contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

El FBI recupera 2,3 millones de dólares en bitcoin de una extorsión y el precio de la criptomoneda vuelve a caer

El FBI notificaba hace escasas horas que había sido capaz de recuperar 2,3 millones de dólares del rescate pagado por Colonial Pipeline hace apenas un mes. Para ello, el equipo de ciberseguridad del organismo estadounidense interceptó la billetera de criptomonedas de los ciberdelincuentes y extrajo de ella una cantidad total de 63,7 bitcoins. Esta debilidad en su sistema de seguridad ha hecho que el precio de la criptomoneda caiga hasta un 10% en las últimas horas.

Hasta las buenas noticias se pueden convertir en malas dependiendo el punto de vista desde donde se miren. Es lo que le ha sucedido al bitcoin en las últimas horas, después de que el servicio de ciberseguridad del FBI haya sido capaz de recuperar 2,3 millones de dólares pagados en un rescate, interceptando la cartera de criptomonedas de los ciberdelincuentes y extrayendo de ella unos 63,7 bitcoins.

Desde el departamento de Justicia de los Estados Unidos han querido destacar el éxito de dicha operación, que se venía realizando desde que el pasado mes de mayo la compañía de oleoductos más importante del país, Colonial Pipeline, pagara esa cifra de bitcoins (por aquel entonces con un valor mayor, 4,3 millones de dólares) al organismo de ciberdelincuentes Darkside, por recuperar sus sistemas tras haber sufrido un ciberataque ransomware: «El anuncio que hacemos hoy demuestra que los Estados Unidos tienen las herramientas necesarias para hacer estos ataques más costosos y menos rentables para los criminales».

Una falla de seguridad que hace caer a bitcoin

Esta falla de seguridad en un sistema que se presupone prácticamente infalible, ha hecho que el valor de bitcoin vuelva a caer, esta vez llegando a la barrera de los 33.000 dólares y llegando a valores que no tocaba desde enero. Y quién podría pensar que una noticia tan buena como es el recuperar el dinero de un ciberataque pudiese tener tan malas consecuencias.

Id bootcamps Banner

Pero es que si algo se le ha presupuesto siempre a bitcoin y la blockchain eran precisamente su seguridad y la dificultad para poder acceder a sus archivos o a las criptomonedas. Y según lo explicado por el departamento de inteligencia americano, parecen haber encontrado una vía con la que perseguir a los cibercriminales que hacen uso de las criptomonedas para solicitar rescates.

El método implementado por el FBI ha sido rastrear los movimientos que han ido siguiendo las criptomonedas pedidas en el rescate gracias al poder que tenían los servicios de inteligencia. Primeramente han rastreado el libro de contabilidad público existente en bitcoin para dar con las carteras de Darkside, y por consiguiente, más tarde encontrar  las direcciones donde se iban a transferir las criptomonedas del rescate. Una vez detectados esos destinos, el FBI asegura tener «la llave privada» (la contraseña de acceso a esas carteras) para entrar en ellas. En ese mismo instante, los bitcoins pueden ser incautados ya que se trata de un bien utilizado para lavar dinero.

bitcoin no levanta cabeza desde su primera caída

Elon Musk, el gobierno chino, el alto consumo energético y ahora, el FBI. A perro flaco, todo son pulgas se suele decir, y es lo que parece pasarle en las últimas semanas a bitcoin. Cuando vivía su momento más espléndido, comenzaron a llegar las malas noticias, y su valor ha disminuido un 50% en el último mes y medio.

Bitcoin cae tras anuncio FBI rescate con BTC recuperado

Gráfica del valor de bitcoin desde enero de 2021 / Fuente: Binance

En las últimas horas ha perdido casi 4.000 dólares de su valor, y se prevé que siga haciéndolo pese a haber recibido una buena noticia como la de que El Salvador se quería convertir en el primer país del mundo en adoptar la criptomoneda como moneda de curso legal. Así pues, solo queda esperar si este será un pequeño bajón más de lo que algunos presuponen será el escenario previo a una subida histórica, o el fin de una época dorada que puede llevarle de la gloria, a los infiernos.

Vector de Fondo creado por starline – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter