redaccion@diariodigitalis.com

Nicolas Julia, CEO de Sorare: «Las NFT son el futuro del deporte»

Sorare, la plataforma de fútbol fantasy que funciona a través del blockchain y criptomonedas, y que hace unas semanas conseguía una ronda de financiación de 40 millones de euros con el apoyo de la estrella del FC Barcelona Antoine Griezmann, continúa con su exponencial crecimiento en Europa y en nuestro país, propulsado por el ‘boom’ de las criptodivisas y la llegada de las NFT a la cultura popular.

Por ello, su CEO Nicolas Julia nos acerca su visión sobre el mundo de las criptomonedas y sobre como Sorare busca cambiar el paradigma del mundo del fútbol y las plataformas de fútbol fantasy. Gracias a su novedoso sistema basado en cartas de jugadores (Non-fungible token o NFT), cuya rareza y exclusividad está haciendo que se paguen cifras astronómicas por algunas de ellas, la plataforma no para de crecer y esperar poder incorporar de aquí a finales de año a todos los equipos de la Liga Santander.

P: Para quien no le conozca o solo conozca su figura como CEO de Sorare, ¿Quién es Nicolas Julia?

R: Soy un apasionado de la tecnología y de los deportes desde siempre. Me licencié en gestión y en económicas, y llevo años interesado en el mundo cripto porque creo que es el camino para la nueva era de la propiedad digital y el cambio en internet.

Cuando conocí a mi socio, Adrien Montfort, vimos que había una enorme oportunidad en el mundo del blockchain y decidimos apostar por ello.

P: ¿Las NFT en el mundo del fútbol han llegado para quedarse o como algunos predicen, es una moda pasajera?

R: Muy lejos de ser una moda, más bien pensamos que es el futuro del deporte, o de la experiencia de los aficionados en este campo (el de las NFT). Con la pandemia hemos visto que muchas veces no es posible disfrutar en directo de este tipo de eventos deportivos y cómo la tecnología nos acerca a la emoción, al juego, al intercambio con otros aficionados…, ¡todo ello mientras al mismo tiempo pueden participar activamente en el juego del fútbol fantasy! Cuando juegas en Sorare, la plataforma ofrece a los usuarios la posibilidad de potenciar la experiencia mientras ven los partidos. Es un juego de fútbol fantasy con sus verdaderos colores.

Una prueba de que es un negocio sólido con interesantes perspectivas es la participación de importantes socios, buenos conocedores tanto de este deporte como del mundo de los negocios. Como lo es el caso de Gerard Piqué (futbolista del FC Barcelona y propietario de la empresa Kerad Holding) y André Schürrle (ex-futbolista del Chelsea o Borussia Dortmund), así como la incorporación de más clubes y jugadores a la plataforma.

Id bootcamps Banner

P: Decidieron crear una aplicación basada en cromos virtuales, ¿eran fans de los cromos en su infancia?

R: Sí, por supuesto, ¿quién no? El coleccionismo de tarjetas deportivas es algo bastante universal y compartido por pequeños y mayores. Además mueve mucho dinero en algunas esferas (como los sellos o el arte en otros ámbitos).

«Ya hemos visto algún caso de tarjetas muy deseadas y que están a unos precios astronómicos y, probablemente, continuará así»

P: Cuándo un fan al fútbol compra un cromo de Sorare, ¿qué opináis que pesa más en su decisión, el sentimiento coleccionista o la rentabilidad de la carta (tanto a nivel económico como a nivel de puntos en el juego)?

R: Como en todos los terrenos, hay un poco de cada cosa. Nos gusta pensar que quienes entran en Sorare lo hacen por afición, por el fútbol en general y por un equipo en particular. Es un juego apasionante. De hecho, se puede participar incluso de forma gratuita y los jugadores pueden utilizar sus tarjetas tanto en Sorare como en cualquier otro juego que esté respaldado por la tecnología blockchain, lo que hace que sea más universal.

El coleccionismo es algo adicional al Fútbol Fantasy; ahora, gracias a la tecnología blockchain, es posible porque permite el concepto de ‘escasez digital’, de rastreabilidad de las tarjetas y de seguridad en las transacciones. Ya hemos visto algún caso de tarjetas muy deseadas y que están a unos precios astronómicos y, probablemente, continuará así.

P: ¿En que se basan las estadísticas de Sorare para tener en cuenta la puntuación de los jugadores? ¿Os apoyáis en algún sistema de puntuación tipo Sofascore?

R: Nos hemos asociado con Opta y hemos recibido más de 50 puntos de datos para cada jugador en más de 30 ligas. Cuando disponemos de todos estos datos en directo en nuestro sistema, computamos una puntuación para los jugadores que va desde cero (mala puntuación) hasta 100 (la mejor puntuación).

«Ethereum nos permite crear esa ‘escasez digital’ y nos aporta una capa segura que evita la creación de tarjetas falsas»

P: Se ha hablado en las últimas semanas que Ethereum podría alcanzar valores muy altos en 2021, ¿teníais en cuenta esto cuando decidisteis apostar por esta criptomoneda?

R: Desde el principio tuvimos claro que Ethereum era un valor seguro y fiable. Lo cierto es que el mercado del NFT es aún muy incipiente, y su evolución es difícil de predecir pero no dudamos de que será ascendente. Ethereum nos permite crear esa ‘escasez digital’ y nos aporta una capa segura que evita la creación de tarjetas falsas, al mismo tiempo que da libertad a los usuarios para intercambiar sus cromos y utilizarlos donde quieran.

P: Si acabo de empezar a jugar a Sorare, ¿Cuánto me puede costar hacerme un equipo con cartas compradas en subastas?

R: Se puede jugar incluso gratuitamente, en nuestra liga rookie. Los usuarios pueden conseguir tarjetas de tres maneras: comprándolas nuevas (desde 1€ hasta varios miles de euros), comprándolas a otros jugadores que pueden venderlas libremente en la plataforma, o jugando torneos y ganando tarjetas como premio.

El ‘precio’ de las tarjetas que venden por su cuenta los jugadores o que se subastan no es algo que controlemos desde Sorare, ¡puede llegar a ser muy alto!

P: Por lo que habéis mencionado en otras entrevistas los países donde más triunfa Sorare son Reino Unido, Francia y Estados Unidos. ¿Creéis que podéis llegar a tener la misma repercusión en España?

R: Sin duda. El fútbol en España es, por derecho propio, no solo el deporte nacional, sino también una filosofía de vida, y así se está reflejando también en el mundo fantasy.

Si quieres algunas cifras podemos contar que en este país el valor total de las tarjetas digitales vendidas desde diciembre de 2019 asciende a 300.000 euros; que la base de usuarios ha crecido un 80% mensual en los últimos tres meses, muy por encima de la media, que está en un 55% mensual. Así que tal vez no solo podemos tener la misma repercusión sino superarla.

Lo cierto es que estamos encantados de ver cómo cada vez más usuarios españoles interactúan en Sorare. Y lo que es más importante, actualmente hay cuatro clubes de La Liga española de primera línea: Real Madrid, Valencia CF, Atlético de Madrid y Real Betis Balompié. Nuestra ambición es que poco a poco se vayan sumando el resto y que para finales de año contemos con la liga al completo y los aficionados españoles, ¡y de todo el mundo!, puedan interactuar con sus clubes y jugadores favoritos.

«Puedes tener dudas sobre el blockchain, pero a la vez ser un ferviente seguidor de tu club, del fútbol y del juego y por tanto acabar comprando este tipo de activos porque es parte de tu cultura»

P: Hay gente que cuando se habla de transacciones basadas en criptomonedas desconfía, pero sin embargo luego no dudan en invertir dinero en cartas de videojuegos como FIFA las cuales tienen una rentabilidad económica mínima o nula, ¿a qué crees que se debe esto?

R: Comprar un producto FIFA o una tarjeta de Sorare es más que una inversión, se trata de participar en la pasión de uno y en participar en el juego. Puedes tener dudas sobre el blockchain, pero a la vez ser un ferviente seguidor de tu club, del fútbol y del juego y por tanto acabar comprando este tipo de activos porque es parte de tu cultura.

P: Habéis alcanzado acuerdos con más de 100 clubes profesionales, pero en España de momento solo hay 4 clubes. ¿Cuándo creéis que tendréis todas las licencias de la Liga Santander?

R: Estamos trabajando en ello, nuestro objetivo es doblar el número de clubes licenciados para finales de año y firmar con 20 ligas de fútbol de todo el mundo, para que nuestro juego de Fútbol Fantasy sea verdaderamente global.

P: El pasado mes de enero se realizó el primer fichaje de la historia en criptomonedas (David Barral por el DUX Internacional de Madrid). Como experto en el mundo de las criptomonedas, ¿cree que en el futuro podremos ver fichajes de grandes clubes haciendo uso de criptomonedas?

Sí, ya lo estamos viendo en algunos clubes más pequeños. Creo que todavía falta tiempo antes de que veamos las criptomonedas utilizadas como mecanismos de pago, pero ya hay muchas innovaciones con stablecoins (monedas estables) como USDT, USDC, etc. Veremos cada vez más clubes en la próxima década que entenderán el blockchain a través de Sorare y que a raíz de ello querrán ver si esto puede utilizarse de otras formas para el club, como pagar transferencias para la firma de nuevos jugadores.

P: Recientemente se ha producido la salida a bolsa de Coinbase con una acogida espectacular. ¿Veremos a Sorare en la bolsa en el futuro?

Si continuamos creciendo, mejorando el producto y llegando a millones de personas, no hay razón por la que no debiéramos hacerlo.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter