contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

INCIBE responde dudas de ciberseguridad por WhatsApp y Telegram

INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, pone a disposición de ciudadanos y empresas los nuevos canales de chat de WhatsApp y Telegram para contactar con el 017 y resolver dudas de ciberseguridad.

El pasado mes de febrero de 2020, INCIBE lanzó el número de ayuda 017 para aquellos que necesitasen asistencia en temas de seguridad. Esta línea ha estado disponible desde entonces todos los días del año, de 09:00 a 21:00 horas para cualquier ciudadano (adultos y menores), así como empresas y profesionales.

Ahora, INCIBE da un paso más, y habilita formas adicionales de comunicación en la Línea de Ayuda en Ciberseguridad. Nuevos canales de WhatsApp y Telegram complementarán el servicio del 017, para así seguir asesorando y asistiendo a ciudadanos y empresas en la resolución de dudas y problemas de ciberseguridad a través de nuevas vías.

«Esta incorporación, además, de permitir un contacto más cercano con los usuarios, proporcionará mayores prestaciones de accesibilidad a aquellos ciudadanos con dificultades en la comunicación, como puede ser el colectivo de personas sordas», indica INCIBE en su comunicado de prensa.

Cómo funcionan

En el caso del canal de WhatsApp, se facilitará el contacto con el servicio desde un único número propiedad de INCIBE, el 900 116 117. Será necesario guardar previamente en los contactos del teléfono este número.

Por otro lado, para contactar a través de Telegram, los usuarios que quieran enviar su duda a través de este medio deberán disponer de una cuenta en la aplicación. De esta forma, podrán mantener una comunicación bidireccional con los profesionales del 017. Para ello, una vez creada la cuenta, solo se tendrá que realizar una búsqueda del alias @INCIBE017 para ponerse en contacto con el servicio de ayuda.

Gracias a estas aplicaciones de mensajería, los usuarios afectados por problemas de ciberseguridad podrán tener una comunicación fluida y en tiempo real con el equipo multidisciplinar de expertos de INCIBE. El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha indicado en su comunicado que los profesionales a cargo del servicio personalizarán cada consulta y adecuarán su respuesta a cada caso concreto.

Id bootcamps Banner

Además, añaden que, tanto Telegram como WhatsApp, ofrecen funcionalidades similares y basadas en el cifrado para proteger la privacidad y seguridad de aquellos usuarios que las utilicen para ponerse en contacto con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad.

Otras formas de contacto

La Línea de Ayuda en Ciberseguridad es un servicio al que cualquier usuario o empresa puede recurrir para resolver dudas, como la privacidad y reputación en las redes sociales e Internet, fraudes online relacionados con el phishing, la extorsión a través del correo electrónico, o contenidos perjudiciales para el desarrollo de los menores, entre otros.

Así, además de los nuevos canales de WhatsApp y Telegram, los usuarios que quieran hacer uso de esta línea de ayuda podrán hacerlo llamando al 017, un número corto y fácil de recordar, disponible de 09:00 a 21:00h todos los días del año.

También se puede contactar con la línea de ayuda a través de un formulario web, a elegir entre:

  • Formulario para ciudadanos. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) asesora a los ciudadanos en su experiencia online.
  • Formulario para empresas. Para resolver consultas relacionadas con incidencias en empresas.
  • Formulario para menores, padres y educadores. Internet Segura for Kids (IS4K) atiende las consultas relacionadas con el uso de Internet y las tecnologías por menores y adolescentes.

INCIBE recordó en su comunicado que este servicio, además de ser gratuito y confidencial, tiene alcance nacional y es atendido por un equipo multidisciplinar de expertos en ciberseguridad que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal. Añadió también que, desde su lanzamiento en febrero de 2020, se han atendido 47.503 consultas a través del 017. «De esta cifra, 39.206 se han realizado por teléfono y 8.297 mediante correo electrónico a través del formulario web».

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter