [Versión] 3 a la 4,” declaró Van Rossum por aquel entonces.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter