redaccion@diariodigitalis.com

Las principales novedades de la WWDC 2021 de Apple

Por segundo año consecutivo, la WWDC de Apple se celebró de manera virtual y gratuita debido a la pandemia. Este año, el evento por excelencia de la compañía de Cupertino presentó varias novedades y herramientas interesantes tanto para usuarios como para desarrolladores.

En 2020, “One More Thing” sirvió al gigante tecnológico para anunciar su nueva generación de ordenadores Apple Silicon impulsados por los chips M1. De esta forma, Apple demostró que era muy capaz de fabricar su propio hardware sin necesidad de acudir a proveedores especializados. Rápidamente, el microprocesador fue alabado por los medios, ya que era capaz de competir con otras empresas más veteranas en el sector como Intel o AMD.

La Conferencia Mundial de Desarrolladores 2021 no mostró grandes avances de hardware. Algunos esperaban que se podría producir el anuncio de M2, pero su primera generación de chips acaba de nacer hace relativamente poco, así que la posibilidad era ínfima. Así que, en esta ocasión, se han centrado más en presentar nuevas funciones y características relacionadas con su software. A continuación, profundizaremos en las relevantes.

MacOS Monterey

Sin duda, el anunció de nuevo sistema operativo para ordenadores fue una de las noticias más destacadas durante la conferencia. La beta para desarrolladores de MacOS Monterey ya está disponible en fase beta y será pública para el resto del mundo en julio. Sin embargo, habrá que esperar hasta otoño para su lanzamiento definitivo.

  • Uno de los añadidos más notables es Universal Control. Se trata de una función que aumenta la interacción entre Mac y iPad, ya que permite controlar este último haciendo uso del teclado y el ratón del ordenador. Así, por ejemplo, los usuarios podrán desplazar el cursor de un ordenador a una tableta fácilmente o arrastrar archivos de uno a otro, como si de una pantalla secundaria se tratase. Gracias a ello, los usuarios ya no tendrán alternar entre los distintos dispositivos en función de sus necesidades. Universal Control permite usar hasta tres simultáneamente, lo que, evidentemente, se traducirá en la posibilidad de trabajar más rápido.
  • La aplicación de mensajería FaceTime es una donde más funcionalidades nuevas se han agregado, quizá porque la pandemia ha aumentado significativamente el uso de estas plataformas. Se ha añadido una función de reducción de ruido de fondo y otra de audio espacial que mejora la calidad sonora como si los participantes de una conversación estuvieran en la misma habitación. Además, se podrán compartir enlaces para acceder a una llamada. Esto significa que FaceTime será accesible desde cualquier navegador y, por ende, ahora será compatible con cualquier dispositivo de la competencia. Otro avance importante es que ahora cifra las conexiones extremo a extremo para garantizar una mayor privacidad.
  • Por último, se ha incluido la opción SharePlay que permite compartir música y vídeo a través de la app. Así, varias personas pueden, por ejemplo, disfrutar de una serie o película juntos, aunque no estén cerca físicamente. Esto también supone una ventaja para los desarrolladores porque podrán compartir sus proyectos, algo que han denominado “actividades grupales”, en aras de mejorar la colaboración y el feedback con sus compañeros de trabajo.
  • Asimismo, la aplicación Atajos ahora aterrizará en el sistema operativo para facilitarán la automatización de ciertas tareas.

iOS 15

Como era de esperar, el gigante tecnológico también reveló la nueva versión del sistema operativo. Al igual que en macOS Monterey, ya hay disponible una beta para desarrolladores de iOS 15 está disponible y se lanzará una pública en julio. Probablemente, la versión definitiva también vea la luz en otoño.

Id bootcamps Banner
  • Nueva función Focus: se trata de un modo que podrá activar el usuario para “enfocarse” en una tarea determinada. De esta manera, si desea concentrarse en el trabajo, puede habilitar Focus para silenciar las notificaciones que no estén relacionadas con esa actividad. Si una persona llama a este usuario, se le avisará de que tiene esta función activada para que no le moleste.
  • Spotlight amplía las posibilidades de búsqueda en los dispositivos móviles: a partir de ahora, los usuarios podrán buscar fotos por ubicación, personas, escenas y objetos. Esto aumentará bastante el número de resultados obtenidos, incluyendo contactos, mensajes, imágenes, etc. Gracias a Live Text, Spotlight también será capaz de reconocer texto escritos a mano y copiarlos en el portapapeles, algo muy útil, por ejemplo, para introducir una clave wifi rápidamente.
  • Siri offline: el asistente virtual ahora podrá realizar actividades sin necesidad de conexión, lo que aumenta la privacidad de los usuarios.
  • Más privacidad: Apple siempre se ha mostrado a favor de proteger la privacidad de los usuarios. Hace unos meses, informaba a los desarrolladores de que tendrían que indicar qué datos extraen sus aplicaciones de los usuarios. Ahora, han tomado más medidas en esa dirección. La aplicación Mail, por ejemplo, ahora incluye la posibilidad de ocultar las direcciones de correo electrónico. Hide My Email permite generar emails aleatorios para preservar la intimidad de los usuarios que no quieran ser rastreados, un verdadero varapalo para los defensores de la publicidad segmentada.

XCode y Testflight

Apple ha anunciado algunas novedades para su IDE (Entorno de Desarrollo Integrado). La que más destaca por encima de todo es su servicio de nube integrado XCode Cloud. Según la compañía, permitirá acelerar el proceso de desarrollo de software. Esta modalidad aún se encuentra en fase beta, pero hará posible que los programadores puedan construir sus aplicaciones en varios dispositivos e incluso vía web, haciendo uso de los servidores alojados en la nube de Apple. Así podrán reducir el consumo de recursos en sus equipos y, al mismo tiempo, disponer de entornos más colaborativos.

Por extensión, se han implementado algunas nuevas características en Testflight. Esta herramienta es muy útil para que los programadores, ya que pueden mostrar el progreso de sus proyectos a varios probadores y así buscar posibles errores que necesiten corregirse antes de su lanzamiento definitivo. Hasta ahora, Testflight sólo estaba disponible para iOS, pero ahora también es compatible con los ordenadores Mac, lo que amplía las posibilidades de los desarrolladores. De hecho, también admitirá aplicaciones iOS que puedan ejecutarse en los equipos Apple Silicon.

Swift Playgrounds 4

Para el que no lo conozca, Swift Playgrounds 4 es una aplicación que ofrece tutoriales para aprender a programar con Swift, el lenguaje oficial de Apple. Sin embargo, los entendidos también pueden utilizarla para crear apps para iPhone e iPad.

Durante la última WWDC, Apple indicó que ahora se podrán desarrollar aplicaciones en el iPad y enviarlas de inmediato a la App Store. Como declaró la compañía, “al crear una app, el código se refleja inmediatamente en la vista previa en tiempo real y los usuarios puedan ejecutar sus apps a pantalla completa para probarlas”.

Además, con la nueva versión, que será lanzada a finales de este año, los proyectos podrán abrirse y editarse tanto en Swift Playgrounds para iPad como en Xcode para Mac, lo que ofrecerá una mayor versatilidad a los desarrolladores.

Safari

La compañía de Cupertino afirmó estar trabajando en una mejora del diseño de la interfaz del navegador. Además, presentaron una nueva función para agrupar pestañas (“Tab Groups”). Esos grupos podrán compartirse entre distintos dispositivos gracias a la sincronización con las cuentas de iCloud.

Al igual que otras compañías como Google o Mozilla, ahora Safari convertirá los enlaces http en https de forma automática siempre que sea posible. Como mencionamos en otras ocasiones, la principal ventaja de este protocolo de seguridad es que cualquier información que introduzca el usuario será cifrada, lo que evita que los ciberdelincuentes puedan hacerse con sus datos.

Por otro lado, en su versión para iOS, las pestañas se ubicarán en la parte inferior de la pantalla en lugar de en la superior para facilitar la lectura y la interacción. Asimismo, las extensiones para el navegador, antes sólo disponibles para mac, ahora serán compatibles con iPhone e iPad.

Imagen de geralt en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter