contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Teléfonica implementará la semana laboral de 4 días a modo de prueba

Telefónica implantará una semana de cuatro días laborables para el 10% de su plantilla. A partir del 1 de octubre de 2021, comenzará un periodo de prueba de tres meses para dilucidar si este modelo de trabajo es realmente tan productiva como el tradicional.

Esta opción se lleva barajando desde hace bastante tiempo y, por fin, podría convertirse en una realidad. Telefónica se convierte en la primera empresa española que se atreve a dar el paso y, dependiendo de los resultados, puede que otras empiecen a seguirla. Los defensores de esta medida abogan por una mayor conciliación familiar y aseguran que trabajar menos horas no implica una menor productividad, sino todo lo contrario.

La “semana laboral flexible bonificada” –así la han denominado- nace gracias a un acuerdo alcanzado entre Telefónica, UGT y Comisiones Obreras. La propuesta se ha realizado dentro del marco de la prórroga del Convenio Colectivo, que, entre otras cosas, establece un incremento del 1,5% en el salario medio de los trabajadores y su derecho a teletrabajar al menos dos días a la semana. Sin embargo, la medida aún no es definitiva: ambos grupos sindicales tiene que aceptar las condiciones para que sea ratificada.

¿Cómo afectará la «semana laboral flexible bonificada»?

Como explica Tomás Blanco, responsable de UGT de Madrid en Telefónica, los empleados de la compañía trabajan un total de 37 horas y media a la semana actualmente, lo que equivale a 7 horas y media al día. Con la aplicación del nuevo modelo, su jornada laboral diaria pasará a ser de 8 horas durante cuatro días a la semana, así que su horario se verá reducido tan sólo 5 horas y media, haciendo un total de 32 horas y media semanales.

Trabajar menos horas puede tener un impacto negativo en el sueldo de los empleados, y, en efecto, así será. Sin embargo, Telefónica aplicará una bonificación del 20% a la remuneración fija de estos para compensar la pérdida y, a la vez, animarlos a inscribirse en esta iniciativa.

“Esto supone aproximadamente una reducción del 14% [del sueldo de los trabajadores]. Nosotros pedíamos a Telefónica que la empresa asumiera el 50% de esa pérdida y el trabajador la otra mitad, pero finalmente se ha alcanzado una bonificación del 20%”, señaló Tomás Blanco.

Al igual que otros defensores de esta modalidad laboral, Tomás Blanco no considera que una reducción de la jornada laboral se vaya a traducir en una menor productividad. “Casi todos trabajamos por proyectos y todos salen adelante. Un día puedes dedicar 12 horas y al día siguiente 5, pero el trabajo se hace”, explica.

Id bootcamps Banner

Teletrabajo un mínimo de dos días a la semana

Sin lugar a dudas, la crisis sanitaria ha obligado a muchas empresas a cambiar sus modelos de trabajo y a asumir el teletrabajo como una opción aceptable. Por eso, Telefónica también ofrecerá a sus empleados la posibilidad de trabajar de forma remota al menos dos días a la semana.

“En la prórroga del convenio se ha establecido un mínimo de dos días de teletrabajo para todos los empleados, pero en muchos departamentos estos días se pueden ampliar a los tres e incluso cuatro,” declaró el responsable de UGT en Madrid.

En principio, la “semana laboral flexible bonificada” será algo totalmente voluntario. No obstante, no habrá hueco para todos los empleados: sólo el 10% de la plantilla podrá participar en este experimento.

Evidentemente, nadie estará obligado a cumplir con los 3 meses del periodo de prueba. Si, en algún momento, deciden que no quieren continuar en el programa y recuperar su antiguo horario de trabajo, deberán justificar su decisión ante la empresa con un mes de antelación.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter