redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

El 56% de los desarrolladores rechazaría un empleo por la desorganización en los procesos de selección

Un nuevo informe de Terminal revela que la mayoría de los desarrolladores deciden rechazar un puesto de trabajo tras soportar entrevistas genéricas o desorganizadas o procesos de selección demasiado largos. “The State of Remote Engineering 2021” refleja las frustraciones de los candidatos ante el modus operandi de algunos entrevistadores, así como sus preferencias a la hora de buscar empleo.

Para obtener los resultados, la compañía encuestó a 1.108 ingenieros de software en Estados Unidos, Canadá e Hispanoamérica. Sus respuestas han servido para dar a conocer un poco mejor el panorama actual de estos profesionales. Sin embargo, si algo demuestra el informe es que todavía hay mucho trabajo que hacer para mejorar su situación, incluso en lo relativo a los procesos de selección.

Las frustraciones de los desarrolladores de software son de sobra conocidas. De hecho, otro informe reciente aseguraba que el 83% estaba agotado.

Procesos de selección contraproducentes

«Los procesos de reclutamiento y entrevistas están lejos de ser ideales, y los ingenieros globales continúan informando muchas frustraciones con estas partes del proceso de contratación», indican en el informe.

Como afirman, la mayoría de los desarrolladores se sienten frustrados cuando participan en procesos de selección largos o entrevistas poco técnicas. Al parecer cada vez más, ya que los porcentajes son bastante superiores a los del informe del año pasado.

Tanto es así que el 56% de los encuestados afirman que la desorganización presente en estos procesos es la principal causa por la que abandonarían una candidatura de empleo. Por su parte, el 49% haría lo mismo si fueran entrevistados por personas que no entienden el rol de la tecnología. Mientras que el 48% atribuyen esto a las largas esperas y el 46% considera que el principal motivo son los procesos con demasiadas entrevistas.

Asimismo, el 97% de la muestra señaló algún punto negativo de las entrevistas de trabajo. Concretamente, el 59% hacía alusión a que algunas compañías realizan demasiadas entrevistas antes de dar el visto bueno, al 49% le frustran las entrevistas genéricas y el 43% se queja de que las empresas les hacen esperar demasiado antes de darles una respuesta.

Id bootcamps Banner

Teniendo esto en cuenta, la plataforma de contratación para desarrolladores indica que si las compañías no cambian sus procedimientos de contratación podrían perder “candidatos de élite”.

De hecho, el 64% de los encuestados declara que hay escasez de ingenieros de software en sus compañías y que esto puede traducirse en la ralentización del proceso de desarrollo (65%), una carga de trabajo demasiado elevada para los ingenieros (61%), obstáculos para crecer (55%), perder capacidad de innovación (35%) y ceder el liderazgo a otras empresas mejor preparadas (11%).

Las preferencias de los desarrolladores en tiempos de pandemia

Con respecto a las preferencias de los desarrolladores, el 29% de los encuestados considera que el sueldo es el factor más determinante a la hora de aceptar un puesto de trabajo. Para muchos candidatos (14%) es fundamental contar con un trabajo emocionante, mientras que para otros, la cultura (12%) y la posibilidad de ascender (10%) son los aspectos que más valoran.

Sin duda, la COVID-19 ha obligado a muchas compañías a mostrarse más flexibles con sus trabajadores. Por ello, Terminal también se ha interesado por la opinión de los desarrolladores sobre el teletrabajo.  Actualmente, no es un tema baladí, ya que si bien antes de la pandemia solo el 20% de los profesionales del sector trabajaban completamente de forma remota, ahora lo hace el 86%.

No hay duda de que este modelo de trabajo ha llegado para quedarse. Y es que el 29% de los entrevistados respondieron que preferirían teletrabajar todo el tiempo, el 26% expresó sus deseos de hacerlo el 80% del tiempo y el 21% el 60%. Por el contrario, solo el 2% declaró que no quería trabajar de forma remota en ningún caso.

En cuanto a las ventajas de esta modalidad, el 74% afirma que no tener que desplazarse diariamente es lo mejor del trabajo remoto. Para el 61%, el principal beneficio es un mejor equilibrio entre la vida profesional y personal y el 52% cree que les concede una mayor autonomía.

Sin embargo, el trabajo a distancia también tiene sus inconvenientes. El 58% considera que no acudir a la oficina repercute en su capacidad de interacción diaria, el 39% cree que hace más difícil la colaboración o sentirse parte de un equipo y el 39% piensa que aumenta el sentimiento de soledad y aislamiento de los empleados.

Imagen de Mapbox en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter