contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Python será el doble de rápido en 2024, según Van Rossum

Guido Van Rossum, el creador de Python, ha declarado que planean duplicar la velocidad de su lenguaje de programación. No obstante, esas mejoras no serán efectivas hasta la versión 3.11, así que aún habrá que esperar algunos años para comprobarlo de primera mano.

Así lo hizo saber el padre de Python en la Cumbre PyCon celebrada en EE.UU. la semana pasada. Sus ambiciones también quedaron plasmadas en un documento de GitHub que mostraba sus deseos de acelerar el lenguaje en la citada versión, una de las tres, además de la 3.9 y 3.10, que estarán disponibles en fase pre-alfa el año que viene. Sin embargo, es posible que el lanzamiento de la versión estable no se produzca de manera definitiva hasta el año 2024.

Recientemente, el equipo de desarrollo anunció Pyston 2.2, una implementación de Python 3.8.8 que es un 30% más rápida que el lenguaje de programación en su versión convencional. Como indicó Modzelewski, el responsable del proyecto, decidieron eliminar algunas funciones de depuración poco utilizadas y optimizar la compilación JIT y el almacenamiento de atributos en caché para lograr esta hazaña.

Guido Van Rossum aún se muestra cauto. Asegura que todavía están lejos de alcanzar este objetivo, pero son optimistas. Además, promete que las mejoras implementadas no supondrán ningún cambio en detrimento de la compatibilidad ABI (Interfaz Binaria de Aplicación) y API (Interfaz de Programación de Aplicaciones). Tampoco se traducirá en una ralentización de la velocidad en los casos extremos. Su intención es mantener el código funcional igual que hasta ahora.

En palabras de Van Rossum, los que más se beneficiarán de esta mejora no serán los desarrolladores, sino los usuarios. Concretamente, aquellos que ejecuten “código Python puro con uso intensivo de CPU” y los usuarios de sitios web construidas con Python.

Microsoft y Python, amigos para siempre

En noviembre de 2020, el creador de Python se unió al equipo de desarrolladores de Microsoft porque decidió que “la jubilación era aburrida”. Su misión principal es la de perfeccionar el lenguaje de programación, pero no se centrará solamente en mejorar sus capacidades para Windows.

Tras más de 30 años de existencia, Python no sólo ha llamado la atención de muchos desarrolladores, sino también de muchas compañías por sus aplicaciones en los campos de la ciencia de datos y el aprendizaje automático. Precisamente, gracias a estas capacidades y a su sencillez ha logrado posicionarse en muy buen lugar en las tablas de popularidad, superando incluso a Java.

Id bootcamps Banner

Actualmente, la compañía de Satya Nadella es uno de sus mayores patrocinadores. De hecho, este año, ha contribuido con 150.000 dólares para apoyar a la Python Software Foundation (PSF). Según Van Rossum, las mejoras de rendimiento de su lenguaje correrán a cargo de Microsoft que ha financiado un pequeño equipo con ese objetivo.

Sin embargo, no es el único proyecto de código abierto en el que el gigante tecnológico está inmerso. También hay que reconocerle su compromiso con la Fundación Rust, otro lenguaje que también se encuentra en su mejor momento.

Pylance será el servidor predeterminado de la extensión de Python para Visual Studio Code

Aparte de lo ya mencionado, Microsoft acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva versión para su extensión de Python en Visual Studio Code. La actualización convierte a Pylance en el servidor de idioma por defecto para este lenguaje.

Además de ser un indicador más de su apuesta por Python, esta decisión presenta otras ventajas como tiempos de inicio más rápidos y un depurador de recarga automática para scripts de Python. Con esta medida, la compañía pretende que su IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) sea una de las mejores alternativas para trabajar con este lenguaje.

«Estamos encantados de anunciar que Pylance es ahora el servidor de idioma predeterminado para Python y se incluye con la extensión principal de Python como una extensión opcional a partir de esta versión», declaró Savannah Ostrowski, gerente de programas de Pylance Python Language Server y Python en Visual Studio, en un comunicado reciente.

Según la compañía, ahora la extensión de Python presenta una mejora del 10% en la velocidad de carga en Windows y macOS, y un 20% para los usuarios de Linux. También aseguran que han mejorado su funcionamiento, ya que “la cantidad de veces que la extensión deja de responder se ha reducido en un 15% en todos los ámbitos.”

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter