redaccion@diariodigitalis.com

Principales novedades de la versión beta de Chrome 91

Recientemente, fue lanzada la versión estable de Chrome 90, pero Google ya ha adelantado algunas de las novedades que incluirá la próxima actualización del navegador. La beta de Chrome 91 ya se puede descargar en la mayoría de las plataformas, sin embargo, al encontrarse aún en fase de pruebas es posible que muchas de las nuevas funcionalidades que ofrece aún estén por pulir.

Entre las características más destacadas, encontramos la compatibilidad del portapapeles con las aplicaciones de escritorio, un nuevo diseño de controles de formulario o una metaetiqueta que permite ahorrar batería. A continuación, profundizaremos más en cada de una de ellas.

Copiar y pegar archivos en el navegador

Con la nueva versión del navegador, las aplicaciones de escritorio tendrán acceso a los elementos del portapapeles en modo solo lectura. Esto será especialmente útil para insertar ficheros rápidamente en los correos electrónicos ya que nos permitirá recurrir al atajo Ctrl + C y Ctrl + V para copiar y pegarlos directamente. De esta manera, se nos ofrecerá otra alternativa para adjuntar sin tener que arrastrar y soltar o examinar nuestro ordenador en busca de la ruta específica del archivo en cuestión.

No obstante, esta función no estará habilitada por defecto, sino que tendremos que activarla manualmente a través de la URL chrome://flags. Como indica Google, hay que tener en cuenta que estas opciones son experimentales, por lo que podrían poner en peligro la privacidad y seguridad de los usuarios que deseen probarlas; pero si decides correr el riesgo, solo tienes que buscar “Clipboard” en el cuadro de búsqueda y habilitar la opción “Clipboard filenames”.

Nuevo diseño de los controles de formulario en Android

El gigante de las búsquedas ha trabajado junto a Microsoft para que los controles de formulario tengan un diseño renovado y una mejor accesibilidad. Ambas compañías señalan que esto se traducirá en una mejor experiencia del usuario (UX).

Estos cambios, que ya están disponibles en otras plataformas, se implementarán en la versión de Chrome para Android. La actualización otorgará un diseño más atractivo a los controles de formulario, pero, además, agregará una mejor accesibilidad, soporte táctil y un modo oscuro más optimizado. Esta opción permitirá ahorrar aún más batería y habrá más elementos que sigan la misma línea estética, lo que también le dará más coherencia y homogeneidad al aspecto general del navegador.

Id bootcamps Banner

Puedes conocer más detalles sobre ello en la publicación correspondiente del blog de Microsoft o en la charla de CDS (Chrome Dev Summit) con respecto a este tema.

Más feedback entre desarrolladores y el equipo de Google Chrome

Chrome 91 agrega Origin Trials, una nueva modalidad que ofrecerá a los desarrolladores web la posibilidad de probar nuevas funciones y más maneras de interactuar con el equipo de Google. Como indican en su sitio web, esta iniciativa les permitirá dejar sus comentarios “sobre usabilidad, sentido práctico y eficacia antes de que la función esté disponible para todos los usuarios”.

La nueva versión del navegador incluye algunas novedades que aún no están totalmente pulidas, pero que los usuarios pueden probar, como captura de enlaces declarativos para PWA (Aplicación Web progresiva), el framework de protocolo WebTransport o una API de detección de planos XR. Todos los interesados pueden registrarse en el apartado correspondiente de cada función para probarlas.

Por otro lado, podemos encontrar funciones que sí han sido aprobadas definitivamente y estarán activadas por defecto en Chrome 91:

  • El equipo de Chrome ha incluido una metaetiqueta que permite reducir el consumo de batería y optimizar el uso de CPU en las páginas web más exigentes con nuestros dispositivos.
  • Se ha perfeccionado la búsqueda de textos, permitiendo encontrar coincidencias dentro de secciones que no son visibles dentro de una página web.
  • Se ha mejorado el rendimiento de las aplicaciones por medio de WebAssembly SIMD (Single Instruction, Multiple Data), que permite realizar la misma operación en múltiples elementos de manera simultánea.

Si estás interesado en conocer la lista completa de los cambios implementados, puedes acceder al blog oficial de Chromium.

Imagen de 200degrees en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter