redaccion@diariodigitalis.com

Más del 93% de los españoles consume al menos un tipo de contenido digital

Un estudio del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha analizado la evolución del consumo de contenidos digitales durante 5 años y los resultados reflejan que, actualmente, el 93,3% de los españoles consume contenidos digitales. Los usuarios de este tipo de entretenimiento han aumentado en todas sus modalidades en nuestro país, sobre todo con motivo de la pandemia.

Como indican en su publicación, ahora casi la totalidad de la población consume al menos un tipo de contenido digital, lo que supone un aumento significativo desde el informe anterior de 2016. De hecho, el 39% de los españoles comenzó a consumir más frecuentemente este tipo de contenidos durante la pandemia y, actualmente, lo hace aún más. Por el contrario, sólo el 6,7% de los españoles mayores de 14 años nunca ha hecho uso de contenidos durante el último año. Una cuarta parte de ellos señala que no lo hacen porque su uso les parece complicado.

No obstante, las preferencias de los usuarios y el tiempo que dedican al entretenimiento digital varían en función de factores como su edad o su género. Precisamente, son los jóvenes los que más recurren a este tipo de formatos. Y es que el 60% de las personas con edades comprendidas entre 14 y 24 años aumentaron su consumo de contenidos digitales durante el confinamiento. La otra cara de la moneda es la de los mayores de 75 años. En este caso, el 36% jamás ha consumido esta clase de contenidos y el 20% sólo lo ha hecho en ocasiones especiales.

Consumo de contenidos según su formato

Sin duda, el consumo de series y películas es el que más ha crecido, ya que, en 2016, el 59,5% de los españoles recurría a este tipo de contenidos, mientras que ahora lo hace el 80,3%. Asimismo, hay que destacar el aumento en la contratación de plataformas de suscripción, como Netflix, HBO o Amazon Prime, ya que, hace 5 años, sólo el 32,1% pagaba por esta clase servicios y, actualmente, más de la mitad (59,5%) lo hace.

Id bootcamps Banner

La prensa digital y la música no se quedan atrás, siendo la primera una visita diaria obligatoria para casi la mitad de los encuestados y, la segunda, escuchada por un 44,9% de españoles todos los días. No obstante, no son un rival para las series y las películas, los formatos predilectos de los consumidores, ya que dos tercios de la población las veían diariamente durante el confinamiento.

Por otro lado, se ha producido un incremento en el uso de contenidos formativos y educativos. Actualmente, las posibilidades de aprender digitalmente sobre cualquier tema son inmensas. Por ello, este tipo de formato se ha convertido en uno de los más consumidos entre los usuarios de entre 16 y 74 años. El 39,6% afirma que recurrió a este material con más frecuencia durante el confinamiento.

La tecnología fue positiva para la mayoría de los españoles durante la pandemia

El estudio también analiza cómo ha afectado el uso de las tecnologías a los españoles desde la llegada de la COVID-19. La mayoría de ellos considera que les ha ayudado a hacer la pandemia mucho más llevadera. Para el 77,4% de la población, contactar con sus familiares y amigos ha contribuido a mejorar su bienestar y su estado de ánimo. Del mismo modo, el 62,5% de los encuestados cree que las ventajas de Internet superan a sus inconvenientes.

Con respecto al teletrabajo, casi un tercio de las personas empleadas confía en que esta modalidad ha llegado para quedarse, perdurando en el tiempo mucho más allá de la pandemia. Los encuestados creen que la principal ventaja del trabajo a distancia es una mejor gestión del tiempo, seguida del ahorro en los desplazamientos y una mayor flexibilidad horaria.

Imagen de afra32 en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter