redaccion@diariodigitalis.com

TikTok impulsa ‘BookTok’ en España con motivo del Día del Libro

TikTok ha anunciado que con motivo del Día del Libro se llevarán a cabo una serie de charlas en directo con escritores y creadores de contenido de la plataforma relacionados con el movimiento BookTok. Este espacio dedicado a los fieles seguidores del mundo de la lectura ha explotado en los últimos meses y ahora la plataforma quiere destacar su importancia en el día más importante del año para los lectores.

La red social de moda por excelencia, la más descargada en 2020. TikTok y los ‘loops’ de sus vídeos cortos han conquistado a medio planeta y la variedad temática va creciendo conforme pasa el tiempo. Ahora le ha llegado el turno a BookTok, ese lugar dentro de la plataforma donde los amantes de los libros encuentran contenido relacionado con su pasión. Y en vísperas del Día del Libro que se celebra mañana 23 de abril, la plataforma ha anunciado que se llevaran a cabo una serie de charlas en directo que a partir de la semana que viene se realizarán de forma periódica todos los miércoles.

Mañana se celebra el tradicional Sant Jordi en España, día en el que es costumbre regalar un libro y una rosa. Pero TikTok lo que va a regalar a los usuarios que aman los libros son el inicio de una serie de charlas que arrancaran mañana con la intervención del autor Miguel Gane (@miguelgane) quien se sumará a #BookTok para explicar cómo ha sido el proceso de creación de su último libro de poesía.

La comunidad de BookTok España, cada vez más grande

BookTok, al igual que BookTube en la plataforma de vídeo YouTube, se empezó a desarrollar lejos de España. Sin embargo, desde su llegada la acogida fue muy positiva y sus creadores de cantidad cada vez empiezan a tener más repercusión. Entre algunos de los creadores de contenido españoles más conocidos encontramos @esperanzalruz, @goikobooks@fantasyliterature.

Id bootcamps Banner

Creadores de contenido de BookTok en TIkTok

Algunos de los creadores de contenido de BookTok España / Fuente: TikTok

Todos ellos comparten una pasión, los libros, y han hecho que la comunidad de Booktok España crezca a un ritmo vertiginoso. Así pues, algunos de ellos serán partícipes de esas charlas que comenzarán el día de mañana con la del mencionado Miguel Gane. Como Esperanza Luque, que el miércoles 28 de abril hablará sobre las mejores adaptaciones literarias de series y películas, o Proyecto Patronus (@proyectopatronus), quien tratará temas relacionados con Harry Potter.

También la creadora Ángeles Fernández (@anhele_yeah), que el miércoles 19 de mayo charlará del feminismo en la literatura. Por último, Paco Hernández (@pacohdez77), introducirá a los seguidores de BookTok en el mundo de los cómics y no dejará a nadie indiferente con sus teorías sobre los personajes de Marvel.

BookTok, el fenómeno cultural que se viralizó

TikTok es una red social conocida por hacer viral contenidos de forma rápida y, a veces, casi aleatoria. Empezando en un punto muy pequeño la red social te permite acabar llegando a lugares que geográficamente quizás no se esperaban. Y algo parecido ocurrió con BookTok. Lo que en principio era un nicho para unos pocos amantes de la literatura, ha terminado teniendo más de 7 mil millones de reproducciones.

Sus creadores lo utilizan para mostrar los sentimientos que les producen ciertos libros al leerlos, recrear historias, crear trailers del libro, usar las canciones del momento para recomendar nuevos títulos, se suman a retos para contar, de una manera diferente, las historias que narran sus libros preferidos o reflexionar sobre sus tramas favoritas.

Como en cualquier otra tendencia de la red social hay contenidos que se han hecho más virales, como algunas de las reviews de títulos como “Éramos Mentirosos”, de E. Lockhart, que gracias a vídeos como el de las hermanas Lee (@alifeofliterature) han llevado al título a volver a las listas de los libros más vendidos, seis años después de su lanzamiento. Este mismo fenómeno ha sucedido con varios libros como “La Canción de Aquiles”, de Madeline Miller, o “El Príncipe Cruel”, del autor Holly Black.

Imagen destacada / TikTok

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter