contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

GitHub y OpenAI trabajan en Copilot, una herramienta capaz de aprender a programar

GitHub se ha asociado con OpenAI, organización de investigación de inteligencia artificial sin ánimo de lucro, para crear una herramienta capaz de autocompletar código y ofrecer sugerencias a los desarrolladores. La denominada “GitHub Copilot” no pretende sustituir a los desarrolladores, sino aumentar la eficacia de su trabajo y acelerar el proceso de programación.

“GitHub Copilot es un programador de pares de IA que te ayuda a escribir código más rápido y con menos trabajo. GitHub Copilot extrae el contexto de los comentarios y el código, y sugiere líneas individuales y funciones completas al instante», explica la compañía en su blog.

Este modelo de aprendizaje automático funciona con Codex, un nuevo sistema de inteligencia artificial, y puede interpretar un buen número de lenguajes de programación y frameworks. Actualmente, su versión preliminar es capaz de ofrecer sugerencias muy precisas para Python, JavaScript, TypeScript, Ruby y Go, aunque comprende muchos otros y sus habilidades con ellos se irán perfeccionando cada vez más.

En estos momentos, la vista previa de GitHub Copilot ya es compatible con Visual Studio Code. Puede comenzar a utilizarse como una extensión del IDE de Microsoft o directamente en el navegador gracias a GitHub Codespaces, el entorno de desarrollo alojado en la nube.

GitHub Copilot ejemplo

La IA aún no es perfecta, pero es bastante prometedor

Esta solución de inteligencia artificial aún se encuentra en fase de desarrollo, por lo que habrá que esperar algo de tiempo para conocer sus auténticas capacidades. De momento, ya ha sido entrenada con miles de millones de líneas de código, incluyendo algunos proyectos alojados en repositorios de GitHub. Y no sólo eso, al igual que GPT-3, presentada en la Microsoft Build, también se la ha preparado para interpretar el lenguaje natural de los humanos y traducirlo a lenguaje de máquina.

De esta forma, la IA puede usar los conocimientos adquiridos para ofrecer sugerencias a los programadores mientras escriben. Sin embargo, “GitHub Copilot” todavía no es la panacea. La herramienta intentará proporcionar las mejores soluciones posibles, pero no siempre acertará. Por eso, recomiendan revisar cuidadosamente el código sugerido tal y como se hace normalmente. Como indican en GitHub, «a medida que aceptes y rechaces sugerencias, éstas deberían mejorar».

Id bootcamps Banner

De hecho, recientemente, el equipo de GitHub desafió las capacidades del software con un conjunto de funciones de Python. Para ello, borraron el contenido de estas y dejaron que la IA actuase. El resultado fue bastante aceptable: “el modelo acertó el 43% de las veces en el primer intento y el 57% del tiempo cuando se le permitieron hacer 10 intentos.” Según ellos, cuanto más se la pone a prueba, más inteligente se hace.

GitHub Copilot será más eficaz que GPT-3

No es de extrañar que la plataforma colaborativa de codificación se haya interesado por este tipo de tecnología. Después de todo, GitHub es propiedad de Microsoft, que ya integró GPT-3, otro proyecto de OpenAI, con su lenguaje Power Fx para transformar el lenguaje natural en código.

Como bien dicen en la página oficial, “GitHub Copilot funciona con Codex, el nuevo sistema de inteligencia artificial creado por OpenAI. GitHub Copilot comprende mucho más contexto que la mayoría de los asistentes de código”. Y es que es la herramienta es bastante versátil, ya que, aparte de ser capaz de autocompletar código repetitivo, también puede convertir comentarios (escritos en lenguaje natural) en código funcional.

Desde la plataforma, consideran que, a pesar de que la herramienta aún se encuentra en fase de pruebas, tiene un mayor potencial que GPT-3: “OpenAI Codex tiene un amplio conocimiento de cómo las personas usan el código y es significativamente más capaz que GPT-3 en la generación de código, en parte porque fue entrenado en un conjunto de datos que incluye una concentración mucho mayor de código fuente público”.

Imagen de geralt en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter