redaccion@diariodigitalis.com

Índice TIOBE de Julio: Java supera a Python por muy poca diferencia

Parece que la contienda entre Python y Java aún no ha terminado. El índice TIOBE de julio ya está disponible y ha dejado claro que ambos continúan en liza por su popularidad.

Si bien el mes pasado el lenguaje de Guido Van Rossum lograba alcanzar la segunda posición en detrimento del idioma de Oracle, en esta ocasión ha pasado justamente lo contrario. No obstante, la distancia entre los primeros puestos es muy corta. Por ello, la compañía que mide la calidad del software titula así su informe: “C, Java y Python compiten por el primer puesto”.

Por su parte Paul Jansen, director ejecutivo de TIOBE Software, lo tiene claro y apuesta por Python como el futuro vencedor de esta disputa.

“Los primeros 3 lenguajes de programación ahora son C, Java y Python. Es interesante ver que estos 3 idiomas se están acercando más que nunca. La diferencia entre la posición 1 y la posición 3 es solo del 0,67%. Esto significa que los próximos meses serán emocionantes. ¿Qué idioma va a ganar esta batalla? Python parece tener las mejores posibilidades de convertirse en el número 1, gracias a su liderazgo de mercado en el floreciente campo de la minería de datos y la inteligencia artificial”, afirma en la publicación.

Java logra superar a Python, pero este le pisa los talones

En julio, C sigue como el líder de la lista (11,62%), una tendencia que apenas ha variado durante 20 años; pero que podría hacerlo en los meses venideros, ya que continúa perdiendo popularidad con respecto al año pasado.

Por su parte, Java ha logrado hacerse con la segunda posición (11,17%) superando por muy poco a Python, su rival por excelencia en los últimos tiempos, y acortando distancias con C, actual rey de la popularidad.

Como mencionamos, este mes Python (10,95%) ocupa el tercer lugar, pero le pisa los talones a Java, por lo que puede que volvamos a verlo por encima de este en agosto. Además, hay que señalar que, dentro del podio, es el único cuyo cambio con respecto al año pasado es positivo; otra muestra más de su notoriedad en la actualidad, sobre todo por sus aplicaciones en los campos de la ciencia de datos y el aprendizaje automático.

índice TIOBE top 10

Por debajo del podio, la situación del resto de lenguajes del top 10 no ha variado ni un ápice con respecto al mes pasado: encontramos a C++ (8,01%) en cuarta posición, seguido de C# (4,83%), Visual Basic (4,50%), JavaScript (2,71%), PHP (2,58%), Assembly language (2,40%) y SQL (1,53%).

Por otro lado, hay que subrayar otros cambios importantes que se han producido en julio: el lenguaje Go ha logrado un ascenso significativo en la tabla en tan sólo un mes, pasando de de la posición 20 a la 13. Asimismo, Rust, cada vez más popular, ha subido del puesto 30 al 27; y TypeScript ha pasado de ocupar el lugar 45 al 37.

Id bootcamps Banner

20 años del índice TIOBE

Este mes se cumple el vigésimo aniversario del índice TIOBE. La compañía publicó el primer ranking de popularidad de los lenguajes de programación en 2001 y realmente no ha habido cambios muy notables, exceptuando, sobre todo, la reciente irrupción de Python en las primeras posiciones de la tabla. De hecho, hace 20 años, este lenguaje tan sólo alcanzó el puesto 26, mientras C, C++ y Java eran los que participaban en su particular batalla por el podio.

En 2006, Python empezó a destacar alzándose con el octavo lugar de la lista y poco a poco fue consiguiendo el reconocimiento que se merecía. En 2007, se convirtió en el lenguaje más popular del año, pero su ascenso no había hecho más que comenzar. A pesar de obtener el mismo galardón dos veces más (2010 y 2018), fue en 2020 cuando realmente Python comenzó a destacar, puesto que había logrado hacerse un hueco entre los lenguajes más relevantes del índice TIOBE.

Imagen de geralt en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter