redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

Índice TIOBE de agosto: el auge de la minería de datos y la inteligencia artificial

Como es habitual cada mes, TIOBE ya ha presentado los resultados de su ranking de los lenguajes de programación más populares. Como era de esperar, la eterna batalla entre Java y Python continúa y, en esta ocasión, este último ha vuelto a superar al primero. Por su parte, C continúa manteniendo su posición como líder de la tabla, aunque puede que no por demasiado tiempo.

Según Paul Jansen, director ejecutivo de TIOBE software, hace un tiempo los lenguajes de programación vinculados al desarrollo de los teléfonos inteligentes estaban en auge. Sin embargo, ese periodo ya terminó. Basta con ver la evolución de Objective-C (lenguaje de desarrollo para iOS) en la clasificación que, anteriormente, llegó a alcanzar la tercera posición, pero, actualmente, no consigue hacerse un hueco entre los veinte primeros.

Precisamente, ahora son los lenguajes que se emplean en los campos de la minería de datos y la inteligencia artificial los que se encuentran en su máximo esplendor. Y, sin lugar a dudas, esa tendencia seguirá presente al menos durante unos cuantos meses.

“Hoy en día tenemos lo mismo con la minería de datos y la IA. Los lenguajes de programación en estos campos están en auge. El ejemplo más sorprendente es Python, que tomó la segunda posición de Java. Incluso los lenguajes antiguos ven un renacimiento debido a esto, como el surgimiento de Fortran. Y, lo que es aún más sorprendente, vemos a Prolog reingresar al top 20 después de 15 años”, comenta Jansen.

Java versus Python: la batalla continúa

En agosto, C sigue manteniendo el liderazgo dentro de la lista con un porcentaje superior al de julio (12,57%), sin embargo, su crecimiento con respecto a ese mismo periodo en 2020 continúa siendo negativo (-4,41%). Por eso, es probable que, con el segundo pisándole los talones cada vez más, no logre mantener su posición predominante durante los próximos meses.

Id bootcamps Banner

En segundo lugar, encontramos a Python (11,86%), el único de los tres primeros que goza de un crecimiento positivo con respecto al año pasado (+2,17%). Como no podía ser de otra manera, su contienda por la popularidad con Java continúa. Si bien, en julio, el lenguaje de Oracle consiguió situarse por encima, ahora, el de Guido Van Rossum ha vuelto a superarlo, relegándolo a la tercera posición con un porcentaje del 10,43%. No obstante, Python puede aspirar mucho más alto. Como bien señaló el director ejecutivo de TIOBE, todo apunta a que logrará alzarse con la primera posición en el ranking tarde o temprano.

TIOBE agosto top 10 Seguidamente, la situación del resto de lenguajes de programación del top 10 no ha cambiado prácticamente nada con respecto al mes pasado. C++ (7,36%) mantiene su cuarta posición, seguido por C# (5,14%), Visual Basic (4,67%), JavaScript (2,95%), PHP (2,19%), Assembly Language (2,03%) y SQL (1,47%). Sin embargo, hay que señalar que, de todos ellos, PHP es el único cuyo crecimiento es negativo, aunque el porcentaje es ínfimo.

¿Qué ha cambiado este mes?

En principio, el cambio más evidente ha sido que Python ha vuelto a superar a Java. Sin embargo, como hemos mencionado, otros lenguajes también relacionados con la minería de datos y la inteligencia artificial han logrado remontar bastantes posiciones. Incluso algunos poco presentes durante años han conseguido resurgir del olvido. Este es el caso de Prolog, que tras 15 años de ausencia, ha vuelto a situarse en el top 20, concretamente, el 19 de la clasificación.

Por otro lado, Rust ha ascendido de la posición 27 a la 24, posiblemente, porque, además de contar con un apoyo enorme, es también un lenguaje oficial de Android desde hace varios meses. Por su parte, Julia ha pasado de estar en el puesto 35 al 26, gracias a sus aplicaciones en los campos en tendencia citados anteriormente. Jansen considera que ambos lenguajes son firmes candidatos para ocupar alguna de las 20 primeras posiciones en un futuro cercano.

Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter