redaccion@diariodigitalis.com

Según un estudio, el 83% de los desarrolladores de software están agotados

Según un estudio reciente de Haystack Analytics, el 83% de los desarrolladores de software están agotados. De hecho, el 81% afirma que la pandemia de la COVID 19 ha aumentado su cansancio y la mayoría lo atribuye a la enorme carga de trabajo consiguiente que han tenido que gestionar.

Si bien hace unos días hablábamos sobre un informe que hacía alusión a la frustración causada por la deuda técnica a la que se enfrentaban muchos programadores, ahora llega el momento de hablar de su agotamiento.

La situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos ha obligado a acelerar la transformación digital de muchas empresas. Principalmente, han tenido que adoptar modelos de trabajo remoto para sus empleados, lo que ha puesto en riesgo sus sistemas de seguridad ante el alarmante aumento de ataques informáticos que se avecinaba.

Por eso, muchos equipos han tenido que trabajar contrarreloj para poder resolver las vulnerabilidades susceptibles de ser explotadas por los ciberdelincuentes. Evidentemente, esa rápida transformación, entre otras cosas, ha supuesto –y sigue suponiendo- una carga de trabajo mayor que, a su vez, puede terminar por abrumar a los empleados.

La encuesta de Haystack Analytics, basada en las respuestas de 260 desarrolladores de Reino Unido, es una clara evidencia de ello, así como de la falta de preocupación de muchas empresas sobre su bienestar. Si bien el coronavirus y su consiguiente cúmulo de trabajo han empeorado la situación de muchos programadores, no se trata de algo nuevo. Los desarrolladores ya sufrían de este mal antes de la pandemia, aunque en menor medida.

Al margen de la pandemia, la carga de trabajo es el principal motivo de agotamiento

Los resultados del informe fueron menos halagüeños de lo que esperaban los investigadores. Y es que determinaron que el 83% de los desarrolladores de software encuestados estaban agotados.

“Ya sea que nos permita estar conectados o crear sistemas de reserva de vacunas, los desarrolladores de software han jugado un papel clave durante la pandemia. Los resultados muestran que el agotamiento de los desarrolladores es mucho peor de lo que imaginaba cuando diseñé este estudio”, comentó Junade Ali, el líder de la investigación.

El 81% de los encuestados afirma que la pandemia ha aumentado su estado de extenuación. No obstante, no a todos les perjudicó de la misma manera. El 32% de estos dijeron que les afectó en gran medida y el 30% moderadamente. El 40% dijo que la carga de trabajo es la causante de que se sientan agotados a raíz de la COVID 19.  

Id bootcamps Banner

De igual forma, el informe demuestra que ese problema no es exclusivo de la crisis sanitaria. Después de todo, la mayoría (47%) considera que una mayor carga de trabajo, al margen de la pandemia, es el principal motivo de su cansancio. No obstante, el 36% lo asocia a su vida personal, el 31% a procesos ineficientes de trabajo y el 27% a metas y objetivos poco claros.

Por último, al igual que en el informe de Stepsize, esta encuesta pone de manifiesto el descontento de los desarrolladores en relación a la calidad de los medios disponibles. Tanto es así que el 83% de la muestra dijo estar preocupado por la fiabilidad del software en su lugar de trabajo (el 20% en gran medida). Asimismo, el 80% de los participantes declaró que los procesos ineficientes hacen que frecuentemente no puedan entregar su trabajo a tiempo (el 22% en gran medida).

Imagen de HaticeEROL en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter