redaccion@diariodigitalis.com

Los desarrolladores de Android deberán indicar qué datos recopilan sus aplicaciones

Google ha anunciado que los desarrolladores de Android deberán indicar qué datos recopilan sus aplicaciones. La medida entrará en vigor durante el segundo trimestre de 2022 para mejorar la privacidad de los usuarios.

Así lo explica Suzanne Frey, vicepresidenta de producto, seguridad y privacidad de Android, en el blog para desarrolladores de Android de la compañía: “todas las aplicaciones de Google Play, incluidas las propias aplicaciones de Google, deberán compartir esta información y proporcionar una política de privacidad.”

El gigante de las búsquedas sigue los pasos de Apple, que ya adoptó esa política a finales del año pasado. Por ello, ahora todas las aplicaciones incluyen etiquetas dentro de su tienda digital con el objetivo de dar a conocer a los usuarios la información que extraen las aplicaciones.

En el caso de Google, se implementará una nueva sección dentro de Play Store llamada “Seguridad”, que los usuarios podrán ojear para conocer a qué datos puede acceder cada aplicación. De esta forma, el usuario sabrá si una app de Android tiene acceso a información personal, como su nombre o correo electrónico, su ubicación, contactos, fotografías, vídeos o archivos de almacenamiento y, en caso afirmativo, cómo se utilizarán esos datos.

En la nueva pestaña, también se mostrará si la información de privacidad que ha facilitado el desarrollador ha sido verificada por un tercero para confirmar su veracidad. La finalidad de todo esto es proporcionar una mayor transparencia a los consumidores.

Google apuesta por una mayor transparencia

Suzanne Frey manifiesta en el comunicado que “los desarrolladores están de acuerdo en que las personas deben tener transparencia y control sobre sus datos. Y quieren formas sencillas de comunicar la seguridad de las aplicaciones que sean fáciles de entender y ayuden a los usuarios a tomar decisiones informadas sobre cómo se manejan sus datos.”

 Además de especificar qué información recopilan, los desarrolladores deberán indicar, entre otras cosas, si su software necesita esos datos para funcionar correctamente, si esos datos están cifrados para una mayor protección y si los usuarios pueden solicitar la eliminación de datos al desinstalarla.

Cualquier desarrollador deberá informar debidamente sobre esta cuestión para poder distribuir sus aplicaciones en la tienda digital y cumplir adecuadamente la política de familias de la compañía. Como asegura Suzanne Frey en la publicación, en principio, no se tomarán represalias muy drásticas si alguien no cumple con la nueva medida. Simplemente, se le hará saber para que pueda corregirlo como es debido: “si descubrimos que un desarrollador ha tergiversado los datos que ha proporcionado y está infringiendo la política, le solicitaremos al desarrollador que lo corrija. Las aplicaciones que no cumplan con las normas estarán sujetas a la aplicación de políticas.”

cronograma Google

Como se aprecia en la imagen anterior, la gran G le concederá un margen de tiempo significativo a los desarrolladores de Android para que puedan prepararse. Este verano, compartirán nuevos detalles sobre el asunto de cara al segundo trimestre de 2022, que será cuando todas las aplicaciones deberán enviarse con esta información adicional; aunque si lo desean, podrán proporcionarla a través Google Play Console a partir del último trimestre de este año.

Id bootcamps Banner

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter