redaccion@diariodigitalis.com

EXCLUSIVA: PP y Vox sumarían mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Madrid, según la encuesta de Top Position

La consultora especializada en marketing digital Top Position ha presentado los resultados de la encuesta realizada por su departamento de Estudios Digitales sobre la intención de voto en las próximas elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Los resultados vaticinan la victoria del PP, que sumando escaños con Vox conseguiría mayoría absoluta. El PSOE de Ángel Gabilondo quedaría en segundo puesto y Ciudadanos desaparecería del hemiciclo madrileño.

Las elecciones que se celebrarán el 4 de mayo tiene dos peculiaridades: al tratarse de un adelanto electoral tras el anuncio realizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular) el pasado 10 de marzo, la nueva legislatura durará solo dos años y los madrileños volverán a las urnas en 2023. Y, además, de esta nueva convocatoria saldrá un parlamento con 136 escaños por los 132 actuales, debido al aumento de población en la Comunidad. La comparación del número de escaños de estos comicios con los del 2019 no se corresponde por lo tanto exactamente con la variación de porcentaje de voto, por eso incluimos los cambios en ambos datos.

PP y Vox, mayoría cómoda para gobernar

Encuesta Estudios Digitales Top Position

Según la encuesta digital de Estudios Digitales – Top Position, si hoy se celebraran las elecciones a la Asamblea de Madrid, la candidatura del PP encabezada por Isabel Díaz Ayuso obtendría una clara victoria con el 41,6% de los votos y 60 escaños. Se trataría de un aumento espectacular, ya que doblaría sus actuales 30 escaños conseguidos en las elecciones del 26 de mayo de 2019, y su porcentaje de votos, que fue del 27,31%.

En segunda posición quedaría la lista del PSOE liderada por Ángel Gabilondo, con el 24,9% de los votos y 36 escaños. El PSOE solo perdería un escaño, (actualmente tiene 37), y bajaría 2 puntos y medio en porcentaje de voto (27,32% en 2019), pero dejaría de ser el partido con más representación en la cámara y no habría conseguido capitalizar ni siquiera una pequeña parte del voto que perdería Ciudadanos.

Id bootcamps Banner

La formación naranja, actualmente en la coalición de gobierno de la Comunidad junto al Partido Popular, lograría el 3,7% de los votos y por tanto no tendría representación en la Asamblea de Madrid. Pasaría, por lo tanto, de ser la tercera fuerza más representada, con 21 escaños y el 19,36%, a desaparecer del hemiciclo.

Aumentaría la diferencia entre los bloques conservador y progresista

Porcentaje de voto encuesta Top Position

Tras PP y PSOE, el resto de las formaciones con representación quedarían en este orden:

  • Más Madrid, con el 12,5% de los electores y 18 escaños, perdería dos escaños en relación a los 20 que tiene actualmente, y dos puntos de porcentaje de voto respecto a 2019, cuando logró el 14,69%.
  • Vox mantendría sus 12 escaños actuales con un 8,2% de los votos (por el 8,8% de 2019).
  • Unidas Podemos subiría de 7 a 10 escaños con el 7,5%, dos puntos más que el 5,60% de los comicios anteriores.

Si analizamos la suma de bloques ideológicos, de los 136 escaños que compondrán la nueva asamblea, la suma PP-Vox tendría por tanto una mayoría de 72 escaños. El bloque progresista sumaría 64 escaños.

Esto supondría que el bloque conservador formado por PP y Vox crecería 4 escaños en relación a los 68 que suman ahora PP, Vox y Ciudadanos, y el progresista mantendría sus actuales 64 (recordamos que en estas elecciones hay en liza 4 escaños más que en 2019).

En porcentaje de votos, el bloque progresista pasaría del 47’60% de los votos al 44,9%, y el conservador el 49,8%, contando los porcentajes de PP, Vox y Ciudadanos (aunque no tenga representación), al 53,5%.

Encuesta de carácter digital

Top Position es una consultora independiente especializada en marketing digital que no tiene ninguna relación con ninguno de los partidos que se presentan en estas elecciones. A continuación, publicamos la metodología utilizada para realizar la encuesta:

Ficha técnica metodológica:

  • Ámbito: Comunidad de Madrid
  • Universo: población a partir de los 18 años
  • Método de captación de muestras: encuesta digital, realizada íntegramente por Internet. Han participado exclusivamente internautas geolocalizados en la Comunidad de Madrid
  • Técnica de muestreo: Aleatoria. Aplicación de cuotas por edad y sexo. Posterior aplicación de coeficientes de ponderación y corrección en base a recuerdo de voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.600 (de los cuales 1200 en la ciudad de Madrid)
  • Condiciones estadísticas: con un nivel de confianza del 95,5% (K=2) y el supuesto de máxima indeterminación donde p=q=50/50, el margen de error es del +2,5%.
  • Fecha captación de muestras: desde las 12.00 horas del miércoles 14 de abril hasta las 12.00 horas del sábado 17 de abril.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter