redaccion@diariodigitalis.com

Llega Pyston 2.2, un 30% más rápido que el Python estándar

El equipo de Python ha anunciado Pyston 2.2, una implementación más rápida del lenguaje de programación que, además, ahora será de código abierto.

Así lo hizo saber Kevin Modzelewski, antiguo ingeniero en Dropbox y fundador de esta iniciativa, que se mostró satisfecho con el resultado del proyecto en un comunicado: “estamos orgullosos de anunciar Pyston v2.2, la última versión de nuestra implementación más rápida del lenguaje de programación Python. Esta versión es significativamente más rápida que las anteriores y, lo que es más importante, ahora es de código abierto”.

Concretamente, Modzelewski asegura que Pyston 2.2 es un 30% más rápido que el Python convencional, lo que supone una mejora significativa con respecto a la versión anterior.

En Github, donde ya puede descargarse, indican que “Pyston es una bifurcación de CPython 3.8.8 –la C hace referencia al lenguaje en el que está escrito- con optimizaciones adicionales para el rendimiento». La nueva implementación puede ser utilizada para construir aplicaciones y servicios web con mayor rapidez.

Los cambios introducidos están dirigidos a mejorar el rendimiento

La nueva versión no ha incluido muchos cambios más allá de aquellos dirigidos a mejorar su rendimiento. Como bien señalan en el comunicado, la tecnología que impulsa Pyston 2.2 sigue siendo la misma, pero han optimizado JIT (Just in Time), es decir, la compilación en tiempo de ejecución, y el almacenamiento de atributos en caché con el objetivo de acelerar el proceso de desarrollo.

De igual manera, han logrado mejorar el rendimiento eliminando muchas funciones de depuración poco utilizadas, ya que consumían recursos incluso cuando no se recurría a ellas. Prescindir de ellas se tradujo en un aumento del 2% en la velocidad.

Tal y como declaró el ingeniero, “de todas las computadoras en el mundo que ejecutan Python, el 2% de ellas están ejecutando comprobaciones de depuración. Hemos desactivado esas comprobaciones y nos estamos posicionando como una ‘compilación optimizada’ similar a los binarios sin información de depuración».

Aun así comentan que, si algún desarrollador las echa de menos, puede usar la “compilación de depuración” de Python estándar porque sigue siendo compatible con la nueva versión. Todo aquel que esté interesado en conocer todas las funciones eliminadas puede consultarlas en la wiki de Pyston 2.2.

Pyston 2.2 es de código abierto

Por otro lado, el equipo de desarrollo ha decidido que la nueva versión sea de código abierto porque consideran que puede prosperar siguiendo ese modelo comercial, comenzando por implementarlo en servicios de soporte.

Modzelewski indica que agradecerían los comentarios de la comunidad de desarrolladores, ya que todos pueden contribuir en la evolución de Pyston. Su prioridad actual es incorporar algunos de estos cambios también en CPython si es posible, pero, además, esperan ofrecer soporte a otras plataformas.

La publicación concluye animando a los desarrolladores a utilizar la nueva implementación: «trabajar Pyston en sus proyectos debería ser tan fácil como reemplazar python por pyston».

 La época dorada de Python

Sin duda, Python se encuentra en su mejor momento. Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, el lenguaje creado por Guido Van Rossum se caracteriza por su sencillez y versatilidad. Sus aplicaciones en la ciencia de datos y el aprendizaje automático lo convierten en una opción ideal si deseas adentrarte en el mundo de la programación.

A principios de este año, TIOBE le concedió el galardón a “mejor lenguaje de programación de 2020” y no es para menos. Tras sus más de 30 años de historia, se encuentra en su momento cumbre, superando a otros gigantes tecnológicos como Java, contra el que lleva meses enfrentándose en los rankings de popularidad. No obstante, todo indica que, finalmente, Python acabará venciendo en un futuro cercano.

Id bootcamps Banner

Aun así, ningún lenguaje es perfecto y Python cuenta con algunas deficiencias que se podrían pulir. Por ejemplo, su uso no está muy extendido en el desarrollo de aplicaciones con interfaz de usuarios, ya que existen otros lenguajes como JavaScript que siguen siendo superiores en ese ámbito.

En definitiva, se trata de una apuesta segura para iniciar una carrera como desarrollador tanto por su facilidad de aprendizaje como por las oportunidades laborales que está generando. A pesar de sus limitaciones, todo apunta a que 2021 también será un gran año para Python.

Imagen de Freepik en flaticon

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter