contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Microsoft publica su kit de desarrollo de juegos (GDK) en GitHub

Microsoft ha publicado el Kit de desarrollo de juegos de la compañía (GDK) en GitHub de manera gratuita. Se trata de un paso más en su estrategia para atraer a los desarrolladores a sus plataformas.

“[Los videojuegos] solo están limitados por la imaginación de los creadores y su capacidad para traducir esa visión a la realidad a través de la tecnología. Queremos permitir que cualquier creador, en cualquier lugar del planeta, cree juegos para nuestro ecosistema. Y, para ayudar con eso, hemos hecho que el Kit de desarrollo de juegos de Microsoft (GDK) esté disponible en GitHub”, declaró Kevin Gammill, miembro del equipo de juegos en la compañía, en una publicación del blog de Game Stack.

Requisitos para publicar juegos

Anteriormente, este kit de desarrollo solo estaba disponible para –en palabras de Microsoft- “socios aprobados que construyen para el ecosistema de Xbox”. Sin embargo, a partir de ahora, podrá utilizarlo cualquier desarrollador interesado en incluir sus juegos en cualquiera de las plataformas que ofrecen los de Redmond (PC, nube, dispositivos móviles y consolas).

Con el GDK, los creadores de videojuegos contarán con todas las herramientas, bibliotecas y documentación necesarias para llevar a cabo sus proyectos y poder distribuirlos en la aplicación de Xbox de Windows y Game Pass.

Sin embargo, de momento, este conjunto de recursos solo está disponible en GitHub como una versión binaria y no como una versión de código abierto. No sabemos si Microsoft decidirá dar ese paso, pero afirman que seguirán “tomando medidas para hacer que el desarrollo de juegos de Xbox sea más abierto”.

Gracias al kit, los desarrolladores podrán integrar funcionalidades que no pueden faltar dentro de sus creaciones, como comercio, logros, modo multijugador, etc. No obstante, sigue siendo necesario cumplir con ciertos requisitos para poder publicar un juego en el ecosistema de tiendas de Xbox.

Como bien comentan, los desarrolladores que deseen hacerlo deben cumplir con las condiciones establecidas previamente. Entre ellas, ser considerado apto para formar parte del “Xbox Developer Program”, firmar un acuerdo de licencia y configurar los servicios del juego. Los interesados en solicitar el acceso a dicho programa deben rellenar el siguiente formulario en la página oficial.

Id bootcamps Banner

Además del GDK, la compañía de Satya Nadella utiliza GDKX, otro kit de desarrollo específico para videojuegos de Xbox. Esta variante proporciona extensiones API exclusivas de la consola, algunas de ellas solo son compatibles con una generación en concreto, pero, en la mayoría de los casos, funcionan tanto para Xbox One y Xbox Series X y S. En la siguiente imagen, se pueden ver las diferencias entre ambas versiones.

comparativa GDK y GDKX

Otra medida más para ganarse a los desarrolladores

De esta manera, el gigante tecnológico quiere mostrar una vez más su compromiso con la comunidad de desarrolladores. “Nuestra misión es democratizar el desarrollo de juegos para generar una cartera diversa y rica de contenido que encantará a nuestro público de juegos y crear oportunidades para que todas las comunidades compartan sus historias a través de los juegos. Hacer que el GDK esté disponible públicamente es el primer paso en ese viaje”, aseguran en el comunicado.

No se trata de la única medida que han tomado para ganarse el favor de la comunidad de desarrolladores. Hace un mes, también anunciaron que los creadores podrán evitar completamente el pago de comisiones en la Microsoft Store, siempre y cuando cuenten con sus propias plataformas de comercio; una opción desestimada en la mayoría de los casos por su competencia, sobre todo por Apple, que no permite ningún tipo de tienda ajena a su control (véase su litigio con Epic Games).

No obstante, esta no será una opción para los desarrolladores de videojuegos, ya que no estarán exentos de pagar las comisiones correspondientes en base a sus ingresos anuales. Para compensar, la compañía presentó una reducción de las tarifas, pasando del 30% al 12%, una cifra que sigue siendo inferior a la exigida por Google y Apple (15% si los ingresos anuales no superan el millón de dólares).

En resumidas cuentas, Microsoft continúa con su estrategia de atraer a los desarrolladores por medio de incentivos. Solo queda esperar para ver si estos intentos acaban dando resultado.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter