redaccion@diariodigitalis.com

Google es multado con 100 millones de euros en Italia por bloquear la app Juicepass

Google ha sido multado con 100 millones de euros en Italia por abuso de posición dominante. Según la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGDCM), la compañía americana habría bloqueado durante dos años de la Android Auto la aplicación JuicePass, lo que supondría un abuso de posición dominante.

Una multa por tratar de beneficiar a Google Maps

Google ya tiene una buena parte del pastel en lo que a liderar las búsquedas de Internet se refiere. Pero como se suele decir, la avaricia rompe el saco y es lo que le ha sucedido a la compañía californiana. Según comunicaba la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGDCM) la semana pasada, se imponía una sanción de 100 millones de euros a Google por lo que se conoce como abuso de posición dominante.

La autoridad italiana aludía a que Google había estado impidiendo la inclusión de la aplicación italiana JuicePass en Android Auto, la app store de Google para coches, durante dos años. Esta aplicación desarrollada por la eléctrica Enel X Italia permite a los usuarios de coches eléctricos localizar puntos de recarga por toda Europa.

Así pues, según AGDCM indica, Google limitó de manera injusta la posibilidad de que los usuarios pudieran hacer uso de la aplicación de Enel X, en beneficio de Google Maps, que ya vendría pre instalada en Android auto y también dispone de una opción para localizar puntos de recarga de vehículos eléctricos. Y es que la compañía californiana lleva tiempo intentando impulsar y mantener su sistema de navegación en lo más alto, incorporando novedades como la inclusión de rutas planificadas en base a las restricciones de movilidad.

Id bootcamps Banner

Google se escuda en una cuestión de tiempo

Google ha querido salir al paso y ha enviado una nota escrita a Reuters, en la que asegura que el objetivo de la compañía es “permitir que más desarrolladores puedan hacer que sus apps estén disponibles en un tiempo” y además declaraban que en Android Auto ya existían aplicaciones equivalentes. Sin embargo, la empresa americana asegura que acceder a su ‘app market’ para coches es algo que lleva su tiempo dado que se deben asegurar que las aplicaciones cumplen todas la normas de seguridad y no suponen ninguna distracción para los usuarios.

Sin embargo, para la autoridad italiana parece no ser suficiente y cree que ha perjudicado gravemente a Enel X, la cual además podría ser una aplicación con más utilidad en el futuro que Google Maps, ya que según este organismo puede tener otros usos como la reserva de puntos de carga o el pago anticipado al tratarse de una compañía eléctrica que se dedica a la distribución de estos servicios. «Esta acción podría poner en peligro de manera definitiva las oportunidades de Enel X Italia de construir una base de usuarios sólida en una etapa de crecimiento significativo en las ventas de vehículos eléctricos» comenta la AGDCM.

Además de la multa de 100 millones de euros Google tendrá que admitir el acceso desde Android auto a la aplicación JuicePass. La AGDCM También han querido recalcar el grave contratiempo que puede suponer esto para el uso del coche eléctrico, debido a que, si los conductores o los futuribles usuarios de vehículos eléctricos encuentran difícil la búsqueda de puntos de recarga o sus reservas, puede significar un impacto negativo en la compra de estos vehículos.

Imagen destacada / Fuente: Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter