redaccion@diariodigitalis.com

YouTube Shorts llega a España para retar a TikTok

YouTube Shorts ya es una realidad. Tras meses de especulación, YouTube ha anunciado el lanzamiento mundial de su aplicación de videos cortos, la cual será competencia directa de TikTok. En este caso será una parte más de YouTube y, aunque aseguran que tienen que añadir muchas funciones, en sus inicios ya contará con disponibilidad de infinidad de contenido y música que ya estaba presente en la plataforma de vídeo más conocida del mundo. La propia Google ha anunciado que mañana, día 14 de julio, ya funcionará en España.

La moda de copiarse entre unas redes sociales y otras parece no tener fin. Lo hemos visto con muchas funciones como las ‘stories‘ de Instagram, los efectos que patentó Snapchat o directamente copias de el modelo de una aplicación como ha ocurrido en los últimos meses con ClubHouse. Ahora el turno le llega a TikTok. O bueno, más bien a sus competidores. Si Instagram ya lanzó su propia herramienta de videos cortos con Reels, ahora le llega el turno a YouTube, quien ha anunciado oficialmente la llegada de YouTube Shorts. En este caso se trata de una aplicación de videos cortos que tendrá similitudes con el gigante desarrollado por ByteDance, aunque con sus propias características.

YouTube Shorts tendrá música y contenido de YouTube

Es quizás la gran diferencia de sus competidores y el elemento diferenciador de YouTube Shorts para abrirse un hueco en el mercado de las aplicaciones de vídeo corto. YouTube quiere que esté completamente vinculada a la plataforma nativa, y que de paso sus usuarios puedan gozar de casi cualquier música con la que editar sus piezas. Así pues, la compañía ha alcanzado acuerdos con más de 250 firmas discográficas que darán acceso a millones de canciones en todo el mundo. Universal Music Group o Sony Music Entertainment son algunas de las grandes compañías musicales que se han adherido al proyecto.

Por otro lado, el gran baluarte con el que YouTube Shorts pretende ganar adeptos es permitir utilizar a los usuarios el audio de los millones de vídeos que hay colgados en la plataforma. De esta manera, sería más fácil ver contenidos como reviews breves sobre temas que sean tendencia en la red social, imitaciones o todo tipo de contenido variado apoyado en el que ya hay generado en el propio YouTube. Aunque también es cierto que aquellos creadores de contenido que no quieran que sus piezas sean utilizadas, podrán restringir su uso.

Id bootcamps Banner

Visto esto, las funciones que tendrá en primera instancia Shorts son bastante sencillas (aunque se esperan mejoras) y muy similares a lo que en un principio era TikTok. Todo ello formando parte de la aplicación de YouTube, Shorts permitirá a los creadores de contenido realizar funciones que van desde grabar vídeos de hasta 60 segundos (pudiéndolos dividir en varios), añadir texto o subtítulos, agregar Shorts de otras personas al tuyo o clips de vídeo de tu teléfono, hasta utilizar filtros básicos que corrijan el color de los clips.

A partir de aquí, un funcionamiento muy similar al de TikTok. Para pasar de un vídeo a otro se desliza en la pantalla, se puede acceder al audio que ha sido utilizado para cada Short y, por supuesto, a medida que se utilice la plataforma se ira optimizando el contenido que quiere el usuario según sus preferencias.

Ayudas para los creadores de contenido de YouTube Shorts

YouTube ha querido destacar que, aunque en estos momentos no se puede monetizar el contenido de los Shorts, están buscando las medidas para lograr incentivar a los creadores. «En los últimos tres años, hemos pagado más de 30.000 millones de dólares a creadores, artistas y empresas de contenido multimedia. Shorts es una nueva forma de ver y crear contenido en YouTube, por lo que aún estamos examinando cómo monetizar y recompensar a los creadores por este tipo de contenido» aseguran desde la plataforma.

Aún así, YouTube ha anunciado que ha creado el «Fondo de YouTube Shorts«, una ayuda de más de 100 millones de dólares que repartirán entre los creadores de contenido de videos cortos durante los años 2021 y 2022. Todavía no han facilitado más datos al respecto pese a que dicen que se dará a conocer más información en el futuro. Por el momento, queda ver cual es la respuesta de los usuarios y si realmente se convierte en competencia de TikTok. En España, la plataforma estará oficialmente en marcha a partir del 14 de julio, por lo que toca esperar unos días. Y tú ¿vas a pasarte YouTube Shorts?

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter