redaccion@diariodigitalis.com

Facebook ha eliminado 150 campañas que buscaban influir en el debate público desde 2017

Un informe publicado por Facebook muestra que desde el año 2017 se habrían detectado un total de 150 campañas de publicidad dedicadas a influir en el debate público. Estas conocidas como ‘Operaciones de Influencia’ fueron eliminadas de la plataforma por infringir las normas de comportamiento.

Facebook contra las campañas de influencia

Casualidad o no, desde el escándalo de Cambridge Analytica y la ayuda a la candidatura de Donald Trump en 2016 a través del uso de datos de usuarios de Facebook, la compañía de Mark Zuckerberg parece haberse tomado más en serio el control de las campañas de publicidad a través de su red social.

Facebook ha publicado un estudio en el que se muestra el número de operaciones de influencia que se han detectado y eliminado desde el 2017 hasta 2021. Un total de 150 campañas que buscaban influir, manipular e intentar corromper el debate público, la mayoría de ellos relacionados con política o deporte.

El modus operandi de estas campañas es variado y puede tener distintos actores. Según Facebook se pueden tratar desde organizaciones no vinculadas a Estados, como entidades comerciales o las ‘granjas de trolls’, hasta los propios gobiernos, desde sus departamentos de inteligencia o gabinetes de comunicación.

Rusia, el país con más operaciones de influencia en Facebook

Y de esos países donde se originan las operaciones de influencia el líder por excelencia es Rusia, con hasta 27 originadas en la nación del este de Europa. Le siguen Irán con 23, Birmania con 9, los mismos que Estados Unidos.

Facebook descubrió 150 campañas de influencia que pretendían influir en el debate público desde 2017

Top países con más campañas de influencia originadas / Fuente: Facebook

Por otro lado, en lo que se refiere a las naciones que son objetivo de campañas provenientes del exterior, encontramos que Estados Unidos es la más afectada, con hasta 26 redes de comportamiento no auténtico retiradas. Seguido de Reino Unido y Ucrania con once.

Por último, destacar que en el informe Facebook ha querido dedicar un apartado a las elecciones americanas de 2020, y es que la red social no ha querido pasar por alto lo sucedido en 2016 y por ello ha mostrado los datos relacionados con operaciones de influencia vinculadas al proceso electoral.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter