redaccion@diariodigitalis.com

España, entre los 20 países que más ataques de phishing sufren en Whatsapp y Telegram

Kaspersky, la compañía de ciberseguridad, ha publicado un estudio en el que desvela cuáles son los países que más ataques sufren de phishing y en qué plataformas de mensajería se llevan a cabo. Y España se encuentra entre los 20 más atacados en las dos plataformas de mensajes online por excelencia, Whatsapp y Telegram.

El phishing se ha convertido en un problema muy grave de ciberseguridad, dado que este sistema de fraude ha mejorado sus fórmulas y el número de ataques se ha multiplicado con la llegada de la pandemia. Por ello no es de extrañar que compañías como Google intenten mejorar sus sistemas de detección día  a día. A raíz de esto, Kaspersky ha publicado un estudio que analiza cuáles son las redes de mensajería en las que más ataques se realizan y en que países se suceden más.

Como era de esperar, el sistema de mensajes online por antonomasia, Whatsapp, ha sido el más afectado con una amplia diferencia respecto a las demás. Hasta un 89,6% de los ciberataques de phishing se sucedieron en ella, mientras que la segunda más atacada fue Telegram con un 5,6%. Otras como Viber o Hangouts de Google sufrieron un 4,7% y un 1% respectivamente. Y es que según datos recogidos en smartphones por la aplicación de seguridad Internet Security para Android de la propia Kaspersky se detectaron más de 90.000 clicks en enlaces maliciosos de este tipo en todo el mundo.

España, en el punto de mira del phishing

El estudio también ha mostrado a que países afectaban más estos ataques. Aunque si que es verdad que no es la nación que más los padece, España se encuentra entre los 20 países con más ataques de phishing tanto en Whatsapp como en Telegram. En la app de mensajería perteneciente a Facebook, nuestro país se sitúa en el puesto número 14, mientras que en la aplicación conocida por sus grupos de difusión, España se encuentra la posición 16 de países más atacados.

Id bootcamps Banner

En cuanto a las estadísticas globales, el país que más concentra ciberataques de phishing es sin ninguna duda Rusia. Con el 46% de los ataques globales, solo le sigue Brasil con un 15% e India, que cierra el «podium» con un 7%. Los rusos también tienen el «honor» de ser los que más ciberdelincuencia de este tipo reciben a través de la plataforma Viber, con un 89% de los casos. En cuanto a Hangouts, Estados Unidos y Francia son los que más fraudes padecen a través de la plataforma de Google con un 39% cada uno.

¿Cómo evitar el phishing?

Desde Kaspersky han querido aportar una serie de consejos para poder evitar caer en este tipo de fraudes. Para empezar, advierten de que este tipo de phishing realizado a través de redes de mensajería suele apoyarse en una técnica denominada «esquema en cadena«. En ella el ciberdelincuente le pide a un usuario que comparta el enlace con el resto de sus contactos, de manera que estos se pueden sentir más confiados a la hora de pulsar en él. Por tanto, el primer paso es dudar siempre de cualquier enlace que nos llegue.

Segundo, como se suele comentar siempre sobre este tipo de ataques, y aunque cada vez son más sofisticados, hay que prestar atención a las faltas de ortografía. Por lo general siempre suelen haber erratas. Si no, también es buena idea fijarse en las direcciones de correo, que por norma suelen contener alguna palabra extraña o estar asociadas a un sitio web sospechoso. Así, defiende Kaspersky, se puede evitar caer en una trampa que puede acabar saliendo muy cara.

Imagen cortesía de Freepik

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter