redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

El plan de seguridad infantil de Apple genera dudas entre los expertos

El líder de WhatsApp, la popular plataforma de mensajería, y otros expertos en tecnología responden al plan de seguridad infantil de Apple con temores respecto a la privacidad, y se pide que reconsidere los cambios.

El nuevo plan de seguridad infantil de Apple, que anunció el pasado jueves, implica tomar ‘hashes‘ de imágenes (una especie de huella digital) cargadas a iCloud y compararlas con una base de datos que contiene hashes de imágenes CSAM (material sobre abuso sexual infantil) conocidas.

De acuerdo a lo indicado por Apple, esto le permite mantener los datos de los usuarios encriptados y ejecutar el análisis en el dispositivo al mismo tiempo que le permite informar a las autoridades de los usuarios en el caso de que se descubra que están compartiendo imágenes de abuso infantil.

«En Apple, nuestro objetivo es crear tecnología que empodere a las personas y enriquezca sus vidas, al mismo tiempo que las ayuda a mantenerse seguras. Queremos ayudar a proteger a los niños de los depredadores que utilizan herramientas de comunicación para reclutarlos y explotarlos, y limitar la propagación del material de abuso sexual infantil (CSAM)», afirmaba la compañía en su anuncio.

El nuevo plan de seguridad infantil de Apple

Otro aspecto de la estrategia de seguridad infantil de Apple consiste en advertir opcionalmente a los padres si su hijo menor de 13 años envía o ve fotos con contenido sexualmente explícito. Un memorando interno de Apple reconoció que la gente estaría «preocupada por las implicaciones» de los sistemas.

WhatApp no adaptará el nuevo plan

Will Cathcart, el director de WhatsApp, dijo en un hilo de Twitter que su empresa no adoptaría las medidas de seguridad y calificó el enfoque de Apple de «muy preocupante». Cathcart también indicó que el sistema de WhatsApp para combatir la explotación infantil, que en parte utiliza informes de usuarios, preserva el cifrado como el de Apple y ha llevado a la compañía a reportar más de 400 mil casos al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados en 2020.

Como indica The Verge, el propietario de WhatsApp, Facebook, tiene motivos para atacar a Apple por cuestiones de privacidad. Los cambios de Apple sobre cómo funciona el seguimiento de anuncios en iOS 14.5 iniciaron una pelea entre las dos compañías, con Facebook llegando a comprar anuncios en los periódicos en los que criticaba los cambios de privacidad de Apple indicando que eran dañinos para las pequeñas empresas. Apple respondió afirmando que el cambio «simplemente requiere» que los usuarios tengan la opción de ser rastreados.

Id bootcamps Banner

Las preocupaciones por el plan de Apple

Han sido varias las personas y organizaciones que han expresado inquietudes sobre la nueva política de Apple, no solo WhatsApp. Entre ellos se incluye desde Edward Snowden y la Electronic Frontier Foundationn (EFF) hasta profesores universitarios.

Matthew Green, experto en ciberseguridad y profesor de la Universidad Johns Hopkins, mostró su rechazo por la función incluso antes de que se anunciara públicamente. Hizo publicaciones en Twitter acerca de los planes de Apple y sobre cómo los gobiernos y e individuos malintencionados podrían abusar del sistema de hash.

Edward Snowden retuiteó el artículo del Financial Times sobre el sistema, indicando que Apple «planea modificar iPhones para escanear constantemente en busca de contrabando«.

La EFF, organización desde la que afirman defender las libertades civiles de los usuarios en el mundo digital, emitió una declaración en la que criticaba el plan de Apple, refiriéndose a él como una «puerta trasera minuciosamente documentada, cuidadosamente pensada y de alcance limitado«.

El comunicado de prensa de la EFF da detalles sobre cómo cree que los gobiernos podrían abusar de las medidas de seguridad infantil de Apple y cómo contribuyen a disminuir la privacidad del usuario.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter