redaccion@diariodigitalis.com

Menno Olsthoorn, de Resume.io (CVapp): «Trata tu currículum como un instrumento de marketing personal»

Recientemente ha llegado a España CVapp, la herramienta inteligente para la creación de currículums online. Filial española de la compañía Resume.io, de origen neerlandés, CVApp aterriza en nuestro país con un equipo de más de 40 empleados y con una aplicación que ha ayudado a más de 11 millones de personas a crear más de 12 millones de currículums eficaces.

En Digitalis hemos tenido la oportunidad de charlar con Menno Olsthoorn, fundador y CEO de Resume.io, quien, además de hablarnos de su compañía y su aplicación, nos ha dado interesantes consejos sobre cómo enfocar la creación un currículum y una carta de presentación cuando estamos en búsqueda activa de empleo.

P: Primero fuisteis una web para la creación de documentos de diferentes tipos, ¿por qué acabasteis centrándoos en los currículums?

R: Tienes razón, empezamos en 2012 con una pequeña plataforma web que ofrecía documentos útiles online, como cartas de cancelación y currículums básicos. Pero un par de meses después reparamos en una extraña tendencia: la mayor parte de la gente que visitaba nuestro site lo hacía solo para diseñar CVs.

En nuestro esfuerzo por ofrecer más valor a nuestros usuarios, decidimos especializarnos solo en el diseño de currículums. Y sabiendo que los responsables de reclutamiento son ahora más exigentes que nunca, dedicamos incontables horas a estudiar cuáles eran los CV que conseguían los trabajos, haciendo que expertos revisaran nuestras plantillas y probando nuestros contenidos a base del agotador trabajo de prueba y error.

Id bootcamps Banner

En nuestra plataforma utilizamos esas estructuras de currículums que llegan más lejos y ‘reglas’ que dan a nuestros usuarios ventaja sobre su competencia, para que sean contratados antes.

P: Comentáis que la creación de un currículum es una ciencia: que hay una estructura exacta y unas reglas claras. ¿Cuáles crees que serían las más importantes?

R: Ciertamente, esto es más una ciencia que un arte. Según nuestra experiencia hay una estructura exacta y un conjunto de ‘reglas’ a las que los responsables de recursos humanos reaccionan positivamente, lo que les puede hacer llamar a los candidatos.

Puedo mencionar algunas de estas reglas:

  • Ve al grano: destaca la experiencia, habilidad o formación más específica para el trabajo que quieres conseguir al principio del documento, de otro modo el reclutador podría no verlo. Un ‘titular’ que diga quién eres puede impactar (Ej.: Desarrollador web creativo)
  • Sé claro y atractivo: la regla de la primera impresión aplica también aquí, y se suelen tomar decisiones inconscientes en los primeros segundos. No intentes poner demasiada información o ser excesivamente creativo.
  • Siempre orden cronológico inverso: puedes decidir si haces un CV cronológico, funcional o una mezcla de ambos, pero si escoges el primero, que sea en orden inverso. De este modo verán claramente de dónde vienes.
  • Información personal y de contacto clara y fácil de encontrar en el documento
  • Recomendaciones: incluye, si puedes, un par de declaraciones de anteriores jefes o colegas. Siempre es mejor lo que otros pueden decir de ti.

«la carta de PRESENTACIón tiene que ser personalizada y única. Lee y aprende sobre la empresa y encuentra qué les puedes ofrecer, que sientan quen TE diriges a ellos»

P: Adaptar el currículum y la carta de presentación a la oferta a la que aplicamos es importante, pero puede ser un esfuerzo muy grande cuando se está en búsqueda activa de empleo y se mandan decenas de currículums. ¿Cómo facilita esto CVapp?

Una vez te has registrado en Cvapp y cargado tus datos, tienes acceso a plantillas de CV y de cartas de presentación ilimitadas, así como ejemplos de sectores específicos.

Obviamente puedes adaptar tu CV (cambiar colores, reordenar las secciones, incluso el idioma si estás aplicando a un puesto internacional) para adaptarlo a la compañía a la que se lo estás enviando. Pero quizá aquí sería la carta de presentación la que tiene que ser personalizada y única para cada envío. Lee y aprende sobre la empresa objetivo y encuentra qué les puedes ofrecer, para que sientan que ese texto se dirige a ellos específicamente y no es solo ‘otra carta’.

«Trata tu currículum como un instrumento de marketing. Personalizarlo hace que el receptor vea un candidato valioso y apropiado para el puesto. ¡Y mucho cuidado con los errores ortográficos!»

P: ¿Qué errores son los más frecuentes a la hora de confeccionar un currículum?

El error más común suele ser, precisamente, la falta de personalización que acabamos de comentar. Algunas veces tratamos nuestro CV como un objeto que poseemos (como nuestro carnet de identidad), pero se trata más bien de algo vivo que debe cambiar y evolucionar dependiendo de quién vaya a leerlo. Tienes que mostrar al reclutador que eres la persona adecuada para ESE puesto, no para cualquiera. NO trates tu CV como una formalidad, trátalo como una herramienta laboral y un instrumento de marketing personal. Personalizar el documento hace que el receptor vea un candidato valioso y apropiado para el puesto, y ve información que es realmente relevante para su empresa, y no un documento aburrido y totalmente fuera de lugar para el puesto.

Además, mucho cuidado con los errores ortográficos. Puede que no te parezca algo importante, pero cualquier reclutador los verá como un signo de descuido. Y asegúrate de usar una foto actual y «formal», no una en la que salgas bien, sino una en la que se te vea como una persona profesional.

«Incluir hipervínculos puede ser útil, especialmente ahora que todos los procesos tienen lugar completamente online. Pero que sean relevantes»

P: ¿Es el PDF el formato ideal para mandar un currículum? ¿Recomendáis que incluya hipervínculos?

R: El PDF es uno de los mejores formatos hoy día porque es compatible con la mayoría de visualizadores. Otros formatos como el MS Word o similares albergan potenciales problemas que pueden obstaculizarte incluso antes de empezar: tienen diseños visuales pobres que harán que el CV quede perdido entre decenas, y su formato puede variar dependiendo del dispositivo con el que se abra.

El PDF, por el contrario, tiene un formato universal que no cambia, independientemente de desde dónde lo veas, y que es legible por la mayoría de sistemas de software.

Incluir hipervínculos puede ser útil, especialmente ahora que todos los procesos tienen lugar completamente online. Puedes enlazar a tus redes sociales o a tu propio site si lo tienes, o incluso a empleos anteriores donde puedan ver muestras de tu trabajo. Pero si decides incluirlos, que sean relevantes.

P: Es curioso que vuestras plantillas más utilizadas a nivel global sean “Estocolmo” y “Nueva York”, que renuncian a casi a cualquier elemento gráfico extra más allá del texto. ¿Por qué creéis que son las que más éxito tienen?

R: Probablemente es justo por eso. Siempre decimos que un CV debería ser sencillo y claro, fácil de leer, y estas plantillas están creadas pensando en esa máxima. Además, tienen un diseño muy versátil que puede casar bien con distintos trabajos o puestos.

«Hay una tendencia en los departamentos de recursos humanos hacia políticas de reclutamiento más inclusivas e igualitarias, en virtud de las cuales deciden pedir CV sin foto»

P: Tenéis muchas plantillas sin foto. ¿No puede percibirse un currículum sin foto como menos completo que uno que sí la lleva?

R: Últimamente estamos viendo una tendencia en los departamentos de recursos humanos hacia políticas de reclutamiento más inclusivas e igualitarias, en virtud de las cuales deciden pedir CV sin foto, es por eso que hemos decidido incluir este tipo de plantillas.

Además, muchas veces no necesitas realmente ver a la persona para un trabajo (el telemarketing, por ejemplo), así que los candidatos pueden decidir no incluirlas.

P: Y ya que estamos con la foto: ¿algún consejo sobre cómo debe ser?

R: Debería ser tan profesional como se pueda (no utilices las fotos de las vacaciones incluso aunque te siente genial el bañador). Tampoco una foto de DNI es ideal, ya que las personas suelen estar demasiado serias y demasiado ‘de frente’.

Deberías aparecer como una persona amigable y abierta, con la que es fácil hablar (así que sonríe, pero no demasiado), y como he dicho, profesional. Según el puesto deberías vestir algo más formal o más casual, pero siempre estándar y neutro.

P: ¿Se puede ser original en un currículum? ¿Crees que, por ejemplo, usar el sentido del humor puede ser un rasgo diferencial que llame la atención, o estamos en un campo en el que es mejor no experimentar?

R: La verdad es que no hay mucho espacio para el humor en un CV, que es más un resumen de habilidades y experiencias. Además, el humor suele tener distintas lecturas, y el reclutador puede que no interprete lo que pretendes. Así, a menos que estés aplicando a un puesto de guionista de comedia (en cuyo caso deberías incluir ejemplos de tu trabajo como referencias aparte), intentaría no utilizar el humor aquí.

«Solo el 2% de los Currículums pasan la primera ronda. Hay que asegurarse de que lean el nuestro. Una llamada de teléfono o un email a la persona adecuada pueden marcar la diferencia»

P: La gran mayoría de las ofertas se comunican a través de webs especializadas en empleo como LinkedIn o Infojobs, pero actualmente hay un problema de saturación, y no es raro ver que, para cada oferta, hay miles de currículums. ¿Crees que el candidato debe ser proactivo más allá de estas páginas web? Por ejemplo, ¿tratar de contactar con la empresa por otros canales?

R: La proactividad siempre es una ventaja cuando buscamos un trabajo. Como acabas de decir, los reclutadores reciben cientos de aplicaciones para cada puesto, y navegar entre ellas es difícil. ¿Sabías que solo el 2% de CV pasa la primera ronda? Por eso tenemos que asegurarnos de que al menos lean el nuestro. Una llamada de teléfono o un email a la persona adecuada pueden marcar la diferencia.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter