contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Google Play presenta sus programas de ayuda para estudios de videojuegos independientes

Google anunció ayer la apertura del plazo de inscripción para dos de sus iniciativas anuales destinadas a apoyar a los desarrolladores independientes de videojuegos: “Indie Games Accelerator” y varios festivales de juegos indie.

El primero servirá para que los estudios sin muchos recursos puedan lanzar sus proyectos; el segundo va dirigido a aquellos que ya han desarrollado un videojuego completo de alta calidad, pero necesitan ayuda para promocionarlo y ganar reconocimiento. Todos los interesados deben presentar la solicitud para participar antes del 1 de julio.

“En Google Play estamos comprometidos a ayudar a todos los desarrolladores a prosperar, ya sean grandes empresas multinacionales o pequeñas empresas emergentes y estudios de juegos independientes. […] La comunidad de desarrolladores de juegos independientes, en particular, supera constantemente los límites con su creatividad y pasión, y ofrece contenido único y diverso a los jugadores de todo el mundo”, afirma Patricia Correa, directora de marketing de desarrolladores globales, en el comunicado.

El programa Acelerador de Google Play

Los desarrolladores independientes que están comenzando o planean lanzar algún videojuego próximamente tienen la oportunidad de impulsar su proyecto gracias a “Indie Games Accelerator”. La iniciativa les permitirá conocer a otros expertos más consolidados cuyos consejos les ayudarán a medrar en el sector.

“Si eres un desarrollador independiente, al principio de tu viaje, ya sea cerca del lanzamiento de un nuevo juego o recientemente lanzado un título, este es el programa para ti. Brindaremos educación y tutoría que lo ayudarán a construir, lanzar y crecer con éxito”, comenta Correa.

Como mencionamos, este programa no es nuevo. Sin embargo, este año ha ampliado su alcance. Como señala la directora de marketing, en 2021 los mercados seleccionables son casi del doble con respecto a 2020 y podrán participar los desarrolladores para Android de más de 70 países, incluyendo España.

Este programa acelerador se impartirá de forma online durante 12 semanas. En ese periodo, los participantes dispondrán de acceso exclusivo a una comunidad de Google y podrán entablar contacto con profesionales del sector, que les proporcionarán las claves para hacerse un hueco en el mercado.

Trampolín para juegos más sólidos

En el caso de los desarrolladores que ya han lanzado sus títulos pero no han conseguido demasiada visibilidad, la solución planteada por Google es otra: acudir a sus festivales de videojuegos independientes.

Concretamente, este año planean celebrar tres eventos: uno en Japón, otro en Corea del Sur y el último en alguno de los países europeos seleccionados, entre ellos España. Estos concursos permitirán que los desarrolladores se den a conocer y, por tanto, sus proyectos comiencen a ser más conocidos entre la comunidad gamer.

No sólo eso. Los ganadores de cada festival serán premiados con presentaciones en la tienda de Google Play y campañas publicitarias por valor de 100.000 € para conseguir llamar la atención de un mayor número de consumidores.

Grandes ideas vs. grandes presupuestos

Sin duda, los desarrolladores independientes tienen mucho potencial, como ya vienen demostrando en los últimos años. Cuando se trata de originalidad, nada tienen que envidiar a otros estudios más grandes que lanzan videojuegos triple A cada año, repitiendo la misma fórmula una y otra vez.

Las grandes compañías pueden imaginarse que un título va a tener éxito simplemente por su popularidad o trayectoria, por lo que, en ocasiones, la innovación y la creatividad brillan por su ausencia. Por el contrario, los desarrolladores independientes o los estudios más humildes tienen que apostar con conceptos más ingeniosos y vanguardistas al no contar con grandes presupuestos para sus proyectos.

Id bootcamps Banner

Si bien, por lo general, sus juegos no pueden competir gráficamente con los de las grandes compañías, pueden dejar una huella más profunda en los jugadores por su narrativa y originalidad. Muchos recurren al crowdfunding para financiar sus proyectos o incluir contenido adicional. No todos consiguen los ingresos esperados. Algunos caen en saco roto, pero aun así son capaces de ofrecer una experiencia muy digna a los jugadores.

Sin lugar a dudas, el dinero no lo es todo, pero ayuda bastante. No obstante, al final, las buenas ideas y el entusiasmo son lo que de verdad puede dar lugar a videojuegos memorables, al contrario que otros muy populares que acaban en el absoluto olvido con el paso del tiempo.

Esperemos que estas iniciativas de Google puedan ayudar aún más a estos creadores a alcanzar sus metas. Otras compañías como Microsoft, ya anunciaron otras medidas para animar a los desarrolladores a distribuir sus juegos a través su plataforma.

Imagen principal extraída del vídeo de Android Developers.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter