redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

Google avisará cuando los resultados de búsqueda no sean de fiar

Google ha revelado que su buscador ahora avisará cuando los resultados de búsqueda no sean del todo fiables. Principalmente, estas advertencias aparecerán en las noticias de última hora o temas de “evolución rápida”, ya que son contenidos en los que puede faltar información veraz desde un primer momento.

“Para ayudar con esto, hemos entrenado nuestros sistemas para detectar cuándo un tema está evolucionando rápidamente y una variedad de fuentes aún no se han tenido en cuenta. Ahora mostraremos un aviso que indica que puede ser mejor volver a consultar más tarde cuando haya más podría estar disponible información de una gama más amplia de fuentes”, comentó Danny Sullivan, enlace público de búsqueda de Google, en una publicación de la compañía.

Se trata de un paso más en la batalla de Google contra la desinformación. El gigante tecnológico asegura que siempre pretende brindarnos los resultados más útiles. Como bien dicen, no debemos creernos todo lo que leamos a la primera de cambio. Por eso, ha decidido lanzar esta nueva funcionalidad que advierte a los usuarios cuando los resultados sobre un hecho reciente podrían no ser fieles a la realidad.

El mensaje en cuestión dice lo siguiente: “parece que estos resultados están cambiando rápidamente. Si el tema es nuevo, a veces puede llevar tiempo que fuentes confiables agreguen resultados”. Así que, básicamente, recomienda a los usuarios volver a buscar sobre el tema más adelante, una vez que dispongan de información de mayor calidad. En la imagen, la compañía pone como ejemplo el caso del OVNI filmado recientemente en Estados Unidos, algo que, sin duda, ya estará inspirando a muchos defensores de las teorías de la conspiración.

Advertencia Google

Google vs. Desinformación

Esta no es la única vez (ni será la última) que Google planta cara a la desinformación en Internet. Hace un par de meses, hablamos de “Vacúnate contra los bulos”, una alianza entre Newtral y la gran G que pretendía desenmascarar cualquier noticia falsa sobre el coronavirus.

Para comprobar el grado de veracidad de ciertas noticias, ofrecieron herramientas de fact-checking a los ciudadanos e intentaron fomentar su pensamiento crítico. En plena pandemia, siguen proliferando bulos sobre las vacunas y la situación sanitaria en general; así que es importante contrastar la información con otras fuentes y no confiar en todo lo que se lee.

Id bootcamps Banner

Algunos detractores consideran que los verificadores de la información no deberían existir en una democracia, ya que, para ellos, es un organismo digno de una distopía orwelliana. “¿Quién verifica a los verificadores?” Es una pregunta muy recurrente en la actualidad.

Evidentemente, la pluralidad de opiniones siempre debe existir en un sistema que se considere democrático, sin embargo, las opiniones son sólo puntos de vista personales, por lo que nunca deben ser catalogados como noticias. Ahí es donde es esencial actuar. Los hechos son los que son y ninguna idea personal puede cambiar eso.

Recientemente, Google lanzó otra nueva funcionalidad similar a la citada anteriormente en su motor de búsqueda. “Acerca de este resultado” ofrece información adicional sobre un resultado concreto. De esta manera, el usuario puede obtener una descripción de un determinado sitio web facilitada por Wikipedia y, por ende, comprobar si esa fuente es fidedigna. En el caso de que un sitio no disponga de entrada en Wikipedia, se mostrarán detalles adicionales como el año en el que Google lo indexó por primera vez.

Imagen de memyselfaneye en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter