El líder de WhatsApp, la popular plataforma de mensajería, y otros expertos en tecnología responden al plan de seguridad infantil de Apple con temores respecto a la privacidad, y se pide que reconsidere los cambios.
El nuevo plan de seguridad infantil de Apple, que anunció el pasado jueves, implica tomar ‘hashes‘ de imágenes (una especie de huella digital) cargadas a iCloud y compararlas con una base de datos que contiene hashes de imágenes CSAM (material sobre abuso sexual infantil) conocidas.
De acuerdo a lo indicado por Apple, esto le permite mantener los datos de los usuarios encriptados y ejecutar el análisis en el dispositivo al mismo tiempo que le permite informar a las autoridades de los usuarios en el caso de que se descubra que están compartiendo imágenes de abuso infantil.
«En Apple, nuestro objetivo es crear tecnología que empodere a las personas y enriquezca sus vidas, al mismo tiempo que las ayuda a mantenerse seguras. Queremos ayudar a proteger a los niños de los depredadores que utilizan herramientas de comunicación para reclutarlos y explotarlos, y limitar la propagación del material de abuso sexual infantil (CSAM)», afirmaba la compañía en su anuncio.
Otro aspecto de la estrategia de seguridad infantil de Apple consiste en advertir opcionalmente a los padres si su hijo menor de 13 años envía o ve fotos con contenido sexualmente explícito. Un memorando interno de Apple reconoció que la gente estaría «preocupada por las implicaciones» de los sistemas.
WhatApp no adaptará el nuevo plan
Will Cathcart, el director de WhatsApp, dijo en un hilo de Twitter que su empresa no adoptaría las medidas de seguridad y calificó el enfoque de Apple de «muy preocupante». Cathcart también indicó que el sistema de WhatsApp para combatir la explotación infantil, que en parte utiliza informes de usuarios, preserva el cifrado como el de Apple y ha llevado a la compañía a reportar más de 400 mil casos al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados en 2020.
I read the information Apple put out yesterday and I'm concerned. I think this is the wrong approach and a setback for people's privacy all over the world.
People have asked if we'll adopt this system for WhatsApp. The answer is no.
— Will Cathcart (@wcathcart) August 6, 2021
Como indica The Verge, el propietario de WhatsApp, Facebook, tiene motivos para atacar a Apple por cuestiones de privacidad. Los cambios de Apple sobre cómo funciona el seguimiento de anuncios en iOS 14.5 iniciaron una pelea entre las dos compañías, con Facebook llegando a comprar anuncios en los periódicos en los que criticaba los cambios de privacidad de Apple indicando que eran dañinos para las pequeñas empresas. Apple respondió afirmando que el cambio «simplemente requiere» que los usuarios tengan la opción de ser rastreados.
Las preocupaciones por el plan de Apple
Han sido varias las personas y organizaciones que han expresado inquietudes sobre la nueva política de Apple, no solo WhatsApp. Entre ellos se incluye desde Edward Snowden y la Electronic Frontier Foundationn (EFF) hasta profesores universitarios.
Matthew Green, experto en ciberseguridad y profesor de la Universidad Johns Hopkins, mostró su rechazo por la función incluso antes de que se anunciara públicamente. Hizo publicaciones en Twitter acerca de los planes de Apple y sobre cómo los gobiernos y e individuos malintencionados podrían abusar del sistema de hash.
These tools will allow Apple to scan your iPhone photos for photos that match a specific perceptual hash, and report them to Apple servers if too many appear.
— Matthew Green (@matthew_d_green) August 5, 2021
Edward Snowden retuiteó el artículo del Financial Times sobre el sistema, indicando que Apple «planea modificar iPhones para escanear constantemente en busca de contrabando«.
Apple plans to modify iPhones to constantly scan for contraband:
“It is an absolutely appalling idea, because it is going to lead to distributed bulk surveillance of our phones and laptops,” said Ross Anderson, professor of security engineering. https://t.co/rS92HR3pUZ
— Edward Snowden (@Snowden) August 5, 2021
La EFF, organización desde la que afirman defender las libertades civiles de los usuarios en el mundo digital, emitió una declaración en la que criticaba el plan de Apple, refiriéndose a él como una «puerta trasera minuciosamente documentada, cuidadosamente pensada y de alcance limitado«.
Apple's filtering of iMessage and iCloud is not a slippery slope to backdoors that suppress speech and make our communications less secure. We’re already there: this is a fully-built system just waiting for external pressure to make the slightest change. https://t.co/f2nv062t2n
— EFF (@EFF) August 5, 2021
El comunicado de prensa de la EFF da detalles sobre cómo cree que los gobiernos podrían abusar de las medidas de seguridad infantil de Apple y cómo contribuyen a disminuir la privacidad del usuario.