redaccion@diariodigitalis.com

YouTube eliminó más de 1 millón de vídeos con información falsa sobre el coronavirus

Desde febrero de 2020, Youtube ha eliminado más de 1 millón de videos relacionados con información falsa sobre el coronavirus . Así lo ha revelado en un comunicado, en el que, además, aseguran que borran 10 millones de videos de su plataforma por trimestre y explican cómo luchan contra la desinformación.

“En estos momentos, lo que pasa en el mundo también pasa en YouTube. Reflejamos el mundo que nos rodea, pero sabemos que también podemos ayudar a darle forma. Y es por eso que hemos hecho de detener la difusión de información errónea uno de nuestros compromisos más profundos”, explica Neal Mohan, director de productos de YouTube.

Desde hace un tiempo, Google ha aumentado sus esfuerzos en la lucha contra la desinformación. Como ejemplos recientes, podemos citar su alianza con Newtral “Vacúnate contra los bulos”, cuyo objetivo era el de combatir la información falsa sobre la pandemia, o el lanzamiento de la función «Acerca de este resultado» en el buscador u otra, anunciada en junio de este año, que señala cuando una noticia no es de fiar. Como todos sabemos, Youtube es propiedad de los de Mountain View, así que sus políticas al respecto no podían ser diferentes.

Más de 10 millones de videos eliminados cada trimestre

La compañía asegura que borra 10 millones de vídeos por trimestre, la mayoría de ellos antes de que alcancen las 10 visualizaciones. Según ellos, solo alrededor del 0,16% y 0,18% de las vistas totales corresponden a contenido que viola sus políticas. Su objetivo es que este tipo de videos se difundan lo menos posible para proteger a su comunidad, pero consideran que aún no es suficiente.

Id bootcamps Banner

Este contenido suele ser eliminado por ser inapropiado, pero también por incluir información falsa y, por ende, ser potencialmente peligroso. Por ello, la plataforma se compromete a promover la información proveniente de fuentes fiables, mientras continúa eliminando aquella que no lo sea.

Durante la pandemia, ha proliferado mucha desinformación sobre el asunto, sobre todo bulos o contenido sobre falsos tratamientos para hacerla frente. Por ello, Mohan afirma que, desde febrero de 2020, han eliminado más de 1 millón de videos por este motivo.

El equipo de Youtube explica que suele recurrir a la opinión de los expertos, como la OMS y la CDC, para determinar la veracidad de los vídeos alojados en su plataforma. No obstante, en algunos casos no es suficiente y son los usuarios los que deben reportar cuando el contenido carece de fuentes.

Aunque este no son las únicas razones por la que la plataforma ha decidido actuar. Tras las elecciones de Estados Unidos en 2020, comenzaron a correr rumores que cuestionaban su legitimidad. El propio Donald Trump se erigió como el principal defensor de esta teoría, pero los estados acabaron certificando los resultados electorales a principios de diciembre de 2020, invalidando por completo sus afirmaciones. Tras ello, Youtube se puso manos a la obra y comenzó a eliminar miles de videos que seguían hablando del supuesto fraude, más del 77% antes de alcanzar las 100 visitas.

Críticas por ambos lados

Youtube sabe que algunas personas identifican estas medidas como una forma de censura, pero también comenta que a otros les gustaría que fuera todavía más estricta. En el comunicado, señalan que algunos gobiernos les instan a cancelar videos con fines políticos, pero Mohan considera que la pluralidad y el debate abierto son indispensables en una sociedad democrática. Según él, “un enfoque demasiado agresivo también tendría un efecto paralizador en la libertad de expresión”. 

“Es probable que algunos no estén de acuerdo con nuestro enfoque y nos pidan que eliminemos o dejemos aún más contenido, pero estoy animado por el progreso de estas primeras inversiones. Nuestros equipos continúan trabajando las veinticuatro horas del día para mejorar nuestros sistemas y seguiremos construyendo sobre el trabajo fundamental que nos ayuda a combatir la información errónea”, añade.

Imagen de noname_04 en Pixabay

Foto de Médico creado por freepik – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter