redaccion@diariodigitalis.com

El mercado de los videojuegos de consola descenderá un 8,9% en 2021, según Newzoo

Según la consultora especializada en el sector de los videojuegos Newzoo, los ingresos en el sector de los videojuegos en 2021 se congelarán o incluso disminuirán ligeramente, arrastrados por un descenso de casi el 9% en el mercado de las consolas. Un frenazo que no empaña un futuro brillante para el sector a medio plazo.

El año pasado, el mercado global de los videojuegos vivió un extraordinario crecimiento: los ingresos se incrementaron un 23,1% con respecto a 2019. Los confinamientos producidos por la crisis de la COVID-19 catapultaron a una industria que ofreció entretenimiento en el hogar a millones de jugadores. Sin embargo, este año el sector va a contemplar la cara contraría de la pandemia.

Newzoo revela estas conclusiones en su informe ‘2021 Global Game Market’, en el que muestra unas previsiones de ingresos del sector para este año de 175.800 millones de dólares (unos 145.000 millones de euros), lo que significa un descenso del 1,1% en relación a los ingresos de 2020. Será la primera vez que el mercado sufrirá una contracción, aunque sea muy ligera, desde que Newzoo comenzó a hacer esta medición en 2012.

La pandemia de la COVID-19 como factor determinante

Newzoo recuerda que, en 2020, el extraordinario crecimiento del sector se produjo de mano de la pandemia y los confinamientos. Además, el cuarto trimestre de 2020 trajo consigo la nueva generación de consolas, con los lanzamientos de PlayStation 5 y Xbox X/S. Esto supuso el que mercado de los videojuegos en 2020 generó 177.800 millones de dólares en ingresos, una expansión del 23,1% con respecto a 2019 y el mayor incremento de beneficios registrado por Newzoo.

Id bootcamps Banner

Sin embargo, este año la pandemia es la responsable de que no se espere un incremento en los ingresos, sino el leve descenso mencionado del 1,1%, por diversas razones.

La crisis de la COVID-19 ha influido directamente en los ritmos de trabajo de los estudios de videojuegos, y parece haber afectado especialmente a los estudios que desarrollan títulos AAA, es decir, videojuego de alto presupuesto.

A la espera de que Nintendo, Sony o Microsoft clarifiquen su calendario de lanzamientos en lo que va de año, los lanzamientos de superproducciones para consolas en 2021 pueden contarse con los dedos de una mano, mientras que en la segunda mitad de 2021 apenas hay títulos “grandes” con su fecha de lanzamiento 100% confirmada. La industria está sufriendo ahora los retrasos en la producción acumulados por más de un año de pandemia, que se están viendo traducidos en retrasos en las fechas previstas para la llegada de los juegos.

PC y consolas, afectados por los retrasos

Esto ha supuesto que Newzoo prevea un descenso en los ingresos en el sector de las consolas del 8,9% en 2021, quedándose en 49.200 millones de dólares. Además, el problema de stock en las consolas de nueva generación ha frenado la venta de estas máquinas que, en el caso de Xbox Series X y PlayStation 5, siguen agotándose instantáneamente nada más llegar a los comercios sin que las compañías puedan satisfacer toda la demanda, limitando así el potencial de las ventas de sus juegos.

No obstante, hay que tener en cuenta que el descenso se produce tras un año extraordinario y que tanto las consolas de nueva generación como Nintendo Switch, actualmente la máquina más vendida del mercado, siguen siendo objeto de deseo de millones de jugadores y la demanda seguirá siendo fuerte.

Por su parte, el mercado de los juegos de PC descenderá en 2021 un 2,8% y se quedará en 35.900 millones dólares. También le afecta el retraso del desarrollo de títulos de alto presupuesto, aunque no en la misma medida que a las consolas.

Los móviles, las estrellas del sector

La mayor parte del pastel de los videojuegos seguirá estando en los móviles: los ingresos en este sector alcanzarán los 90.700 millones de dólares, lo que supondrá un incremento del 4,4% con respecto a 2020. Será el sector menos afectado por la pandemia y facturará por si solo el 50% del total de la industria.

Newzoo señala un punto de incertidumbre en el mercado de los juegos para móviles: la llegada de la nueva política de privacidad de Apple y el sistema ATT, que obliga a las aplicaciones de la App Store a preguntar específicamente a los usuarios si permiten el rastreo de sus datos. Como informamos ayer, hasta el momento una gran mayoría de usuarios se están negado al rastreo, lo que supone no compartir una información que se utilizaba para segmentar la publicidad.

Ante esta previsible disminución en la eficacia de la publicidad segmentada, es posible que la inversión publicitaria en juegos de la App Store disminuya, pero la fortaleza del mercado de los móviles a nivel global mitigará el impacto y no perjudica seriamente las previsiones de crecimiento.

El futuro de los videojuegos no puede ser más brillante

Newzoo clarifica que, a medida que avance el año y veamos cómo va evolucionando la pandemia (con la previsible mejora de la situación en muchas partes del mundo, que traería aparejada una reducción de las restricciones y un retorno a actividades de ocio fuera del hogar), revisará las previsiones para 2021.

La consultora además presenta sus previsiones para dos años vista: en 2023 espera que, por primera vez, los ingresos del sector de los videojuegos superen los 200.000 millones de dólares, alcanzando los 200.800 millones, en un mundo en el que unos 3.000 millones de personas serán videojugadores.

Foto de Mujer creado por freepik – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter